La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo [16]: El pedestal de Berlín.

19.03.2021 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

En el anterior post sobre las evidencias del Éxodo que presenta el documental de Mahoney nos centramos en la inscripción de la “Estela de Merenptah”, que fue esculpida poco después de la muerte de Ramsés II por su hijo Merenptah. Por el trato que da a Israel como nación constituida, vimos que este hecho contradice la idea de que el Éxodo sucedió en tiempos de Ramsés II.

Por si quedase alguna duda remanente, hoy nos centraremos en otro objeto que al igual que la “Estela de Merenptah” concede el estatus de nación a Israel. Pero algo más: fue esculpido unos 200 años antes de la “Estela de Merenptah”. Evidentemente, mucho antes de que Ramsés hubiese nacido. Por lo que descarta de forma rotunda la posibilidad de que Ramsés II hubiese sido el faraón del Éxodo.

 

Sobre el Pedestal

Se trata de una pieza de unos 40x45 cm² descubierta en Egipto a finales del siglo XIX o principios del XX. Lo cierto es que el egiptólogo Ludwig Borchardt la compró a un comerciante egipcio en 1913. Contiene una serie de inscripciones, algunas de las cuales están incompletas porque hay roturas en los bordes. Desafortunadamente, algunas de esas inscripciones truncadas afectan a la mención de Israel. Actualmente el pedestal se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín. De ahí su nombre.

 

Sobre la datación

La datación del pedestal no es fácil, puesto que no fue descubierta por algún arqueólogo en el sitio original donde estuvo ubicada. Así, pues, las referencias contextuales de su ubicación original se desconocen, por lo que los expertos han recurrido a los análisis de la ortografía utilizada en los textos esculpidos. Bajo este criterio, ubican al pedestal entre los reinados de Amenofis II y Amenofis III (entre 1427 y 1352 AC [Recuerda: Antes de Cristo las fechas se cuentan de mayor cifra a menor cifra, hasta llegar a 0, el año de nacimiento de Jesucristo]). En el documental de Mahoney, el historiador Clyde Billington da una fecha concreta: 1360 AC (minuto 1:18:17). En cualquier caso, mucho antes del reinado de Ramsés II.

 

Sobre las imágenes grabadas

La escena grabada representa a 3 prisioneros atados por el cuello, sobre los cuales se superpone una especie de etiqueta identificativa.

Cada prisionero representa a uno de los enemigos vencidos, y la etiqueta superpuesta lo identifica. Las dos primeras etiquetas están completas y puede leerse el nombre: Ascalón, y Canaán. La tercera etiqueta es la problemática, pues su parte derecha desapareció junto al trozo roto del pedestal. Pero la reconstrucción del trozo ausente en coherencia con los trazos existentes ha permitido a los expertos identificar ese tercer prisionero: Israel.


(Véase información complementaria en watchjerusalem.co.i) 

Explica el historiador Clyde Billington a Timothy P. Mahoney y a Charles Aling: “El Faraón dice: ‘Yo conquisté esos pueblos y puse bajo mi yugo a sus gentes’. Es un testimonio que nos habla de un enemigo derrotado, de un pueblo que era enemigo de los egipcios. Y aunque ha tenido que ser restaurado en parte, el nombre que se lee aquí abajo no es otro que Israel”.

Concluyendo

No hay peor ciego que el que no quiere ver”, decía Baltasar Gracián.

Está claro que este pedestal remacha la idea de que Ramsés II no pudo ser el Faraón del Éxodo. Como también está claro que todos los que ignoran las evidencias que señalan claramente la historicidad del Éxodo porque consideran que sucedió en tiempos de Ramsés II se mantienen en una ceguera voluntaria, o indolente. Y si la excusa la ponen en Génesis 47:11 y Éxodo 1:11, en el segundo post de esta serie ya expliqué la razón por la que en esos versículos se hizo referencia a “Ramesés”. Puedes leerla pinchando en este enlace.

 

Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

6.147.233 Páginas visitadas
1.356.279 Total visitas
≈406.883 Visitantes únicos

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode