La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo [13]: Los esclavos del papiro de Brooklin

09.08.2020 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior

Repasando el documental de Tim Mahoney sobre las evidencias que apoyan la historicidad del Éxodo vimos en el post anterior lo que se deduce del análisis de los cadáveres encontrados en Avaris, deducciones que apuntan a la caída en esclavitud de los israelitas.

En el post de hoy veremos que esa caída en desgracia de los israelitas se ve fuertemente confirmada por esa otra línea de investigación que apunté al final del post anterior.

 

Cómo cualquier empresario de hoy día, también los egipcios controlaban sus propiedades, entre las cuales estaban los esclavos para las tareas agrícolas, de construcción y las labores domésticas. Por fortuna para clarificar si los registros bíblicos tienen base histórica ha llegado hasta nuestros días un listado de esclavos propiedad de algún terrateniente. Se trata del “Papiro de Brooklin” (no confundir con otro papiro también conocido por el mismo apelativo, pero que trata sobre medicina egipcia).

Según explica David Rohl a Tim Mahoney (minuto 49:24 del documental), se trata de un listado de casi 100 nombres de esclavos. Lo interesante para lo que nos ocupa es que un 70% de los nombres son de origen semítico. Puntualiza David: 

“... Y entre ellos, uno puede literalmente entresacar nombres propios de israelitas: Munahhima, Isaachar y Asher. Los dos últimos como dos de las tribus de Israel. Shiphrah, como una de las parteras hebreas que sale en el Éxodo”. 

Está claro el convencimiento de David respecto al origen de esos esclavos, pues enfatiza:

Eran judíos, esclavos israelitas.”.

También destaca David Rohl que el papiro señala con rotundidad la época en la que los israelitas vivieron en la tierra de Gosén: durante el Imperio Medio Egipcio, y no durante el Imperio Nuevo. Aclara: 

“... Y constan en un papiro de la decimotercera dinastía. No de la decimonovena dinastía. No de la época de Ramses II. Sino de la decimotercera dinastía del Imperio Medio”. 

Para David el testimonio de este papiro ...

Es una prueba irrefutable de cuál fue la época en la que los israelitas vivieron en Egipto como esclavos”.

El ubicar correctamente la época en la que llegaron los israelitas a Egipto es crucial para interpretar cabalmente los descubrimientos arqueológicos y la posible relación que puedan tener con la historicidad bíblica. Y es que, si se busca en la época incorrecta, además de no encontrarse nada de esa época, se despreciará lo verdaderamente importante que se desentierre por no cuadrar con la “idea previa” que se tenía de “donde” debía haberse encontrado.

Esta confusión mental de buena parte de los egiptólogos es lo que da respuesta a la intriga que mosquea a Tim Mahoney: 

“¿... porqué tantos egiptólogos hacen caso omiso del Papiro de Brookling?”. 

A lo que David Rohl responde: 

Todos reconocen que es una lista de esclavos de origen semítico y que los nombres que aparecen ahí son nombres israelitas. Pero no pueden ser los israelitas porque no encajan en ese periodo histórico. Los israelitas llegaron mucho más tarde. Conclusión: Esas personas que figuran en el papiro de Brooklin no pueden ser los israelitas”.

Se atribuye a Pulo Coelho la frase “Muchas veces el tren equivocado terminó llevándome al lugar correcto”. Confiemos que los arqueólogos que buscando en “estrato equivocado” encuentren restos correctos tengan la suficiente luz para revisar sus esquemas cronológicos.

 

Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

5.670.978 Páginas visitadas
1.200.392 Total visitas
≈360.117 Visitantes únicos

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode