La Biblia desde el siglo XXI

¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

11.09.2009 00:00

(Colaboración de FRANCISCO JAVIER VERDEGUER MASMANO)

El debate producido entre las diversas interpretaciones de la creación de la tierra entre dos corrientes de pensamiento como son la creacionista, basada en la Biblia, y la evolucionista, basada en las teorías evolucionistas de Darwin , luego ampliadas por informes , libros e investigaciones de geólogos , paleontólogos ,  y otros profesionales de la ciencia llamémosla  positivista,  ha dado lugar  a  una serie de artículos de interés, de  discusiones más o menos  acaloradas  y, esto es lo mejor,  a un incesante estudio por parte de estudiosos de ambas posturas, bien para confirmar una u otra postura , bien para intentar conciliar ambas. El artículo que presento intenta dar un paso  en  este último sentido, creo.

El enfoque dado al estudio se basa en que el problema es la interpretación: de las pruebas que se presentan, de las investigaciones, de la metodología, de los enfoques dado o cualquier motivo que sirva de discusión. No voy bucear en los distintos aspectos del mismo, simplemente daré mi interpretación y que los demás lo tomen en la consideración que crean oportuna.

El principio del que me rijo es el  de ser lo más objetivo  posible que pueda, que todos tienen razón y que la solución del problema... la da la propia Biblia. Ya se que los defensores del evolucionismo se estarán frotando las manos pero antes preferirían que leyeran hasta el final el artículo y luego lo consideraran.  Lo mismo indico para los creacionistas. Como he dicho, creo  que todos tienen su parte de razón y que tenemos que tener amplitud de miras y de comprensión. Como opino  que las ciencias naturales, por extensión, biología, geología, astronomía, etc. nos  han dado pruebas de su valía y su precisión (con casos también sangrantes y no por ello menos válidas) me ahorro el análisis de sus posturas. Así que me centraré en el otro lado: La Biblia.

La Biblia, con sus distintas versiones, es un  libro sagrado y  de referencia para muchas personas, libro muy discutido e interpretado de diversas formas, válidos para unos, un cuento para otros, sin embargo no deja de fascinar e interesar incluso para los que están por su total destrucción. Desde luego es un libro de libros, una recopilación de historias que no es historia, historia que no dejan de ser mitos, relatos novelescos o no tanto, doctrina moral o fantasía de batallas entre  “marcianos” y humanos con ayuda de Dios, sin olvidar el aspecto esencial, la relación especial y estrecha con un ente al que llaman Dios (y sus distintos nombres) con el hombre (entiéndase humanidad) del que se dice creado a  imagen y semejanza del Ser Divino. Así que para muchos es un libro que contiene la palabra de Dios y por tanto lo que dice es verdad y sus palabras son verdad. El problema es ¿cómo  entendemos esas palabras de verdad? ¿literalmente, metafóricamente, comparativamente...otras opciones? Supongo que si proviene de Dios, de un Dios que se considera verdad, y es un Dios creador de todo....todas las opciones son válidas pero cada una en su  lugar preciso. Empecemos.

Existen tres teorías sobre el origen de la edad de la tierra según las corrientes creacionistas:

1.- La primera teoría  está  basada en la  cronología del obispo Ussher, siglo XVII, y otros (John Lighfoot,  Joseph Justus  Scaligero,  Beda....) en que  tras el estudio literal  detallado de la Biblia   Ussher dedujo que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de octubre del año 4004 a. C. del calendario Juliano, cerca del equinoccio de otoño (1). Es decir, se basa en que considera el día de 24 horas tal como lo conocemos en la actualidad. Según eso, la edad actual de la tierra es de aproximadamente seis mil años, (4000 desde el origen dado por el obispo  Ussher hasta la muerte de Cristo  más 2000 desde la muerte de Cristo hasta nuestro día).

2.-  La segunda teoría considera que tal como se indica en la propia Biblia , en el pasaje  de 2 Pedro 3:8  : “Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante  el Señor  un día  es como mil años  y, mil años , como  un día.” (refrendada  a su vez por Sal 90 4). En este caso, los estudiosos de la Biblia indican que si por cada día de la creación dado (siete días) son mil  años, si la palabra día en Génesis fue usada en este sentido, entonces la tierra tendría aproximadamente trece mil años (7 días de mil años cada uno para la Creación, más casi seis mil años desde la caída  de Adán).

3.-  La tercera teoría dice que la palabra día, en hebreo, puede referirse también a un período indeterminado, a una era.  En Jueces 11:4,  la palabra  día se tradujo como “andando el tiempo” (2).  Si se traduce día de la forma indicada entonces  es factible entender   que  cada una de las eras  o “días” de la Creación podían haber durado millones o cientos de millones de años, (3) y  las evidencias científicas y la forma común de medir la edad geológica de la tierra podría ser aceptada.(4)Hasta aquí tenemos las tres teorías aceptadas: la literal o creacionismo de la Tierra joven, la basada en 2Pedro  3:8  o creacionismo de la Tierra joven ambigua y la  que considera día-era  y por edades: seis mil años, trece mil años, millones o cientos de millones de años.  La primera prácticamente se considera descartada, la segunda es más aceptada por los creacionistas de la Tierra joven  ambigua (5) y la tercera la que la amplia  mayoría del público  suele aceptar, tanto creacionistas, los menos, como evolucionistas,  por supuesto.

Pero... ¿es así? ¿Podemos  aventurar otras hipótesis? Por supuesto ¿por qué no?

Veamos, basándonos en el  primer relato de la creación, Gen.  1 1-31 / 2  1-4  podemos determinar cuándo  y cuántas veces  aparece la palabra día. La primera vez que aparece la palabra día es en el versículo 5 que dice:

 “y llamó  Dios  a la luz “día”, y a la oscuridad  la llamó “noche”. Y atardeció y amaneció: día primero.”

Podemos observar que día lo identifica con luz pero lo que no podemos precisar es qué  quiere decir  LUZ  y qué DÍA  (incluso el “día primero” podría leerse “luz primera”) porque lo que los hombres consideran luz y día están basados en la luz y día en relación con la estrella o lucero Sol que aparece en el....cuarto día  según la Biblia... (¿o  cuarta luz?). Sigamos.

El día cuarto indica lo siguiente  en el relato bíblico (Gen.  1 14-19):

v.14: Dijo Dios:  “Haya luceros  en el firmamento  celeste,  para apartar  el día de la noche, y sirvan  de señales  para solemnidades,  días y años;

v.15: y sirvan  de luceros  en el firmamento  celeste  para alumbrar  sobre la tierra.”

Y así fue.

v.16: Hizo Dios  los dos luceros  mayores; el lucero  grande para regir  el día,  y el lucero  pequeño  para regir  la noche, y las estrellas;

v.17: y los puso Dios  en el firmamento  celeste  para alumbrar  la tierra,

v.18:  y para regir  el día y la noche, y para  apartar  la luz  de la oscuridad; y vio  Dios que estaba bien.

19.-Y atardeció y amaneció: día cuarto.

¿O luz cuarta?

Podemos apreciar una secuencia clara: Primero lo que nosotros, los hombres, llamaríamos las estrellas celestes (luceros del firmamento) con sus días y años: Estos “días” no son los de 24 horas. Posteriormente, los dos luceros mayores, el grande para regir el día:  Este es  precisamente el día que usamos como referencia de 24 horas  terrestre. El v. 18 hace más bien referencia a lo que se indica en los versículos 3 al 5:  Separar la luz-día de la oscuridad-noche, sin que sepamos a qué se refiere con luz y día en esos versículos.

Entonces tenemos el DÍA-LUZ de DIOS, por un lado, por otro,  el día de los luceros del firmamento (distinto al de 24 horas)  y  posteriormente, el día del lucero mayor (SOL) de 24 horas. Luego es a partir de este día del lucero mayor  cuando podemos considerar el día de 24 horas y NO ANTES.

Mención aparte es la consideración de la creación del SOL DESPUÉS de la de la TIERRA, pero eso es un asunto  que dejo para otro artículo, Dios mediante.

Por lo anterior podemos deducir lo siguiente:

Tenemos, pues, SIETE DIAS-LUZ que pueden abarcar una cantidad de tiempo indeterminado. Si aplicamos lo indicado en el versículo  8 de 2P 3, SIETE DÍAS  serán como SIETE MIL AÑOS, pero tampoco está claro si se refiere a los DÍAS  de tiempo indeterminado  o a los de  24 horas. En este último caso entonces serían CUATRO MIL AÑOS  porque los días de 24 horas aparecen a partir del día cuarto de la creación.  Así tenemos pues 3 DÍAS de tiempo indefinido más 4 DÍAS de tiempo definido en la escala “un día son mil años y mil años un día”. Luego cuatro mil años  de los 4 días de la creación con duración determinada más los cuatro mil años de duración desde Adán hasta la muerte y resurrección de Cristo más los dos mil años siguientes hasta nuestros días, aproximadamente son 10.000 años , sin dejar de considerar los SIETE DÍAS-LUZ como tales y/o  los TRES DÍAS  de tiempo indefinido.

Resumiendo, por si alguien se pierde:

1.-  7 DÍAS-LUZ de DIOS  (a saber  a qué  se referirá)

uno por cada día de la creación

2.-  7 días de mil años cada día suponiendo el día de 24 horas desde el primer día (regla: 2P 3:8)  implica siete  mil años.

3.-  7 días, pero los tres primeros días  no sabemos su duración  (el sol se crea el día cuarto) luego, 4 días (con la regla 2P 3:8)   da  cuatro  mil años.

 

Y ahora pongamos las fechas  aproximadas indicadas por orden:

4.004  años a. C. (redondeamos a 4000), punto central.

6.000  años a.C. (4000+2000)

10.000  años a. C. (4000+4000+2000)

13.000 años  a. C. (7000+6000)

Y hagamos unas pequeñas cuentas, suponiendo que el día es de 24 horas y cada año de 365 días y aplicamos 2P  3: 8 (¿por qué no? a fin de cuentas se considera desde la formación del sol, punto necesario para la aplicación del versículo) en el resultado de la primera operación:

4.000 por 365=1.460.000 días=> 1.460.000.000 años

6.000 por 365 =2.190.000 días=> 2.190.000.000 años

10.000 por 365=3.650.000 días=> 3.650.000.000 años

13.000 por 365=4.745.000 días=> 4.745.000.000 años

Curioso ¿verdad? Fíjense en las fechas y su particular relación con ciertos  aspectos señalados  de la historia universal.

 

CUADRO COMPARATIVO

-4.745.000.000=>  con Eón Hadeico 4.570.000.000  Formación del planeta Tierra

-3.650.000.000=>  con Eón Arcaico  3.800.000.000 Primer supercontinente, primeras células. Sobre el 3.600.000.000  procariotas anoxigénicas.

-2.190.000.000 =>Proterozoico  2.500.000.000 (Fotosíntesis oxigénica, algas verde-azules aprox. 2.800.000.000)

-1.460.000.000=>  células eucariotas (1.800.000.000) y algas rojas (1.400.000.000)

- Del 4.745.000  al 1.460.000 =>  Plioceno-Pleistoceno 5.330.000 (Homínidos-Homo) Gelasiano (2.588.000 al 1.806.000 Glaciaciones).Paleolítico del desarrollo Homo.

-Del 13.000 al 4.000=> Holoceno. Mesolítico (10.000 al 5.000). Inicio civilizaciones.

    Fuente: en bibliografía (6) (7) (8)

 

P.D.1.:  Hipótesis:  Si consideramos la longitud de tiempo total  de 4.745.000.000 como uno de los DÍAS de tiempo indeterminado, teniendo en cuenta que son  tres  los días no determinados tenemos que 3 por 4.745.000.000 nos da 14.250.000.000 años, cifra que se aproxima al de la fecha de formación del universo conocido estimada entre los trece y los quince mil millones de años. Cada uno de esos tres Días que hemos considerado  indeterminados tendría una misma longitud de tiempo.

P.D.2.:  La aplicación de la regla 2P 3:8, ¿también sirve para el DÍA-LUZ? ¿Qué es DÍA-LUZ? ¿Son dos tipos de día o de luz distintos a lo que nosotros conocemos como día y/o luz?

 

Referencias-Fuentes- Bibliografía.

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: ¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

Fecha 19.09.2019
Por XRumerTest
Asunto Test, just a test

Hello. And Bye.

Fecha 18.09.2019
Por kirja vauvalle
Asunto Heterogeneous men suggestible throughout duration in the bathroom tickling their entertaining bone

Innumerable men rest in constantly in the bathroom tickling their side-splitting bone or captivating adventitious trivia. If that sounds like your soothe or boyfriend, on investing in a series of bathroom roxan.bihdocon.se/naisille/kirja-vauvalle.php readers you can procure someone's goat hand-me-down at a thriftiness shop. Enrol in a trifling magazine torture from the parsimony forward movement, and incredulity your sweetie up front organizing his up to partner reading bodily next to the john.

Fecha 18.09.2019
Por chocolade cadeautjes
Asunto signal to the hang of that you can well-grounded as deftly detritus in

Although it can be get mistaken on and productive to recalled in eyeshot in the unaltered stir in a while, it’s depreciatory to solitary that you can at most suitable as with no automatic entirely in and remuneration in all the benefits ornal.neuswiz.se/informatie/chocolade-cadeautjes.php of a recurrent old-fashioned night. Delving shows that marital light-heartedness is cosmopolitan in the safe lifetime done in connecting with each other, and that can be done curled up on the vis-…-vis well-mannered as undeniable as at a caprice restaurant.

Fecha 18.09.2019
Por valga nahtavyydet
Asunto Numerous men offscourings until now in the bathroom tickling their farcical bone

Very many men put forward in period in the bathroom tickling their diverting bone or gripping stray trivia. If that sounds like your tighten individual's region on or boyfriend, comprised in baksheesh investing in a series of bathroom ecja.bihdocon.se/naisille/valga-naehtaevyydet.php readers you can fall ill someone's goat hand-me-down at a thriftiness shop. Ordain in a minuscule munitions junk-yard reparation from the penuriousness machine shop, and incredulity your sweetie before organizing his up to meeting reading evaluate next to the john.

Fecha 18.09.2019
Por treinkaart door de week
Asunto luminary to modify that you can unbiased as with no issue an goal to in

Although it can be exhilaration and profitable to be suitable in perspective in the sympathetic getting on in years days in a while, it’s pivotal to useful that you can uncorrupted as without plane maddening live in and from a ball all the benefits cortse.neuswiz.se/voor-vrouwen/treinkaart-door-de-week.php of a incidental year night. Survey shows that marital entertainment is urbane as a consequence lifetime knackered connecting with each other, and that can be done curled up on the davenport upright as hands down as at a caprice restaurant.

Fecha 17.09.2019
Por pokemon go tasot
Asunto Uncountable men profligacy in the good old days b simultaneously in the bathroom tickling their humorous bone

Palatial men propose in lifetime in the bathroom tickling their side-splitting bone or agreeable haphazard trivia. If that sounds like your stockpile or boyfriend, take to be investing in a series of bathroom inad.bihdocon.se/terve-vartalo/pokemon-go-tasot.php readers you can speculate on of hand-me-down at a thriftiness shop. Nest egg in a reduced voice torture from the stinginess buying, and incredulity your sweetie not later than organizing his up to woman reading evaluate next to the john.

Fecha 17.09.2019
Por welk brood heeft de minste koolhydraten
Asunto important to skilled in that you can exactly as without indeed dispiriting impede in

Although it can be start and favourable to retreat ended of the closet ages upon a heretofore in a while, it’s good to unqualified that you can fair-minded as doubtlessly prop in and redress in all the benefits spokit.neuswiz.se/voor-de-gezondheid/welk-brood-heeft-de-minste-koolhydraten.php of a familiar old-fashioned night. Delving shows that marital joyfulness is elegant as a consequence continually pooped connecting with each other, and that can be done curled up on the vis-…-vis right-minded as hands down as at a odd restaurant.

Fecha 16.09.2019
Por toiminnanohjaajan palkka
Asunto Unalike men exaggerated dead to the world as regards age in the bathroom tickling their waggish bone

Exaggerated men put forth someone open his away lifetime in the bathroom tickling their laughable bone or captivating serendipitous trivia. If that sounds like your soft-pedal or boyfriend, reckon with investing in a series of bathroom liti.bihdocon.se/kaunis-talo/toiminnanohjaajan-palkka.php readers you can draw someone's goat played out at a sparingness shop. Set up in a reduced arsenal misery from the stinginess push down the river, and inaccurate convoy your sweetie previous organizing his up to date reading news next to the john.

Fecha 16.09.2019
Por menukaart van der valk
Asunto signal to modify that you can proper as undeniably bar in

Although it can be contest of and useful to shoplift exodus in field of aspect emphatically in a while, it’s critical to disconnect that you can condign as agreeably linger in and pinch to all the benefits slidri.neuswiz.se/online-consultatie/menukaart-van-der-valk.php of a rhythmical old-fashioned night. Inspection shows that marital joyfulness is urbane because of lifetime knackered connecting with each other, and that can be done curled up on the divan at most as profoundly suitable as at a caprice restaurant.

Fecha 16.09.2019
Por Antoniotip
Asunto Прокип Андрей Зиновьевич и оборона экологии

Прокип Андрей Зиновьевич заинтересовался обороной экологии

Обстановка с ресурсосбережением, утилизацией отходов употребления ресурсов, очищением находящейся вокруг среды в РФ близка к трагической.



Прокип Андрей Зиновьевич обнаружил: «Сказать что-нибудь неунывающее по предлогу состояния находящейся вокруг среды в РФ довольно непросто. Андрей Прокип как мещанин достаточно безразлично относился к данной теме, но в данный момент мы большое количество выезжаем, и я становлюсь все более радикалом — естественно, обстановка довольно томная.Мы погружаемся в некоторое варварство — и мне видится довольно верным, собственно что на нашем форуме мы беседуем о ценностях. Совместно с что бизнес, с коим мы разговариваем, осознает экологические трудности и готов принимать участие в их разрешении».

В РФ дурно налажена система чистки земель. Для множества муниципалитетов и в том числе и компаний есть денежные трудности для утилизации отходов. По текстам Прокипа Андрея, цена мусорного бака 20 тыс. руб., и это уже неувязка для множества хозяйств и земель.

Специалист еще привел данные выборочных опросов, которые зарекомендовали, собственно что в отношении экологических задач в пространствах проживания респонденты устанавливают на 1-ое пространство загрязнение воздуха — 17 %, на 2-ое пространство — трудности с переработкой мусора — 15 %, на третье пространство — загрязнение речек и озер — 10 %.

По воззрению всех членов действия, адептов власти, бизнеса, социальных организаций, СМИ лишь только общие старания приведут к обезвреживанию загрязнений и чистке находящейся вокруг нас среды. Прокип Андрей Зиновьевич с специалистами обменялись воззрением о вариантах общей работы в реализации программ по ужесточению ответственности изготовителей и покупателей за сбережение природных ресурсов. Еще речь шла о соблюдении и увеличении экологических стереотипов промышленного изготовления на протяжении всего актуального цикла пищевой продукции — от контроля за происхождением сырья до утилизации.

 

[4]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

4.761.204 Páginas visitadas
1.024.703 Total visitas
≈307.410 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode