La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo 19: La huella inmaterial de los israelitas en Egipto.

11.06.2021 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

Cuando vemos una menorá en una casa pensamos que en ella habita o habitaba un judío; o al menos que ha mantenido relación con los propietarios de esa vivienda. De la misma forma podemos pensar si en vez del objeto físico de la menorá oímos que en las conversaciones de esa familia se hace alusión al único Dios Jehová. Y es que cuando pasamos por algún lugar, no solo dejamos rastros físicos, también dejamos rastros, llamémosles, … informacionales. Como por ejemplo las técnicas de riego recibidas de los árabes o los ritos católicos que dejamos los españoles en Hispanoamérica.

Lo mismo cabe esperar del paso de los israelitas por Egipto. Debieron dejar algún tipo de huella inmaterial entre los egipcios: Recetas de cocina, técnicas artesanales o agrícolas, melodías pegadizas, etc.

Las recetas que los israelitas pudieron enseñar a sus conocidos egipcios durante el primer periodo de estancia ─cuando eran libres y prósperos─ o a sus amos ─durante el periodo de esclavitud─ difícilmente podemos conocerlas hoy día. Lo mismo diría de las técnicas artesanales, agrícolas o las melodías pegadizas.  Pero afortunadamente existió una huella informacional que indiscutiblemente sólo pudieron haber dejado los hebreos, y de la que hoy día tenemos registros de su impronta en la mente de egipcios notables; evidencia indiscutible a mi entender del paso de los israelitas por Egipto.

Antes de centrarnos en esa huella quiero recordarles que algo similar a este tipo de rastros informacionales ya lo trata Mahoney en su documental “Patrones de evidencia: El Éxodo”. Me refiero a los nombres hebreos que aparecen en el inventario de esclavos del "Papiro Brooklyn 35.1446". Lo comentamos en el post 13 de esta serie. Lo que nos induce a pensar en los israelitas esclavizados en Egipto no es el papiro en sí como objeto arqueológico, sino la información en él recogida: los nombres israelitas que allí anotó el escriba egipcio. Esa información es la que nos muestra que en la sociedad egipcia había hebreos, y que eran esclavos. Si a eso añadimos que la datación ubica al papiro en algún momento de la segunda centuria de la estancia de los israelitas en Egipto, resulta muy difícil no pensar que esos nombres hebreos eran de israelitas esclavizados por decisión del “rey que no conocía a José” (Éxodo 1:8-10; 13-14). 

Nota: Los expertos datan al “Papiro de Brooklyn 35.1446” en algún momento durante el dominio de la dinastía XIII. Pero si el papiro da testimonio del Faraón Sebekhotep II, evidentemente fue posterior a su reinado (1724 AC a 1718 AC). Incluyo a continuación la cronología que incluí en el post 18 de esta serie, pero añadiendo las fechas del "Papiro Brooklyn 35.1446", así como las de la  "Estela de me Merenptah" (ver post nº 15) y el "Pedestal de Berlín" (ver post nº 16):


(Podeís pedir a vuestro navegador que abra la imagen en nueva pestaña para verla con mejor resolución)

He de admitir que esa “huella informacional” no es que dejara mucha impronta en la mente de los egipcios. Sólo la traza en un papiro. Y, muy probablemente al día siguiente del inventariado, ni siquiera el escriba recordaría haber escrito esos nombres.

Así, pues, pasemos ya a considerar esa huella informacional que sólo los hebreos pudieron dejar en la mente de egipcios. Me refiero al concepto de un “dios” (realmente Dios con mayúsculas) único, no material e imposible de ser representado por medios sensibles. Tan distinto de la idea que tenían los egipcios de sus dioses, que el rastreo de esa noción de divinidad puede ser utilizado como señal del paso de los israelitas por sus tierras.

La cuestión que al momento asalta la mente es esta: ¿Realmente esa noción de divinidad sólo pudo provenir del pueblo hebreo? ¿No pudo ser “importada” de otro territorio?

Esa duda vino también a mi mente cuando inicialmente redactaba este post. Por eso aparqué la redacción del post para centrarme en la cuestión: tenía que asegurarme que la noción de único Dios real, inmaterial e imposible de representación sensible sólo pudo tener su origen en Abraham.  Y el resultado fue el post anterior a este, en el cual vimos que a finales del tercer milenio ya tenía Abraham la noción del Dios Jehová, el único que reúne esas características tan ajenas a las ideas que se hacían los egipcios de los dioses. Y también vimos que nadie antes de Abraham tuvo ni la genialidad de idear una deidad de esas características (cosa que tampoco tuvo Abraham) ni la fortuna de recibir la revelación de su existencia (cosa que sí tuvo Abraham). Así que si encontramos en Egipto trazas de la noción de un Dios único y exclusivo como hemos caracterizado más arriba, esa idea sólo pudo llegar hasta los egipcios a través de los descendientes de Abraham.

La cuestión ahora es: ¿Existen trazas de que en el Egipto antiguo se plantearan la noción de un Dios único y excluyente de todo el elenco de divinidades tradicionales? Y también: ¿En qué épocas se plantearon los egipcios esta posibilidad?

La respuesta a la primera cuestión es sí: En dos ocasiones. Y la respuesta a la segunda pregunta es esta: Después de la llegada de los israelitas a Egipto.

La primera ocasión en la que hay trazas de que en la mente de los egipcios se filtró la noción de un Dios único y excluyente la trata Mahoney en el documental que venimos comentando (“Patrones de evidencia: El Éxodo”). 

La segunda ocasión no la considera el mencionado documental, pero nosotros sí la veremos, aunque será en el próximo post cuando nos centremos en esas cuestiones.

 

Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

6.147.233 Páginas visitadas
1.356.279 Total visitas
≈406.883 Visitantes únicos

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode