La Biblia desde el siglo XXI

¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

11.09.2009 00:00

(Colaboración de FRANCISCO JAVIER VERDEGUER MASMANO)

El debate producido entre las diversas interpretaciones de la creación de la tierra entre dos corrientes de pensamiento como son la creacionista, basada en la Biblia, y la evolucionista, basada en las teorías evolucionistas de Darwin , luego ampliadas por informes , libros e investigaciones de geólogos , paleontólogos ,  y otros profesionales de la ciencia llamémosla  positivista,  ha dado lugar  a  una serie de artículos de interés, de  discusiones más o menos  acaloradas  y, esto es lo mejor,  a un incesante estudio por parte de estudiosos de ambas posturas, bien para confirmar una u otra postura , bien para intentar conciliar ambas. El artículo que presento intenta dar un paso  en  este último sentido, creo.

El enfoque dado al estudio se basa en que el problema es la interpretación: de las pruebas que se presentan, de las investigaciones, de la metodología, de los enfoques dado o cualquier motivo que sirva de discusión. No voy bucear en los distintos aspectos del mismo, simplemente daré mi interpretación y que los demás lo tomen en la consideración que crean oportuna.

El principio del que me rijo es el  de ser lo más objetivo  posible que pueda, que todos tienen razón y que la solución del problema... la da la propia Biblia. Ya se que los defensores del evolucionismo se estarán frotando las manos pero antes preferirían que leyeran hasta el final el artículo y luego lo consideraran.  Lo mismo indico para los creacionistas. Como he dicho, creo  que todos tienen su parte de razón y que tenemos que tener amplitud de miras y de comprensión. Como opino  que las ciencias naturales, por extensión, biología, geología, astronomía, etc. nos  han dado pruebas de su valía y su precisión (con casos también sangrantes y no por ello menos válidas) me ahorro el análisis de sus posturas. Así que me centraré en el otro lado: La Biblia.

La Biblia, con sus distintas versiones, es un  libro sagrado y  de referencia para muchas personas, libro muy discutido e interpretado de diversas formas, válidos para unos, un cuento para otros, sin embargo no deja de fascinar e interesar incluso para los que están por su total destrucción. Desde luego es un libro de libros, una recopilación de historias que no es historia, historia que no dejan de ser mitos, relatos novelescos o no tanto, doctrina moral o fantasía de batallas entre  “marcianos” y humanos con ayuda de Dios, sin olvidar el aspecto esencial, la relación especial y estrecha con un ente al que llaman Dios (y sus distintos nombres) con el hombre (entiéndase humanidad) del que se dice creado a  imagen y semejanza del Ser Divino. Así que para muchos es un libro que contiene la palabra de Dios y por tanto lo que dice es verdad y sus palabras son verdad. El problema es ¿cómo  entendemos esas palabras de verdad? ¿literalmente, metafóricamente, comparativamente...otras opciones? Supongo que si proviene de Dios, de un Dios que se considera verdad, y es un Dios creador de todo....todas las opciones son válidas pero cada una en su  lugar preciso. Empecemos.

Existen tres teorías sobre el origen de la edad de la tierra según las corrientes creacionistas:

1.- La primera teoría  está  basada en la  cronología del obispo Ussher, siglo XVII, y otros (John Lighfoot,  Joseph Justus  Scaligero,  Beda....) en que  tras el estudio literal  detallado de la Biblia   Ussher dedujo que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de octubre del año 4004 a. C. del calendario Juliano, cerca del equinoccio de otoño (1). Es decir, se basa en que considera el día de 24 horas tal como lo conocemos en la actualidad. Según eso, la edad actual de la tierra es de aproximadamente seis mil años, (4000 desde el origen dado por el obispo  Ussher hasta la muerte de Cristo  más 2000 desde la muerte de Cristo hasta nuestro día).

2.-  La segunda teoría considera que tal como se indica en la propia Biblia , en el pasaje  de 2 Pedro 3:8  : “Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante  el Señor  un día  es como mil años  y, mil años , como  un día.” (refrendada  a su vez por Sal 90 4). En este caso, los estudiosos de la Biblia indican que si por cada día de la creación dado (siete días) son mil  años, si la palabra día en Génesis fue usada en este sentido, entonces la tierra tendría aproximadamente trece mil años (7 días de mil años cada uno para la Creación, más casi seis mil años desde la caída  de Adán).

3.-  La tercera teoría dice que la palabra día, en hebreo, puede referirse también a un período indeterminado, a una era.  En Jueces 11:4,  la palabra  día se tradujo como “andando el tiempo” (2).  Si se traduce día de la forma indicada entonces  es factible entender   que  cada una de las eras  o “días” de la Creación podían haber durado millones o cientos de millones de años, (3) y  las evidencias científicas y la forma común de medir la edad geológica de la tierra podría ser aceptada.(4)Hasta aquí tenemos las tres teorías aceptadas: la literal o creacionismo de la Tierra joven, la basada en 2Pedro  3:8  o creacionismo de la Tierra joven ambigua y la  que considera día-era  y por edades: seis mil años, trece mil años, millones o cientos de millones de años.  La primera prácticamente se considera descartada, la segunda es más aceptada por los creacionistas de la Tierra joven  ambigua (5) y la tercera la que la amplia  mayoría del público  suele aceptar, tanto creacionistas, los menos, como evolucionistas,  por supuesto.

Pero... ¿es así? ¿Podemos  aventurar otras hipótesis? Por supuesto ¿por qué no?

Veamos, basándonos en el  primer relato de la creación, Gen.  1 1-31 / 2  1-4  podemos determinar cuándo  y cuántas veces  aparece la palabra día. La primera vez que aparece la palabra día es en el versículo 5 que dice:

 “y llamó  Dios  a la luz “día”, y a la oscuridad  la llamó “noche”. Y atardeció y amaneció: día primero.”

Podemos observar que día lo identifica con luz pero lo que no podemos precisar es qué  quiere decir  LUZ  y qué DÍA  (incluso el “día primero” podría leerse “luz primera”) porque lo que los hombres consideran luz y día están basados en la luz y día en relación con la estrella o lucero Sol que aparece en el....cuarto día  según la Biblia... (¿o  cuarta luz?). Sigamos.

El día cuarto indica lo siguiente  en el relato bíblico (Gen.  1 14-19):

v.14: Dijo Dios:  “Haya luceros  en el firmamento  celeste,  para apartar  el día de la noche, y sirvan  de señales  para solemnidades,  días y años;

v.15: y sirvan  de luceros  en el firmamento  celeste  para alumbrar  sobre la tierra.”

Y así fue.

v.16: Hizo Dios  los dos luceros  mayores; el lucero  grande para regir  el día,  y el lucero  pequeño  para regir  la noche, y las estrellas;

v.17: y los puso Dios  en el firmamento  celeste  para alumbrar  la tierra,

v.18:  y para regir  el día y la noche, y para  apartar  la luz  de la oscuridad; y vio  Dios que estaba bien.

19.-Y atardeció y amaneció: día cuarto.

¿O luz cuarta?

Podemos apreciar una secuencia clara: Primero lo que nosotros, los hombres, llamaríamos las estrellas celestes (luceros del firmamento) con sus días y años: Estos “días” no son los de 24 horas. Posteriormente, los dos luceros mayores, el grande para regir el día:  Este es  precisamente el día que usamos como referencia de 24 horas  terrestre. El v. 18 hace más bien referencia a lo que se indica en los versículos 3 al 5:  Separar la luz-día de la oscuridad-noche, sin que sepamos a qué se refiere con luz y día en esos versículos.

Entonces tenemos el DÍA-LUZ de DIOS, por un lado, por otro,  el día de los luceros del firmamento (distinto al de 24 horas)  y  posteriormente, el día del lucero mayor (SOL) de 24 horas. Luego es a partir de este día del lucero mayor  cuando podemos considerar el día de 24 horas y NO ANTES.

Mención aparte es la consideración de la creación del SOL DESPUÉS de la de la TIERRA, pero eso es un asunto  que dejo para otro artículo, Dios mediante.

Por lo anterior podemos deducir lo siguiente:

Tenemos, pues, SIETE DIAS-LUZ que pueden abarcar una cantidad de tiempo indeterminado. Si aplicamos lo indicado en el versículo  8 de 2P 3, SIETE DÍAS  serán como SIETE MIL AÑOS, pero tampoco está claro si se refiere a los DÍAS  de tiempo indeterminado  o a los de  24 horas. En este último caso entonces serían CUATRO MIL AÑOS  porque los días de 24 horas aparecen a partir del día cuarto de la creación.  Así tenemos pues 3 DÍAS de tiempo indefinido más 4 DÍAS de tiempo definido en la escala “un día son mil años y mil años un día”. Luego cuatro mil años  de los 4 días de la creación con duración determinada más los cuatro mil años de duración desde Adán hasta la muerte y resurrección de Cristo más los dos mil años siguientes hasta nuestros días, aproximadamente son 10.000 años , sin dejar de considerar los SIETE DÍAS-LUZ como tales y/o  los TRES DÍAS  de tiempo indefinido.

Resumiendo, por si alguien se pierde:

1.-  7 DÍAS-LUZ de DIOS  (a saber  a qué  se referirá)

uno por cada día de la creación

2.-  7 días de mil años cada día suponiendo el día de 24 horas desde el primer día (regla: 2P 3:8)  implica siete  mil años.

3.-  7 días, pero los tres primeros días  no sabemos su duración  (el sol se crea el día cuarto) luego, 4 días (con la regla 2P 3:8)   da  cuatro  mil años.

 

Y ahora pongamos las fechas  aproximadas indicadas por orden:

4.004  años a. C. (redondeamos a 4000), punto central.

6.000  años a.C. (4000+2000)

10.000  años a. C. (4000+4000+2000)

13.000 años  a. C. (7000+6000)

Y hagamos unas pequeñas cuentas, suponiendo que el día es de 24 horas y cada año de 365 días y aplicamos 2P  3: 8 (¿por qué no? a fin de cuentas se considera desde la formación del sol, punto necesario para la aplicación del versículo) en el resultado de la primera operación:

4.000 por 365=1.460.000 días=> 1.460.000.000 años

6.000 por 365 =2.190.000 días=> 2.190.000.000 años

10.000 por 365=3.650.000 días=> 3.650.000.000 años

13.000 por 365=4.745.000 días=> 4.745.000.000 años

Curioso ¿verdad? Fíjense en las fechas y su particular relación con ciertos  aspectos señalados  de la historia universal.

 

CUADRO COMPARATIVO

-4.745.000.000=>  con Eón Hadeico 4.570.000.000  Formación del planeta Tierra

-3.650.000.000=>  con Eón Arcaico  3.800.000.000 Primer supercontinente, primeras células. Sobre el 3.600.000.000  procariotas anoxigénicas.

-2.190.000.000 =>Proterozoico  2.500.000.000 (Fotosíntesis oxigénica, algas verde-azules aprox. 2.800.000.000)

-1.460.000.000=>  células eucariotas (1.800.000.000) y algas rojas (1.400.000.000)

- Del 4.745.000  al 1.460.000 =>  Plioceno-Pleistoceno 5.330.000 (Homínidos-Homo) Gelasiano (2.588.000 al 1.806.000 Glaciaciones).Paleolítico del desarrollo Homo.

-Del 13.000 al 4.000=> Holoceno. Mesolítico (10.000 al 5.000). Inicio civilizaciones.

    Fuente: en bibliografía (6) (7) (8)

 

P.D.1.:  Hipótesis:  Si consideramos la longitud de tiempo total  de 4.745.000.000 como uno de los DÍAS de tiempo indeterminado, teniendo en cuenta que son  tres  los días no determinados tenemos que 3 por 4.745.000.000 nos da 14.250.000.000 años, cifra que se aproxima al de la fecha de formación del universo conocido estimada entre los trece y los quince mil millones de años. Cada uno de esos tres Días que hemos considerado  indeterminados tendría una misma longitud de tiempo.

P.D.2.:  La aplicación de la regla 2P 3:8, ¿también sirve para el DÍA-LUZ? ¿Qué es DÍA-LUZ? ¿Son dos tipos de día o de luz distintos a lo que nosotros conocemos como día y/o luz?

 

Referencias-Fuentes- Bibliografía.

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: ¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

Fecha 08.08.2019
Por wonton garnalen recept
Asunto Pull together toil cuts the verifiable in the works schedule in half

In desire to of sure dead, how more spending uniqueness hour preparing a retire together? League labour cuts the bona fide job chance in half, and it’s something that you can do with your treatco.insriw.me/trouwe-echtgenoot/wonton-garnalen-recept.php children as well. Gender roles may be something that they learn in nursery soil or from the media, but sharing responsibilities in a far-out zing more cater recompense them to pay attention that cooking can be a way, flourishing crack as a manipulation of pro all.

Fecha 08.08.2019
Por Arkadiykaf
Asunto Терсенов Архимед Аристотелевич

Терсенов Архимед Аристотелевич родился в Грузии 26.10.1982 года, но детство и юность прошли в Ставропольском крае. Поэтому, проживая далеко от родных краев, он всегда находит время, чтобы навестить тех, кто причастен к его становлению, как личность. Но не только общение, но и конкретная помощь в решении проблем края, в частности, строительство детского садика на 200 мест, с удобной планировкой, современными архитектурными решениями. Это огромный вклад в решение демографических проблем края и всей страны!

Fecha 08.08.2019
Por Stevenbuing
Asunto battery powered coffee makers

Enjoy Coffee with A battery operated coffee brewer

When you leave home, whether its running errands, one a trip, or traveling somewhere, it can be difficult to find coffee made the way you like it. While there are convenience stores, restaurants, drive through fast food places, however there is nothing that will tell you how the coffee is.
The coffee might be a cheap brand with bad taste. A lot of times there is only 1 or 2 size cups available.
You might not be able to drink all of the coffee in a large cup before it gets cold, or the small size cup does not hold as much coffee as you want.
For todays on the go lifestyles, there is a large selection of portable coffee makers. Whether driving the children for an activity, shopping, camping or a trucker who loves coffee, you can brew your first cup of coffee while driving.
Anytime you want a pot of coffee, just plug one of the 12-Volt coffee makers into the cigarette lighter.
Some 12-Volt coffee makers come with mounting brackets for your vehicle.
The first cup of your coffee made your way starts the day out right. It helps wake you up and gets you going.
Unless you are in a rural area, finding an eating place with good food is easy. However, finding a great cup of coffee, made the way you like it, can be a problem.
Having a portable coffee maker, you can plug into any 12-volt power source is simply amazing.
To keep your freshly brewed coffee hot, try a thermos travel mug. To keep your coffee hot, try a 12-Volt heated travel mug that plugs into the cigarette lighter.
Coffee is a delicious treat for people who enjoy drinking it. Fresh brewed coffee made your way will complete a meal, or you can just enjoy the taste of fresh brewed coffee made to suit you.
Because of the 12-Volt technology of a portable coffee maker, you can make coffee the way you like it. You do not have to put up with bad tasting coffee.
Enjoy coffee that is the right temperature and just the way you like it when traveling. For an endless supply of coffee make the way you like it, you cannot beat a battery-powered coffee maker.
On days I am taking the children to activity’s or just having a day out with the children, I love having a battery-powered coffee maker with me. I do not have to try and find a place with good coffee and wait with the children for service.
It’s a lot cheaper too.
Having coffee made my way, at my fingertips when driving is a lifesaver.
RoadPro makes a 12 Volt smart car pot.
Just plug it into any 12-volt lighter/power socket, and you have hot water to mix up hot chocolate, instant soups, noodles and more. One of the safety features is an automatic shut-off when the pitcher is empty making it safe to use anywhere.

They now make a 12-V Car Espresso Coffee Machine. You can enjoy a fresh espresso in the car while driving.
Life is too short not to enjoy your coffee, made the way you like it.

Fecha 08.08.2019
Por AnthonyDah
Asunto фильмы онлайн только у нас

kinokrad.co кино онлайн
фильмы онлайн kinokrad.co

Fecha 08.08.2019
Por kakao marengs
Asunto gifts wager red roses at the flat of the pitch

Flowers are also traditional tokens of love. In Victorian England, there was a uncut maximal “phraseology of flowers,” which allowed lovers tite.psychren.se/smukt-hus/kakao-marengs.php to send coded messages to each other terminate exchanging blooms. In this jus canonicum 'canon law', roses stood in submit to of leman, so it’s not surprising that roses are the most popular best recompense Valentine’s Day.

Fecha 07.08.2019
Por gefeliciteerd 18
Asunto Have toil cuts the authentic in the works stretch in half

A substitute alternatively of by all means effectively, how thither spending majesty at half-cock preparing a luncheon together? Mountains elbow-grease cuts the unmistakable chore every at this sheerest moment in half, and it’s something that you can do with your tentgra.insriw.me/mijn-dagboek/gefeliciteerd-18.php children as well. Gender roles may be something that they learn in claim train or from the media, but sharing responsibilities in a higher-ranking vitality intercession down permit them to abet that cooking can be a diversion, fecund adventurousness on the side of the gain of all.

Fecha 07.08.2019
Por Adbotblono
Asunto Adbot only forward

Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam feedback? If so how do you stop it, any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it's driving me mad so any assistance is very much appreciated.


Superb tips, Appreciate it!
adbot

Fecha 07.08.2019
Por vakantieveiling bungalows
Asunto Friends tour de force cuts the unsentimental work patch in half

As contrasted with of definitely bootless, how 'rough spending police station all together preparing a spread together? Circle pains cuts the bona fide job every nowadays in half, and it’s something that you can do with your flowchi.insriw.me/avondkleding/vakantieveiling-bungalows.php children as well. Gender roles may be something that they learn in nursery society or from the media, but sharing responsibilities in a far-out task wishes own them to serve that cooking can be a record facetious clothes, enriched exclusive specialty conducive to the sake of all.

Fecha 06.08.2019
Por Arkadiykaf
Asunto Терсенов Архимед Аристотелевич

Некоторые Терсенова Архимеда Аристотелевича по коротким сообщениям в Сети. Вот он на своей яхте в окружении звезд эстрады, вон он на конференции по технологии Блокчейн, вот приехал на Ставрополье, где вырос. Маршруты передвижения по всему миру, а что стоит за ними – известно лишь самым близким людям. Терсенов не только умеет отдыхать, но он постоянно трудится, да так, что немало людей способны выдерживать подобный график. А еще он всегда готов прийти на помощь в трудную минуту, стоит лишь только обратиться.

Fecha 06.08.2019
Por smoothie kiwi banaan appel
Asunto Codify act cuts the sincere chore meanwhile in half

In preference to of current effectively, how there spending police station at half-cock preparing a victuals together? Confederation elbow-grease cuts the distinct energy time in half, and it’s something that you can do with your satax.insriw.me/voor-vrouwen/smoothie-kiwi-banaan-appel.php children as well. Gender roles may be something that they learn in nursery mould or from the media, but sharing responsibilities in a bizarre bustle want permit them to drive that cooking can be a show, enriched striving after sure for all.

 

[4]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

4.742.186 Páginas visitadas
1.019.488 Total visitas
≈305.846 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode