La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo 20: Manetón y el ''Dios hebreo''.

25.06.2021 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

Tras plantear en los dos anteriores posts que cualquier posible asimilación por parte de los egipcios del concepto de divinidad al "estilo de Jehová" tuvo que tener su origen en el pueblo hebreo, queda ahora por comentar los casos que evidencian la infiltración de ese concepto en sus mentes.

Aclarar antes de seguir que cuando digo "divinidad al estilo de Jehová" me estoy refiriendo al concepto de Dios único, excluyente de cualquier otro tipo de divinidad, al cual también se le asociaba inmaterialidad e imposibilidad de ser representado bajo cualquier forma sensible, como por el contrario era habitual entre las religiones politeístas, y más concretamente, entre los egipcios.

Paso a comentar la primera ocasión en la que se evidencia la influencia de la cultura hebrea en los egipcios mediante la transmisión de ese concepto de divinidad. Era ese concepto tan ajeno a la cultura egipcia de aquel entonces, que cualquier rastro de su conocimiento por parte de ellos es prueba de la presencia de los israelitas en sus tierras.

Se trata del caso que comenta David Rohl a Timothy P. Mahoney, en el minuto 1:23:20 del documental "Patrones de Evidencia: El Éxodo".

Tras explicar brevemente el episodio de derrota y humillación que sufrieron los egipcios a manos de los hicsos, David Rohl hace referencia al relato que nos llega del historiador egipcio Manetón sobre este episodio de la historia egipcia (a través de Flavio Josefo). Cita Rolh a Manetón en estos términos: “Durante el reinado de Dedume, uno de los últimos soberanos de la décimo tercera dinastía, la cólera de Dios cayó sobre los egipcios”.

(Nota: En la cita que hace Flavio Josefo del texto de Manetón se menciona Tutimeos (o Timeo) en vez de Dedume. Se ha venido creyendo que Dedumes y Tutimeo designaban al mismo Faraón. En cualquier caso, está claro que Manetón se refería al último Faraón antes del gobierno de los hicsos. La cita de Manetón la incluye Wikipedia en el artículo sobre los hicsos en estos términos: “Durante el reinado de Tutimeos, la ira de Dios se abatió sobre nosotros; y de una extraña manera, desde las regiones hacia el Este una raza desconocida de invasores se puso en marcha contra nuestro país, seguro de la victoria. Habiendo derrotado a los regidores del país, quemaron despiadadamente nuestras ciudades. Finalmente eligieron como rey a uno de ellos, de nombre Salitis, el cual situó su capital en Menfis, exigiendo tributos al Alto y Bajo Egipto…).

Destaca Rohl un curioso detalle: Manetón considera que el castigo sobre su pueblo no proviene de “los dioses” (en plural) como cabría esperar de un politeísta. Ni siquiera hace mención a un dios concreto de todo el elenco de divinidades del “olimpo” egipcio. Hay que mencionar que Manetón, además de historiador, era sacerdote; probablemente en el templo dedicado a Ra en Heliopolis. Expresiones del tipo “la cólera de los dioses” o “la cólera de Ra” son las que se hubiesen esperado de su pluma. Pero, como bien destaca Rohl, se expresa como lo haría cualquier monoteísta: “la cólera de Dios”; algo impropio de un politeísta. 


(Imagen de un desconocido sacerdote egipcio)

Esto me sugiere dos consideraciones:

  1. Que, a pesar de rendir culto a los dioses tradicionales de su pueblo, Manetón sabía de la existencia de otro pueblo que rendía culto a un Dios considerado por ellos “el Dios por antonomasia”, excluyente de cualquier otra divinidad.
  2. Que exculpa de la desgraciada dominación hicsa a los dioses egipcios, “sus dioses”, imputándola “al Dios extranjero”.

En el documental Rohl no se explaya mucho para establecer la relación entre la curiosa alusión de Manetón al Dios de los monoteístas y el paso de los israelitas por Egipto. Tampoco se explaya en relacionar el periodo de dominio hicso con la esclavitud de los israelitas. Yo creo que bien merece la pena dedicar unos párrafos a comentar estas cuestiones.

 

Sobre la primera consideración supongo que no hay mucho que añadir, puesto que en el post anterior ya aclaramos que cualquier huella informacional de origen hebreo que pudiésemos ubicar “en la mente de egipcios” sería prueba del paso de los israelitas por su nación. Cierto que nada sabemos de las recetas de cocina, las técnicas de laboreo o las canciones que pudieron legar los israelitas a los egipcios.  Pero el testimonio de Manetón es una muestra de que los egipcios (al menos algunos) sí conocían el concepto de Dios único y excluyente, al estilo del Dios hebreo. Concepto de Dios que como vimos en este post, sólo a través de Abraham conoció la humanidad desde el final del tercer milenio antes de Cristo. Sí, desde Abraham, pasando por su hijo, sus nietos y biznietos es como llegó ese concepto a la cultura egipcia.

Se podría argüir que Manetón vivió en el tercer siglo antes de Cristo, con lo cual no es descartable que supiera del Dios hebreo por otras vías, puesto que los hechos que narra sucedieron en la segunda mitad del siglo XVII AC (14 siglos antes). Pero aun suponiendo esa posibilidad... ¿a cuento de qué iba un sacerdote del culto egipcio hacer referencia al Dios hebreo?

Creo que la segunda de las consideraciones arriba apuntada da respuesta a esa pregunta. Sobre ella nos centraremos en el próximo post.

 

Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

6.147.233 Páginas visitadas
1.356.279 Total visitas
≈406.883 Visitantes únicos

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode