La Biblia desde el siglo XXI

¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

11.09.2009 00:00

(Colaboración de FRANCISCO JAVIER VERDEGUER MASMANO)

El debate producido entre las diversas interpretaciones de la creación de la tierra entre dos corrientes de pensamiento como son la creacionista, basada en la Biblia, y la evolucionista, basada en las teorías evolucionistas de Darwin , luego ampliadas por informes , libros e investigaciones de geólogos , paleontólogos ,  y otros profesionales de la ciencia llamémosla  positivista,  ha dado lugar  a  una serie de artículos de interés, de  discusiones más o menos  acaloradas  y, esto es lo mejor,  a un incesante estudio por parte de estudiosos de ambas posturas, bien para confirmar una u otra postura , bien para intentar conciliar ambas. El artículo que presento intenta dar un paso  en  este último sentido, creo.

El enfoque dado al estudio se basa en que el problema es la interpretación: de las pruebas que se presentan, de las investigaciones, de la metodología, de los enfoques dado o cualquier motivo que sirva de discusión. No voy bucear en los distintos aspectos del mismo, simplemente daré mi interpretación y que los demás lo tomen en la consideración que crean oportuna.

El principio del que me rijo es el  de ser lo más objetivo  posible que pueda, que todos tienen razón y que la solución del problema... la da la propia Biblia. Ya se que los defensores del evolucionismo se estarán frotando las manos pero antes preferirían que leyeran hasta el final el artículo y luego lo consideraran.  Lo mismo indico para los creacionistas. Como he dicho, creo  que todos tienen su parte de razón y que tenemos que tener amplitud de miras y de comprensión. Como opino  que las ciencias naturales, por extensión, biología, geología, astronomía, etc. nos  han dado pruebas de su valía y su precisión (con casos también sangrantes y no por ello menos válidas) me ahorro el análisis de sus posturas. Así que me centraré en el otro lado: La Biblia.

La Biblia, con sus distintas versiones, es un  libro sagrado y  de referencia para muchas personas, libro muy discutido e interpretado de diversas formas, válidos para unos, un cuento para otros, sin embargo no deja de fascinar e interesar incluso para los que están por su total destrucción. Desde luego es un libro de libros, una recopilación de historias que no es historia, historia que no dejan de ser mitos, relatos novelescos o no tanto, doctrina moral o fantasía de batallas entre  “marcianos” y humanos con ayuda de Dios, sin olvidar el aspecto esencial, la relación especial y estrecha con un ente al que llaman Dios (y sus distintos nombres) con el hombre (entiéndase humanidad) del que se dice creado a  imagen y semejanza del Ser Divino. Así que para muchos es un libro que contiene la palabra de Dios y por tanto lo que dice es verdad y sus palabras son verdad. El problema es ¿cómo  entendemos esas palabras de verdad? ¿literalmente, metafóricamente, comparativamente...otras opciones? Supongo que si proviene de Dios, de un Dios que se considera verdad, y es un Dios creador de todo....todas las opciones son válidas pero cada una en su  lugar preciso. Empecemos.

Existen tres teorías sobre el origen de la edad de la tierra según las corrientes creacionistas:

1.- La primera teoría  está  basada en la  cronología del obispo Ussher, siglo XVII, y otros (John Lighfoot,  Joseph Justus  Scaligero,  Beda....) en que  tras el estudio literal  detallado de la Biblia   Ussher dedujo que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de octubre del año 4004 a. C. del calendario Juliano, cerca del equinoccio de otoño (1). Es decir, se basa en que considera el día de 24 horas tal como lo conocemos en la actualidad. Según eso, la edad actual de la tierra es de aproximadamente seis mil años, (4000 desde el origen dado por el obispo  Ussher hasta la muerte de Cristo  más 2000 desde la muerte de Cristo hasta nuestro día).

2.-  La segunda teoría considera que tal como se indica en la propia Biblia , en el pasaje  de 2 Pedro 3:8  : “Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante  el Señor  un día  es como mil años  y, mil años , como  un día.” (refrendada  a su vez por Sal 90 4). En este caso, los estudiosos de la Biblia indican que si por cada día de la creación dado (siete días) son mil  años, si la palabra día en Génesis fue usada en este sentido, entonces la tierra tendría aproximadamente trece mil años (7 días de mil años cada uno para la Creación, más casi seis mil años desde la caída  de Adán).

3.-  La tercera teoría dice que la palabra día, en hebreo, puede referirse también a un período indeterminado, a una era.  En Jueces 11:4,  la palabra  día se tradujo como “andando el tiempo” (2).  Si se traduce día de la forma indicada entonces  es factible entender   que  cada una de las eras  o “días” de la Creación podían haber durado millones o cientos de millones de años, (3) y  las evidencias científicas y la forma común de medir la edad geológica de la tierra podría ser aceptada.(4)Hasta aquí tenemos las tres teorías aceptadas: la literal o creacionismo de la Tierra joven, la basada en 2Pedro  3:8  o creacionismo de la Tierra joven ambigua y la  que considera día-era  y por edades: seis mil años, trece mil años, millones o cientos de millones de años.  La primera prácticamente se considera descartada, la segunda es más aceptada por los creacionistas de la Tierra joven  ambigua (5) y la tercera la que la amplia  mayoría del público  suele aceptar, tanto creacionistas, los menos, como evolucionistas,  por supuesto.

Pero... ¿es así? ¿Podemos  aventurar otras hipótesis? Por supuesto ¿por qué no?

Veamos, basándonos en el  primer relato de la creación, Gen.  1 1-31 / 2  1-4  podemos determinar cuándo  y cuántas veces  aparece la palabra día. La primera vez que aparece la palabra día es en el versículo 5 que dice:

 “y llamó  Dios  a la luz “día”, y a la oscuridad  la llamó “noche”. Y atardeció y amaneció: día primero.”

Podemos observar que día lo identifica con luz pero lo que no podemos precisar es qué  quiere decir  LUZ  y qué DÍA  (incluso el “día primero” podría leerse “luz primera”) porque lo que los hombres consideran luz y día están basados en la luz y día en relación con la estrella o lucero Sol que aparece en el....cuarto día  según la Biblia... (¿o  cuarta luz?). Sigamos.

El día cuarto indica lo siguiente  en el relato bíblico (Gen.  1 14-19):

v.14: Dijo Dios:  “Haya luceros  en el firmamento  celeste,  para apartar  el día de la noche, y sirvan  de señales  para solemnidades,  días y años;

v.15: y sirvan  de luceros  en el firmamento  celeste  para alumbrar  sobre la tierra.”

Y así fue.

v.16: Hizo Dios  los dos luceros  mayores; el lucero  grande para regir  el día,  y el lucero  pequeño  para regir  la noche, y las estrellas;

v.17: y los puso Dios  en el firmamento  celeste  para alumbrar  la tierra,

v.18:  y para regir  el día y la noche, y para  apartar  la luz  de la oscuridad; y vio  Dios que estaba bien.

19.-Y atardeció y amaneció: día cuarto.

¿O luz cuarta?

Podemos apreciar una secuencia clara: Primero lo que nosotros, los hombres, llamaríamos las estrellas celestes (luceros del firmamento) con sus días y años: Estos “días” no son los de 24 horas. Posteriormente, los dos luceros mayores, el grande para regir el día:  Este es  precisamente el día que usamos como referencia de 24 horas  terrestre. El v. 18 hace más bien referencia a lo que se indica en los versículos 3 al 5:  Separar la luz-día de la oscuridad-noche, sin que sepamos a qué se refiere con luz y día en esos versículos.

Entonces tenemos el DÍA-LUZ de DIOS, por un lado, por otro,  el día de los luceros del firmamento (distinto al de 24 horas)  y  posteriormente, el día del lucero mayor (SOL) de 24 horas. Luego es a partir de este día del lucero mayor  cuando podemos considerar el día de 24 horas y NO ANTES.

Mención aparte es la consideración de la creación del SOL DESPUÉS de la de la TIERRA, pero eso es un asunto  que dejo para otro artículo, Dios mediante.

Por lo anterior podemos deducir lo siguiente:

Tenemos, pues, SIETE DIAS-LUZ que pueden abarcar una cantidad de tiempo indeterminado. Si aplicamos lo indicado en el versículo  8 de 2P 3, SIETE DÍAS  serán como SIETE MIL AÑOS, pero tampoco está claro si se refiere a los DÍAS  de tiempo indeterminado  o a los de  24 horas. En este último caso entonces serían CUATRO MIL AÑOS  porque los días de 24 horas aparecen a partir del día cuarto de la creación.  Así tenemos pues 3 DÍAS de tiempo indefinido más 4 DÍAS de tiempo definido en la escala “un día son mil años y mil años un día”. Luego cuatro mil años  de los 4 días de la creación con duración determinada más los cuatro mil años de duración desde Adán hasta la muerte y resurrección de Cristo más los dos mil años siguientes hasta nuestros días, aproximadamente son 10.000 años , sin dejar de considerar los SIETE DÍAS-LUZ como tales y/o  los TRES DÍAS  de tiempo indefinido.

Resumiendo, por si alguien se pierde:

1.-  7 DÍAS-LUZ de DIOS  (a saber  a qué  se referirá)

uno por cada día de la creación

2.-  7 días de mil años cada día suponiendo el día de 24 horas desde el primer día (regla: 2P 3:8)  implica siete  mil años.

3.-  7 días, pero los tres primeros días  no sabemos su duración  (el sol se crea el día cuarto) luego, 4 días (con la regla 2P 3:8)   da  cuatro  mil años.

 

Y ahora pongamos las fechas  aproximadas indicadas por orden:

4.004  años a. C. (redondeamos a 4000), punto central.

6.000  años a.C. (4000+2000)

10.000  años a. C. (4000+4000+2000)

13.000 años  a. C. (7000+6000)

Y hagamos unas pequeñas cuentas, suponiendo que el día es de 24 horas y cada año de 365 días y aplicamos 2P  3: 8 (¿por qué no? a fin de cuentas se considera desde la formación del sol, punto necesario para la aplicación del versículo) en el resultado de la primera operación:

4.000 por 365=1.460.000 días=> 1.460.000.000 años

6.000 por 365 =2.190.000 días=> 2.190.000.000 años

10.000 por 365=3.650.000 días=> 3.650.000.000 años

13.000 por 365=4.745.000 días=> 4.745.000.000 años

Curioso ¿verdad? Fíjense en las fechas y su particular relación con ciertos  aspectos señalados  de la historia universal.

 

CUADRO COMPARATIVO

-4.745.000.000=>  con Eón Hadeico 4.570.000.000  Formación del planeta Tierra

-3.650.000.000=>  con Eón Arcaico  3.800.000.000 Primer supercontinente, primeras células. Sobre el 3.600.000.000  procariotas anoxigénicas.

-2.190.000.000 =>Proterozoico  2.500.000.000 (Fotosíntesis oxigénica, algas verde-azules aprox. 2.800.000.000)

-1.460.000.000=>  células eucariotas (1.800.000.000) y algas rojas (1.400.000.000)

- Del 4.745.000  al 1.460.000 =>  Plioceno-Pleistoceno 5.330.000 (Homínidos-Homo) Gelasiano (2.588.000 al 1.806.000 Glaciaciones).Paleolítico del desarrollo Homo.

-Del 13.000 al 4.000=> Holoceno. Mesolítico (10.000 al 5.000). Inicio civilizaciones.

    Fuente: en bibliografía (6) (7) (8)

 

P.D.1.:  Hipótesis:  Si consideramos la longitud de tiempo total  de 4.745.000.000 como uno de los DÍAS de tiempo indeterminado, teniendo en cuenta que son  tres  los días no determinados tenemos que 3 por 4.745.000.000 nos da 14.250.000.000 años, cifra que se aproxima al de la fecha de formación del universo conocido estimada entre los trece y los quince mil millones de años. Cada uno de esos tres Días que hemos considerado  indeterminados tendría una misma longitud de tiempo.

P.D.2.:  La aplicación de la regla 2P 3:8, ¿también sirve para el DÍA-LUZ? ¿Qué es DÍA-LUZ? ¿Son dos tipos de día o de luz distintos a lo que nosotros conocemos como día y/o luz?

 

Referencias-Fuentes- Bibliografía.

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: ¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

Fecha 18.07.2020
Por MichaelRep
Asunto Обязательно посетите наш сайт

HoOkAh MaGic наш официальный бренд
Набрав в поисковике Вы можете посетить наш сайт
и возможно приобрести кальяны и всё для них.
Доставка по всей России
Бесплатная консультация
Отправка в день заказа
Персональные скидки
Строго 18+

Fecha 09.07.2020
Por AllenHex
Asunto Are you 18? Come in and don't be shy!

Hurry up to look into loveawake.ru you will find a lot of interesting things

Fecha 09.07.2020
Por MaxInboXCick
Asunto 30 000 рублей в день. Миф или реальность

Экстремальный Инбокс

Уже примерно через три часа Вы непременно гарантированно сможете иметь навыки, каким образом зарабатывать в сети интернет, тратя всего-навсего 50 минут в сутки, даже если Вы еще новичок

С Помощью До Конечного результата. Без дополнительных трат! Без Знаний и Опыта

Не важно, сколько у Вас знаний, навыков и практического опыта. Тут справится абсолютно любой!

Реальный постоянный доход. Подробнее - www.MAXINBOX.SITE

Fecha 14.04.2020
Por Stevenrenue
Asunto Это кредитный топчег asd01j2ksaj012jiksmksjxk

Привед

Fecha 12.04.2020
Por KuriernaWegryPhoni
Asunto Choosing a correct english saddle for you and your horse? by horse riders all around the whole world

W dzisiejszych czasach Obecnie handel sprzedaż transakcja zakupowa Jest czynnością prostszą łatwiejszą sprawniejszą dostępniejszą niż kiedykolwiek wcześniej w dobie bez internetu. Możliwość Sposobność prowadzenia handlu sprzedaży sklepu przez internet otwiera poszerza horyzonty granice i pozwala na wykonywanie zagranicznych transakcji sprzedaży zagranicznej działań na światową skalę. Przesyłki do Rumunii Paczki kurierskie do Rumunii Przesyłanie zakupionych przedmiotów do Rumunii to kolejny krok stopień szczebel w rozwoju modernizacji ulepszaniu sklepu internetowego handlu internetowego. Dzięki nam Z naszą pomocą Dzięki naszemu wsparciu Z naszymi możliwościami możesz z łatwością łatwo i szybko bez trudu bez kłopotu wprowadzić takie przesyłki do swojej oferty sklepu internetowego handlu internetowego. Zobacz Spójrz Patrz jakie to proste łatwe szybkie
Przesyłki do Rumunii Paczki do Rumunii Kurier do Rumunii Przesyłki kurierskie do Rumunii Nadawanie paczek kurierskich do Rumunii

umacnia ulepsza usprawnia prowadzenie sklepu internetowego handlu internetowego. Oferujemy Proponujemy kompleksową najlepszą ogólnie dostępną pomoc w prowadzeniu sklepu internetowego z paczkami do Rumunii sprzedaży towaru ze sklepu internetowego do Rumunii. Dzięki szerokiej wiedzy i ogromnemu doświadczeniu dużym zasobom wiedzy i doświadczeniu każdego dnia na co dzień w codziennych obowiązkach możemy potrafimy pomagać wspierać każdego, kto zdecyduje się podejmie dobrą decyzję i postawi na paczki kurierskie do Rumunii przesyłki kurierskie do Rumunii.

Nasza frima Nasza działalność pomaga w odbieraniu paczek odbiorze przesyłek odbieraniu nadań kurierskich, przyjmowaniu zwrotów obsłudze zwrotów przyjęciu zwróconych przesyłek kurierskich, oraz a także a dodatkowo a ponadto odbieramy przyjmujemy zapłatę opłatę w rumuńskich lejach rumuńskiej walucie rumuńskich stawkach walucie obowiązującej w Rumunii. Dzięki nam Z naszą pomocą w łatwy i szybki sposób pokierujesz swoim biznesem internetowym poprowadzisz swój sklep w sieci i rozwiniesz poszerzysz swoją działalność ofertę na światową międzynarodową skalę.

Zaufaj najlepszy i pozwól daj sobie pomóc. Udowodnimy Pokażemy Ci, że przesył nadawanie wysyłanie sprzedawanie paczek towarów poza granice za granicę poza Polskę może być może okazać się łatwiejsze prostsze szybsze sprawniejsze niż to prowadzone w kraju dostępne w Polsce działające na terenie naszego Państwa Jesteśmy po to działamy po to Zostaliśmy stworzeni po to aby każdego dnia na co dzień pomagać takim firmom tego typu firmom jak Twoja. Nie szukaj niesprawdzonych kurierów Nie marnuj czasu na przeglądanie internetu w poszukiwaniu innych nie trać cennych godzin na znalezienie odpowiedniego kuriera wybierz zaufaj tym, na których możesz polegać.

Fecha 05.04.2020
Por Oaklynnheime
Asunto Imvi4Jq1rvFM2rRddIb8a

Hello to all
In this enigmatical span, I honey you all
Prize your strain and friends

Fecha 03.04.2020
Por Jamesdiews
Asunto 23deed0d5d5b4f0d64646dd974bf7506 college paper writing servic

essay on adult education how to be a better writer essay cheap law essay writing service help writing speech essay of the great depression phd online group communication definition essay gun control problem of evil essay essay on water resources conscience essay influence of mass media essay essay on favorite movie essay domestic violence help with coursework

Fecha 31.03.2020
Por ForexTunk
Asunto Overview of Bitcoin-Altcoin Brokers

Onafhankelijke opmerkingen-commentaren-beoordelingen over buitenlandse-vreemde wissel-deviezen-wisseling-ruiling-uitwisseling makelaars. currency-trading-brokers.com/forex-comparisons-ratings-reviews-netherlands.html

Fecha 30.03.2020
Por CyberXpaype
Asunto Eskadron -- brand loved by horse riders all around the world

Eskadron is one of the most valued high-street manufacturers in the world that focuses primarily on the creation of supreme quality design clothing and equipment. This Italian concern has been founded by Pikeur wanting to fit the jockeys' needs, have been searching for professional but also trendy equestrian accessories. So, what makes Eskadron so special and why their collections are therefore popular with riders?Eskadron -- why do riders from all over the world love this brand?
Eskadron continues to be exceptionally popular among horse riding fans for several or more years today. This new products are distinguished by their own supreme quality attention to detail. Eskadron is also valued for their exceptional viability, elegance, innovativeness of their own projects, contemporary structure, and accessibility. The new offer has both professional ones and items for recreational riders. Thus, you'll discover basic design clothes, expert equestrian, and various accessories necessary for your proper saddling of a horse. Eskadron offers saddle fabrics, halters, rugs, bell boots for horses, boots, fly vases, bandages, but in addition hoodies, t shirts, breeches, even show coats. These products come from the eu, which additionally verifies their own quality.Eskadron's ranges
Eskadron has many selections. Many are seasonal, others are always available in their deal. The very popular collections of the brand are:
Vintage Sports - launched twice a year, this line consists only of horse riding equipment. Products from this collection are extremely easy, in conventional soft colors but at precisely the identical time quite tasteful.
Platinum Card - launches once annually for people who prefer traditional solutions. You will mostly find black and gray colors along with delicate graphic motifs.
Young Star - line for children that begin their adventure with horse riding. It has basic horse riding accessories in bright colors and exceptional designs.
Equestrian Fanatics - clothing line created for riders who like to stand outside. Available jackets, hoodies, and backpacks successfully unite casual clothing with equestrianism.
Classic offer - Their steady offer of clothing, equipment, and accessories. You'll find services and products useful for training and regular rides but also elegant reveal clothing.

Eskadron can be a fresh used by cyclists from all around the globe. For the sake of riding and safety both yours and your horse, it might be worth investing in top quality articles, which will permit one to fully enjoy this exceptional sport.

Fecha 30.03.2020
Por SandraBam
Asunto Hi! Only from 18+!

Hurry up to look into loveawake.ru you will find a lot of interesting things





More info...

I congratulate all women on the holiday!!

 

[4]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

5.556.070 Páginas visitadas
1.176.748 Total visitas
≈353.024 Visitantes únicos

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode