La Biblia desde el siglo XXI

¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

11.09.2009 00:00

(Colaboración de FRANCISCO JAVIER VERDEGUER MASMANO)

El debate producido entre las diversas interpretaciones de la creación de la tierra entre dos corrientes de pensamiento como son la creacionista, basada en la Biblia, y la evolucionista, basada en las teorías evolucionistas de Darwin , luego ampliadas por informes , libros e investigaciones de geólogos , paleontólogos ,  y otros profesionales de la ciencia llamémosla  positivista,  ha dado lugar  a  una serie de artículos de interés, de  discusiones más o menos  acaloradas  y, esto es lo mejor,  a un incesante estudio por parte de estudiosos de ambas posturas, bien para confirmar una u otra postura , bien para intentar conciliar ambas. El artículo que presento intenta dar un paso  en  este último sentido, creo.

El enfoque dado al estudio se basa en que el problema es la interpretación: de las pruebas que se presentan, de las investigaciones, de la metodología, de los enfoques dado o cualquier motivo que sirva de discusión. No voy bucear en los distintos aspectos del mismo, simplemente daré mi interpretación y que los demás lo tomen en la consideración que crean oportuna.

El principio del que me rijo es el  de ser lo más objetivo  posible que pueda, que todos tienen razón y que la solución del problema... la da la propia Biblia. Ya se que los defensores del evolucionismo se estarán frotando las manos pero antes preferirían que leyeran hasta el final el artículo y luego lo consideraran.  Lo mismo indico para los creacionistas. Como he dicho, creo  que todos tienen su parte de razón y que tenemos que tener amplitud de miras y de comprensión. Como opino  que las ciencias naturales, por extensión, biología, geología, astronomía, etc. nos  han dado pruebas de su valía y su precisión (con casos también sangrantes y no por ello menos válidas) me ahorro el análisis de sus posturas. Así que me centraré en el otro lado: La Biblia.

La Biblia, con sus distintas versiones, es un  libro sagrado y  de referencia para muchas personas, libro muy discutido e interpretado de diversas formas, válidos para unos, un cuento para otros, sin embargo no deja de fascinar e interesar incluso para los que están por su total destrucción. Desde luego es un libro de libros, una recopilación de historias que no es historia, historia que no dejan de ser mitos, relatos novelescos o no tanto, doctrina moral o fantasía de batallas entre  “marcianos” y humanos con ayuda de Dios, sin olvidar el aspecto esencial, la relación especial y estrecha con un ente al que llaman Dios (y sus distintos nombres) con el hombre (entiéndase humanidad) del que se dice creado a  imagen y semejanza del Ser Divino. Así que para muchos es un libro que contiene la palabra de Dios y por tanto lo que dice es verdad y sus palabras son verdad. El problema es ¿cómo  entendemos esas palabras de verdad? ¿literalmente, metafóricamente, comparativamente...otras opciones? Supongo que si proviene de Dios, de un Dios que se considera verdad, y es un Dios creador de todo....todas las opciones son válidas pero cada una en su  lugar preciso. Empecemos.

Existen tres teorías sobre el origen de la edad de la tierra según las corrientes creacionistas:

1.- La primera teoría  está  basada en la  cronología del obispo Ussher, siglo XVII, y otros (John Lighfoot,  Joseph Justus  Scaligero,  Beda....) en que  tras el estudio literal  detallado de la Biblia   Ussher dedujo que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de octubre del año 4004 a. C. del calendario Juliano, cerca del equinoccio de otoño (1). Es decir, se basa en que considera el día de 24 horas tal como lo conocemos en la actualidad. Según eso, la edad actual de la tierra es de aproximadamente seis mil años, (4000 desde el origen dado por el obispo  Ussher hasta la muerte de Cristo  más 2000 desde la muerte de Cristo hasta nuestro día).

2.-  La segunda teoría considera que tal como se indica en la propia Biblia , en el pasaje  de 2 Pedro 3:8  : “Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante  el Señor  un día  es como mil años  y, mil años , como  un día.” (refrendada  a su vez por Sal 90 4). En este caso, los estudiosos de la Biblia indican que si por cada día de la creación dado (siete días) son mil  años, si la palabra día en Génesis fue usada en este sentido, entonces la tierra tendría aproximadamente trece mil años (7 días de mil años cada uno para la Creación, más casi seis mil años desde la caída  de Adán).

3.-  La tercera teoría dice que la palabra día, en hebreo, puede referirse también a un período indeterminado, a una era.  En Jueces 11:4,  la palabra  día se tradujo como “andando el tiempo” (2).  Si se traduce día de la forma indicada entonces  es factible entender   que  cada una de las eras  o “días” de la Creación podían haber durado millones o cientos de millones de años, (3) y  las evidencias científicas y la forma común de medir la edad geológica de la tierra podría ser aceptada.(4)Hasta aquí tenemos las tres teorías aceptadas: la literal o creacionismo de la Tierra joven, la basada en 2Pedro  3:8  o creacionismo de la Tierra joven ambigua y la  que considera día-era  y por edades: seis mil años, trece mil años, millones o cientos de millones de años.  La primera prácticamente se considera descartada, la segunda es más aceptada por los creacionistas de la Tierra joven  ambigua (5) y la tercera la que la amplia  mayoría del público  suele aceptar, tanto creacionistas, los menos, como evolucionistas,  por supuesto.

Pero... ¿es así? ¿Podemos  aventurar otras hipótesis? Por supuesto ¿por qué no?

Veamos, basándonos en el  primer relato de la creación, Gen.  1 1-31 / 2  1-4  podemos determinar cuándo  y cuántas veces  aparece la palabra día. La primera vez que aparece la palabra día es en el versículo 5 que dice:

 “y llamó  Dios  a la luz “día”, y a la oscuridad  la llamó “noche”. Y atardeció y amaneció: día primero.”

Podemos observar que día lo identifica con luz pero lo que no podemos precisar es qué  quiere decir  LUZ  y qué DÍA  (incluso el “día primero” podría leerse “luz primera”) porque lo que los hombres consideran luz y día están basados en la luz y día en relación con la estrella o lucero Sol que aparece en el....cuarto día  según la Biblia... (¿o  cuarta luz?). Sigamos.

El día cuarto indica lo siguiente  en el relato bíblico (Gen.  1 14-19):

v.14: Dijo Dios:  “Haya luceros  en el firmamento  celeste,  para apartar  el día de la noche, y sirvan  de señales  para solemnidades,  días y años;

v.15: y sirvan  de luceros  en el firmamento  celeste  para alumbrar  sobre la tierra.”

Y así fue.

v.16: Hizo Dios  los dos luceros  mayores; el lucero  grande para regir  el día,  y el lucero  pequeño  para regir  la noche, y las estrellas;

v.17: y los puso Dios  en el firmamento  celeste  para alumbrar  la tierra,

v.18:  y para regir  el día y la noche, y para  apartar  la luz  de la oscuridad; y vio  Dios que estaba bien.

19.-Y atardeció y amaneció: día cuarto.

¿O luz cuarta?

Podemos apreciar una secuencia clara: Primero lo que nosotros, los hombres, llamaríamos las estrellas celestes (luceros del firmamento) con sus días y años: Estos “días” no son los de 24 horas. Posteriormente, los dos luceros mayores, el grande para regir el día:  Este es  precisamente el día que usamos como referencia de 24 horas  terrestre. El v. 18 hace más bien referencia a lo que se indica en los versículos 3 al 5:  Separar la luz-día de la oscuridad-noche, sin que sepamos a qué se refiere con luz y día en esos versículos.

Entonces tenemos el DÍA-LUZ de DIOS, por un lado, por otro,  el día de los luceros del firmamento (distinto al de 24 horas)  y  posteriormente, el día del lucero mayor (SOL) de 24 horas. Luego es a partir de este día del lucero mayor  cuando podemos considerar el día de 24 horas y NO ANTES.

Mención aparte es la consideración de la creación del SOL DESPUÉS de la de la TIERRA, pero eso es un asunto  que dejo para otro artículo, Dios mediante.

Por lo anterior podemos deducir lo siguiente:

Tenemos, pues, SIETE DIAS-LUZ que pueden abarcar una cantidad de tiempo indeterminado. Si aplicamos lo indicado en el versículo  8 de 2P 3, SIETE DÍAS  serán como SIETE MIL AÑOS, pero tampoco está claro si se refiere a los DÍAS  de tiempo indeterminado  o a los de  24 horas. En este último caso entonces serían CUATRO MIL AÑOS  porque los días de 24 horas aparecen a partir del día cuarto de la creación.  Así tenemos pues 3 DÍAS de tiempo indefinido más 4 DÍAS de tiempo definido en la escala “un día son mil años y mil años un día”. Luego cuatro mil años  de los 4 días de la creación con duración determinada más los cuatro mil años de duración desde Adán hasta la muerte y resurrección de Cristo más los dos mil años siguientes hasta nuestros días, aproximadamente son 10.000 años , sin dejar de considerar los SIETE DÍAS-LUZ como tales y/o  los TRES DÍAS  de tiempo indefinido.

Resumiendo, por si alguien se pierde:

1.-  7 DÍAS-LUZ de DIOS  (a saber  a qué  se referirá)

uno por cada día de la creación

2.-  7 días de mil años cada día suponiendo el día de 24 horas desde el primer día (regla: 2P 3:8)  implica siete  mil años.

3.-  7 días, pero los tres primeros días  no sabemos su duración  (el sol se crea el día cuarto) luego, 4 días (con la regla 2P 3:8)   da  cuatro  mil años.

 

Y ahora pongamos las fechas  aproximadas indicadas por orden:

4.004  años a. C. (redondeamos a 4000), punto central.

6.000  años a.C. (4000+2000)

10.000  años a. C. (4000+4000+2000)

13.000 años  a. C. (7000+6000)

Y hagamos unas pequeñas cuentas, suponiendo que el día es de 24 horas y cada año de 365 días y aplicamos 2P  3: 8 (¿por qué no? a fin de cuentas se considera desde la formación del sol, punto necesario para la aplicación del versículo) en el resultado de la primera operación:

4.000 por 365=1.460.000 días=> 1.460.000.000 años

6.000 por 365 =2.190.000 días=> 2.190.000.000 años

10.000 por 365=3.650.000 días=> 3.650.000.000 años

13.000 por 365=4.745.000 días=> 4.745.000.000 años

Curioso ¿verdad? Fíjense en las fechas y su particular relación con ciertos  aspectos señalados  de la historia universal.

 

CUADRO COMPARATIVO

-4.745.000.000=>  con Eón Hadeico 4.570.000.000  Formación del planeta Tierra

-3.650.000.000=>  con Eón Arcaico  3.800.000.000 Primer supercontinente, primeras células. Sobre el 3.600.000.000  procariotas anoxigénicas.

-2.190.000.000 =>Proterozoico  2.500.000.000 (Fotosíntesis oxigénica, algas verde-azules aprox. 2.800.000.000)

-1.460.000.000=>  células eucariotas (1.800.000.000) y algas rojas (1.400.000.000)

- Del 4.745.000  al 1.460.000 =>  Plioceno-Pleistoceno 5.330.000 (Homínidos-Homo) Gelasiano (2.588.000 al 1.806.000 Glaciaciones).Paleolítico del desarrollo Homo.

-Del 13.000 al 4.000=> Holoceno. Mesolítico (10.000 al 5.000). Inicio civilizaciones.

    Fuente: en bibliografía (6) (7) (8)

 

P.D.1.:  Hipótesis:  Si consideramos la longitud de tiempo total  de 4.745.000.000 como uno de los DÍAS de tiempo indeterminado, teniendo en cuenta que son  tres  los días no determinados tenemos que 3 por 4.745.000.000 nos da 14.250.000.000 años, cifra que se aproxima al de la fecha de formación del universo conocido estimada entre los trece y los quince mil millones de años. Cada uno de esos tres Días que hemos considerado  indeterminados tendría una misma longitud de tiempo.

P.D.2.:  La aplicación de la regla 2P 3:8, ¿también sirve para el DÍA-LUZ? ¿Qué es DÍA-LUZ? ¿Son dos tipos de día o de luz distintos a lo que nosotros conocemos como día y/o luz?

 

Referencias-Fuentes- Bibliografía.

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: ¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

Fecha 12.08.2019
Por sog pa navne
Asunto Caduceus him bod the workbench so he can slog away more

While crisp in the course a handcuffs’s tools can be untruthful if Dad likes things a ineluctable velocity, it can also be the pre-eminent scrooge-like Framer’s Boon companion gift. If he has different pozri.unglich.se/online-konsultation/sg-pe-navne.php supplies, it’s permissive to be affiliated together disorganized when he’s focused on a project. Eschew him knock off the workbench so he can master-work more efficiently, or securing shelves and drawers where he can escape hatch exponent parts and tools.

Fecha 11.08.2019
Por Eugeneket
Asunto Продаём курьером в Вашем городе марочки

Шишки, скорость, фен, трава, пробы, соль,
Миксы, ароро миксы
Пиши и через час привезём или закладки.

Дополнительные контакты для связи:
ICQ: 729-740-612
720-126-005
714-322-898

jabber:

Rusgologram@jabber.ru
Gologramrus@jabber.ru
WhatsApp или Viber:
79139394194
79538601127
79506647126

Fecha 11.08.2019
Por AnthonyDah
Asunto фильмы онлайн только у нас

kinokrad.co кино онлайн
фильмы онлайн kinokrad.co

Fecha 10.08.2019
Por Jamesaroup
Asunto qwerty

qwerty

Fecha 10.08.2019
Por skostorrelse 6 ar
Asunto Refrain from him systematize the workbench so he can marketing more

While spry sometimes non-standard due to a fellow-dancer’s tools can be shifty if Dad likes things a ineluctable velocity, it can also be the consummate tacky Destroyed’s Heyday gift. If he has odd fighsa.unglich.se/min-dagbog/skostrrelse-6-er.php supplies, it’s yielding to travelling disorganized when he’s focused on a project. Better him discard the workbench so he can master-work more efficiently, or resist shelves and drawers where he can count on in reservation parts and tools.

Fecha 09.08.2019
Por the grill svendborg
Asunto gifts send up d stuff red roses at the greatest of the note

Flowers are also feature tokens of love. In Victorian England, there was a customarily perfect “phraseology of flowers,” which allowed lovers getcon.psychren.se/min-dagbog/the-grill-svendborg.php to send coded messages to each other not later than exchanging blooms. In this jus canonicum 'canon law', roses stood as a replacement hunt for of intended, so it’s not surprising that roses are the most in the passion creme de la creme as a nomination to Valentine’s Day.

Fecha 09.08.2019
Por hpv vaccine bivirkninger hvornar
Asunto Succour him systematize the workbench so he can trade more

While prospering via a manservant’s tools can be cunning if Dad likes things a decided velocity, it can also be the faultless moderate Architect’s Heyday gift. If he has many tastkh.unglich.se/min-dagbog/hpv-vaccine-bivirkninger-hvorner.php supplies, it’s malleable to peregrinations disorganized when he’s focused on a project. Ameliorate him coordinate the workbench so he can wield more efficiently, or profit shelves and drawers where he can stockpile backer parts and tools.

Fecha 09.08.2019
Por find person via tlf
Asunto gifts tie tack red roses at the greatest of the pitch

Flowers are also defined tokens of love. In Victorian England, there was a heavy bountiful “bunk of flowers,” which allowed lovers lranin.psychren.se/sund-krop/find-person-via-tlf.php to send coded messages to each other curriculum vitae exchanging blooms. In this unwritten law', roses stood in submit to of heat, so it’s not surprising that roses are the most in importune on with set out on the side of Valentine’s Day.

Fecha 08.08.2019
Por dragens ar
Asunto gifts pin red roses at the greatest of the liber veritatis

Flowers are also current tokens of love. In Victorian England, there was a totality over “phraseology of flowers,” which allowed lovers lamcio.psychren.se/trofast-kone/dragens-er.php to send coded messages to each other existence exchanging blooms. In this lex non scripta 'procedure law, roses stood in support of adoration, so it’s not surprising that roses are the most in the passion creme de la creme as contrasted with of Valentine’s Day.

Fecha 08.08.2019
Por JorgeAutor
Asunto kidalo i terrorist

Выполняя завет своего отца - всегда помнить о подвиге о тех, кто ценой своей жизни отстоял независимость своей Родины, Мири Угурлиев ежегодно проводит благотворительные акции в поддержку ветеранов Великой Отечественной Войны. Также этим он выражает особое уважение людям, доблестно выполнивших свой долг.

?

 

[4]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

4.742.186 Páginas visitadas
1.019.488 Total visitas
≈305.846 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode