La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo [18]: La fecha bíblica para la llegada de los israelitas a Egipto

30.04.2021 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

Retrocediendo años desde la construcción del templo de Salomón para descartar la posibilidad de que Ramsés II hubiese sido el Faraón del Éxodo me di cuenta que la referencia en 1ª de Reyes 6:1, junto con otras, también permite confirmar la hipótesis de que José y su familia llegaron a Egipto durante el Imperio Medio, y no durante el Imperio Nuevo. (Recordad la importancia de la correcta ubicación cronológica de la llegada de los israelitas a Egipto para aceptar o rechazar las evidencias que se han encontrado en los restos de la antigua ciudad de Avaris).

Aunque las cuentas que confirman esa hipótesis son sencillas y bien pude haberlo explicado en el anterior post, opté por dedicar uno en exclusiva a este tema a fin de no mezclar cuestiones en un mismo escrito. Así pues, comencemos calculando la fecha en que según la Biblia llegaron los israelitas a Egipto, bien sea inicialmente José, o Jacob y el resto de familiares poco más tarde.

Utilizando un cursor imaginario, rehagamos las cuentas de años y veamos hasta cuando se remonta la llegada de los israelitas a Egipto:

  1. Para ello, comencemos colocando el “cursor” imaginario en el año 970 antes de Cristo. Según vimos en el post anterior esa es la fecha en la que la mayoría de expertos ubican el inicio del reinado de Salomón.
  2. Las siguientes 2 pistas para mover el cursor sobre la secuencia temporal están en 1ª Reyes 6:1. Utilizando como referencia el inicio de los trabajos para la construcción del templo, por un lado, nos adelanta el cursor 4 años a partir del Inicio del reinado de Salomón ("... el cuarto año del principio del reino de Salomón... comenzó él a edificar la casa de Jehová"). Esto coloca el cursor en el año 966 AC.
  3. Por otro lado, vemos que este mismo versículo desplaza el cursor 480 años hacia atrás para colocar la referencia del momento en que salieron los israelitas de Egipto ("En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, ... comenzó él a edificar la casa de Jehová"). Ya tenemos el cursor en el año 1446 AC, año de Inicio del Éxodo de los Israelitas.
  4. El siguiente dato cronológico lo tenemos en Éxodo 12:40-41. Allí leemos que los últimos Israelitas asentados en Egipto salieron para comenzar el Éxodo 430 años después de que llegasen sus ancestros: José, Jacob y todo su clan (“El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto”. Así, pues, corriendo el cursor imaginario desde el 1446 AC  430 años atrás ya lo tenemos posicionado en el año 1876 antes de Cristo, referencia cronológica para la llegada de los israelitas a Egipto.

Os dejo un esquema cronológico para visualizar con claridad la interrelación de los diferentes acontecimientos y épocas (podeís pedir a vuestro navegador que abra la imagen en nueva pestaña para verla con mejor resolución). Las fuentes de las diferentes fechas consideradas la podéis comprobar en el texto del post, la Biblia o Wikipedia:

Evidentemente, no creo yo que las referencias de años sean exactas. Quizás los 4 años entre el inicio del reinado de Salomón y el inicio de la construcción del templo sea la cifra más precisa que tengamos para este cálculo. El resto de fechas que nos permiten datar la llegada de Jacos y su familia a Egipto (970, 480 y 430) supongo que fueron redondeadas a la decena. Además, tampoco tenemos claro si los 430 años que menciona Éxodo 12:40-41 como estancia en Egipto los contabiliza el autor del ´libro desde la llegada de José o desde la llegada de Jacob sus hijos. Pero no necesitamos la fecha exacta en la que llegaron. Nos basta con un margen de tiempo razonable para identificar correctamente el periodo durante el que llegaron y poder relacionar su estancia con otros acontecimientos.

Y ese año en el que hemos posicionado el cursor imaginario, el 1876 antes de Cristo, cuadra perfectamente con los acontecimientos y evidencias que presenta el documental de Mahoney según hemos estado repasando en los primeros posts de esta serie:

  • Los israelitas llegan durante el Imperio Medio de Egipto, y no durante el Imperio Nuevo, como consideran los expertos que rechazan evidencias que apuntan al Éxodo porque estas evidencias datan del Imperio Medio. Esta época abarca desde el año 2050 hasta el 1750 Antes de Cristo.
  • Más concretamente, llegan durante la dinastía XII, que gobernó de 1980 a 1790 antes de Cristo. Recuerda: Antes de Cristo la cuenta de años va de cifras mayores a cifras menores. Y está claro que primero comenzó el reinado de la dinastía XII en el 1980 AC, luego llegaron los israelitas en 1876 AC, y allí quedaron. Vieron desaparecer la dinastía XII en el año 1790, y continuaron sufriendo la esclavitud hasta el Éxodo, en el año 1446 AC.
  • Y aún más concretamente, llegaron durante el reinado y regencia compartida de Sesostris III  (1889 a 1844 AC) con su hijo Amenemhat III (1844 a 1802 AC), el cual co-gobernó durante 20 años con su padre.  Esta es la hipótesis que presenta David Rohl a Timothy P. Mahoney para explicar la rápida concentración de riqueza y poder en manos del Faraón que sucedió en aquellas fechas: “El momento clave transcurrió durante la regencia compartida entre Sesostris III y su hijo Amenemhat III. Sospecho que fue entonces cuando se desató la hambruna y que Amenemhat fue el faraón de José” (minuto 36:25 del documental enlazado al final). Ver el post 10 de esta serie).
  • Y, evidentemente, aporta una nueva razón que corrobora la idea de que la casa de estilo asirio fue construida por Jacob y su familia (ver el quinto post de esta serie). Explica David Rohl a Timothy P. Mahoney: “Justo al principio, en el seno de esa comunidad de la duodécima dinastía nos encontramos con una casa siria […] era un tipo de casa propia del norte de Siria, justo de donde procedía Abraham. Es exactamente la casa que uno esperaría que Jacob levantara al llegar a Egipto” (minuto 27:28 del documental enlazado al final). Además, ahora podríamos añadir que fue una “casa que justo se levantó cuando Jacob llegó a Egipto”.
  • Y claro, ese año 1876 AC también cuadra perfectamente en fechas con el resto de evidencias que se fueron sucediendo a partir de la casa de Jacob. Puedes repasar esas evidencias en el sexto y siguientes posts de esta serie.

Termino repitiendo la cita de Baltasar Gracián con la que acabé el post 16: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

 

Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

6.147.233 Páginas visitadas
1.356.279 Total visitas
≈406.883 Visitantes únicos

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode