La Biblia desde el siglo XXI

¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

11.09.2009 00:00

(Colaboración de FRANCISCO JAVIER VERDEGUER MASMANO)

El debate producido entre las diversas interpretaciones de la creación de la tierra entre dos corrientes de pensamiento como son la creacionista, basada en la Biblia, y la evolucionista, basada en las teorías evolucionistas de Darwin , luego ampliadas por informes , libros e investigaciones de geólogos , paleontólogos ,  y otros profesionales de la ciencia llamémosla  positivista,  ha dado lugar  a  una serie de artículos de interés, de  discusiones más o menos  acaloradas  y, esto es lo mejor,  a un incesante estudio por parte de estudiosos de ambas posturas, bien para confirmar una u otra postura , bien para intentar conciliar ambas. El artículo que presento intenta dar un paso  en  este último sentido, creo.

El enfoque dado al estudio se basa en que el problema es la interpretación: de las pruebas que se presentan, de las investigaciones, de la metodología, de los enfoques dado o cualquier motivo que sirva de discusión. No voy bucear en los distintos aspectos del mismo, simplemente daré mi interpretación y que los demás lo tomen en la consideración que crean oportuna.

El principio del que me rijo es el  de ser lo más objetivo  posible que pueda, que todos tienen razón y que la solución del problema... la da la propia Biblia. Ya se que los defensores del evolucionismo se estarán frotando las manos pero antes preferirían que leyeran hasta el final el artículo y luego lo consideraran.  Lo mismo indico para los creacionistas. Como he dicho, creo  que todos tienen su parte de razón y que tenemos que tener amplitud de miras y de comprensión. Como opino  que las ciencias naturales, por extensión, biología, geología, astronomía, etc. nos  han dado pruebas de su valía y su precisión (con casos también sangrantes y no por ello menos válidas) me ahorro el análisis de sus posturas. Así que me centraré en el otro lado: La Biblia.

La Biblia, con sus distintas versiones, es un  libro sagrado y  de referencia para muchas personas, libro muy discutido e interpretado de diversas formas, válidos para unos, un cuento para otros, sin embargo no deja de fascinar e interesar incluso para los que están por su total destrucción. Desde luego es un libro de libros, una recopilación de historias que no es historia, historia que no dejan de ser mitos, relatos novelescos o no tanto, doctrina moral o fantasía de batallas entre  “marcianos” y humanos con ayuda de Dios, sin olvidar el aspecto esencial, la relación especial y estrecha con un ente al que llaman Dios (y sus distintos nombres) con el hombre (entiéndase humanidad) del que se dice creado a  imagen y semejanza del Ser Divino. Así que para muchos es un libro que contiene la palabra de Dios y por tanto lo que dice es verdad y sus palabras son verdad. El problema es ¿cómo  entendemos esas palabras de verdad? ¿literalmente, metafóricamente, comparativamente...otras opciones? Supongo que si proviene de Dios, de un Dios que se considera verdad, y es un Dios creador de todo....todas las opciones son válidas pero cada una en su  lugar preciso. Empecemos.

Existen tres teorías sobre el origen de la edad de la tierra según las corrientes creacionistas:

1.- La primera teoría  está  basada en la  cronología del obispo Ussher, siglo XVII, y otros (John Lighfoot,  Joseph Justus  Scaligero,  Beda....) en que  tras el estudio literal  detallado de la Biblia   Ussher dedujo que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de octubre del año 4004 a. C. del calendario Juliano, cerca del equinoccio de otoño (1). Es decir, se basa en que considera el día de 24 horas tal como lo conocemos en la actualidad. Según eso, la edad actual de la tierra es de aproximadamente seis mil años, (4000 desde el origen dado por el obispo  Ussher hasta la muerte de Cristo  más 2000 desde la muerte de Cristo hasta nuestro día).

2.-  La segunda teoría considera que tal como se indica en la propia Biblia , en el pasaje  de 2 Pedro 3:8  : “Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante  el Señor  un día  es como mil años  y, mil años , como  un día.” (refrendada  a su vez por Sal 90 4). En este caso, los estudiosos de la Biblia indican que si por cada día de la creación dado (siete días) son mil  años, si la palabra día en Génesis fue usada en este sentido, entonces la tierra tendría aproximadamente trece mil años (7 días de mil años cada uno para la Creación, más casi seis mil años desde la caída  de Adán).

3.-  La tercera teoría dice que la palabra día, en hebreo, puede referirse también a un período indeterminado, a una era.  En Jueces 11:4,  la palabra  día se tradujo como “andando el tiempo” (2).  Si se traduce día de la forma indicada entonces  es factible entender   que  cada una de las eras  o “días” de la Creación podían haber durado millones o cientos de millones de años, (3) y  las evidencias científicas y la forma común de medir la edad geológica de la tierra podría ser aceptada.(4)Hasta aquí tenemos las tres teorías aceptadas: la literal o creacionismo de la Tierra joven, la basada en 2Pedro  3:8  o creacionismo de la Tierra joven ambigua y la  que considera día-era  y por edades: seis mil años, trece mil años, millones o cientos de millones de años.  La primera prácticamente se considera descartada, la segunda es más aceptada por los creacionistas de la Tierra joven  ambigua (5) y la tercera la que la amplia  mayoría del público  suele aceptar, tanto creacionistas, los menos, como evolucionistas,  por supuesto.

Pero... ¿es así? ¿Podemos  aventurar otras hipótesis? Por supuesto ¿por qué no?

Veamos, basándonos en el  primer relato de la creación, Gen.  1 1-31 / 2  1-4  podemos determinar cuándo  y cuántas veces  aparece la palabra día. La primera vez que aparece la palabra día es en el versículo 5 que dice:

 “y llamó  Dios  a la luz “día”, y a la oscuridad  la llamó “noche”. Y atardeció y amaneció: día primero.”

Podemos observar que día lo identifica con luz pero lo que no podemos precisar es qué  quiere decir  LUZ  y qué DÍA  (incluso el “día primero” podría leerse “luz primera”) porque lo que los hombres consideran luz y día están basados en la luz y día en relación con la estrella o lucero Sol que aparece en el....cuarto día  según la Biblia... (¿o  cuarta luz?). Sigamos.

El día cuarto indica lo siguiente  en el relato bíblico (Gen.  1 14-19):

v.14: Dijo Dios:  “Haya luceros  en el firmamento  celeste,  para apartar  el día de la noche, y sirvan  de señales  para solemnidades,  días y años;

v.15: y sirvan  de luceros  en el firmamento  celeste  para alumbrar  sobre la tierra.”

Y así fue.

v.16: Hizo Dios  los dos luceros  mayores; el lucero  grande para regir  el día,  y el lucero  pequeño  para regir  la noche, y las estrellas;

v.17: y los puso Dios  en el firmamento  celeste  para alumbrar  la tierra,

v.18:  y para regir  el día y la noche, y para  apartar  la luz  de la oscuridad; y vio  Dios que estaba bien.

19.-Y atardeció y amaneció: día cuarto.

¿O luz cuarta?

Podemos apreciar una secuencia clara: Primero lo que nosotros, los hombres, llamaríamos las estrellas celestes (luceros del firmamento) con sus días y años: Estos “días” no son los de 24 horas. Posteriormente, los dos luceros mayores, el grande para regir el día:  Este es  precisamente el día que usamos como referencia de 24 horas  terrestre. El v. 18 hace más bien referencia a lo que se indica en los versículos 3 al 5:  Separar la luz-día de la oscuridad-noche, sin que sepamos a qué se refiere con luz y día en esos versículos.

Entonces tenemos el DÍA-LUZ de DIOS, por un lado, por otro,  el día de los luceros del firmamento (distinto al de 24 horas)  y  posteriormente, el día del lucero mayor (SOL) de 24 horas. Luego es a partir de este día del lucero mayor  cuando podemos considerar el día de 24 horas y NO ANTES.

Mención aparte es la consideración de la creación del SOL DESPUÉS de la de la TIERRA, pero eso es un asunto  que dejo para otro artículo, Dios mediante.

Por lo anterior podemos deducir lo siguiente:

Tenemos, pues, SIETE DIAS-LUZ que pueden abarcar una cantidad de tiempo indeterminado. Si aplicamos lo indicado en el versículo  8 de 2P 3, SIETE DÍAS  serán como SIETE MIL AÑOS, pero tampoco está claro si se refiere a los DÍAS  de tiempo indeterminado  o a los de  24 horas. En este último caso entonces serían CUATRO MIL AÑOS  porque los días de 24 horas aparecen a partir del día cuarto de la creación.  Así tenemos pues 3 DÍAS de tiempo indefinido más 4 DÍAS de tiempo definido en la escala “un día son mil años y mil años un día”. Luego cuatro mil años  de los 4 días de la creación con duración determinada más los cuatro mil años de duración desde Adán hasta la muerte y resurrección de Cristo más los dos mil años siguientes hasta nuestros días, aproximadamente son 10.000 años , sin dejar de considerar los SIETE DÍAS-LUZ como tales y/o  los TRES DÍAS  de tiempo indefinido.

Resumiendo, por si alguien se pierde:

1.-  7 DÍAS-LUZ de DIOS  (a saber  a qué  se referirá)

uno por cada día de la creación

2.-  7 días de mil años cada día suponiendo el día de 24 horas desde el primer día (regla: 2P 3:8)  implica siete  mil años.

3.-  7 días, pero los tres primeros días  no sabemos su duración  (el sol se crea el día cuarto) luego, 4 días (con la regla 2P 3:8)   da  cuatro  mil años.

 

Y ahora pongamos las fechas  aproximadas indicadas por orden:

4.004  años a. C. (redondeamos a 4000), punto central.

6.000  años a.C. (4000+2000)

10.000  años a. C. (4000+4000+2000)

13.000 años  a. C. (7000+6000)

Y hagamos unas pequeñas cuentas, suponiendo que el día es de 24 horas y cada año de 365 días y aplicamos 2P  3: 8 (¿por qué no? a fin de cuentas se considera desde la formación del sol, punto necesario para la aplicación del versículo) en el resultado de la primera operación:

4.000 por 365=1.460.000 días=> 1.460.000.000 años

6.000 por 365 =2.190.000 días=> 2.190.000.000 años

10.000 por 365=3.650.000 días=> 3.650.000.000 años

13.000 por 365=4.745.000 días=> 4.745.000.000 años

Curioso ¿verdad? Fíjense en las fechas y su particular relación con ciertos  aspectos señalados  de la historia universal.

 

CUADRO COMPARATIVO

-4.745.000.000=>  con Eón Hadeico 4.570.000.000  Formación del planeta Tierra

-3.650.000.000=>  con Eón Arcaico  3.800.000.000 Primer supercontinente, primeras células. Sobre el 3.600.000.000  procariotas anoxigénicas.

-2.190.000.000 =>Proterozoico  2.500.000.000 (Fotosíntesis oxigénica, algas verde-azules aprox. 2.800.000.000)

-1.460.000.000=>  células eucariotas (1.800.000.000) y algas rojas (1.400.000.000)

- Del 4.745.000  al 1.460.000 =>  Plioceno-Pleistoceno 5.330.000 (Homínidos-Homo) Gelasiano (2.588.000 al 1.806.000 Glaciaciones).Paleolítico del desarrollo Homo.

-Del 13.000 al 4.000=> Holoceno. Mesolítico (10.000 al 5.000). Inicio civilizaciones.

    Fuente: en bibliografía (6) (7) (8)

 

P.D.1.:  Hipótesis:  Si consideramos la longitud de tiempo total  de 4.745.000.000 como uno de los DÍAS de tiempo indeterminado, teniendo en cuenta que son  tres  los días no determinados tenemos que 3 por 4.745.000.000 nos da 14.250.000.000 años, cifra que se aproxima al de la fecha de formación del universo conocido estimada entre los trece y los quince mil millones de años. Cada uno de esos tres Días que hemos considerado  indeterminados tendría una misma longitud de tiempo.

P.D.2.:  La aplicación de la regla 2P 3:8, ¿también sirve para el DÍA-LUZ? ¿Qué es DÍA-LUZ? ¿Son dos tipos de día o de luz distintos a lo que nosotros conocemos como día y/o luz?

 

Referencias-Fuentes- Bibliografía.

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: ¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

Fecha 01.12.2019
Por hiwlyidqjg
Asunto Close in on Locality aboda

Fecha 30.11.2019
Por cewqmglzmt
Asunto Forgather Point of view aboda

Fecha 30.11.2019
Por lkpejdmrrl
Asunto Honourable Plat aboda

Fecha 30.11.2019
Por dtfwocwiqo
Asunto Be met by Locality aboda

Fecha 30.11.2019
Por gennick[Ppolpirigylhgcir,2,5]
Asunto Больничный лист

<>упить больничный лист]<>фициально купить больничный лист]

Fecha 29.11.2019
Por uopuybhujt
Asunto Forgather Plat aboda

Fecha 28.11.2019
Por Thomasnug
Asunto Poshfriends ЛОХОТРОН - ОНИ КИДАЮТ ЛЮДЕЙ

Друзья, привет всем

Хочу сразу попросить Администраторов не удалять это сообщение, это не реклама и здесь нет не одной ссылки!

Я назвал это - Poshfriends ЛОХОТРОН - ОНИ КИДАЮТ ЛЮДЕЙ! Всё просто - ОНИ обнаглели и внаглую КИДАЮТ ЛЮДЕЙ, которые им приносят хороший трафик и прибыль

У этих тварей Poshfriends всё просто! ОНИ на протяжении месяца "рисуют" вам в статистике несколько сотен баксов, а как подходит время к выплатам, так сказочным образом появляется игрок, который выигрывает огромную сумму. В итоге вы оказываетесь в минусе и весь ваш заработок уходит им в корман.

Друзья, поверьте это не просто так я пишу вам! Они уже достали своей наглостью! Такие манипуляции с выигрышем игрока крупных сумму происходят постоянно за 3-5 дней к концу месяца, и это каждый месяца!

Не надо быть сильно умным, чтоб понять, чтоб вас просто КИДАЮТ и всем ваши деньги просто сливают себе в карман!

Вы спросите почему именно в конце месяца, перед выплатами? Все просто! чтоб вы лили им трафик весь месяца и заранее вас не пугают выиграшем игрока, а наоборот даже будут вам "рисовать по несколько долларов каждый день"! Но не радуйтесь заранее, всем равно они всем отнимут перед выплатами!

Друзья, не ведитесь на отзывы где все описано на 4 или 5, чтоб все прекрасно - это купленные отзывы, а реальных практически нет! Потому что их убирают модераторы тех сайтов, которые льют им рефералов (за копейки)

В общем, Друзья, не связывайтесь даже близко с этими лохотронщиками!

P/S Да, еще вот что! Я на протяжении 6 месяцев направил на проекты этих лохотронщиков более 15.000.000 уникальных пользователей (игроков), но не одной новой регистрации, кроме тех чтоб делал сам со своего ip небыло! Да и даже если вам покажут регу, то реальные деньги, что проиграет этот игрок, ВЫ НИКОГДА НЕ УВИДИТЕ! ПРОВЕРЕННО НЕОДНОКРАТНО!

Друзья, Всем удачи вам и не связывайтесь с этими ушлёпками! Это реальные твари!

Не удаляйте пожалуйста этот отзыв, пусть люди знают правду и не будут приносить прибыль лохотронщикам

Спасибо за внимание!

если возникнут вопросы пишите poshfriendslohotron@yandex.ru

Fecha 28.11.2019
Por XRumerTest
Asunto Test, just a test

Hello. And Bye.

Fecha 25.11.2019
Por RachaelPappy
Asunto Сорокина Екатерина Александровна и повсеместное взяточничество

Но садистские наклонности Сорокиной Екатерины Александровны просыпаются в пору экзаменов и зачетов!
Ей точно известно, сколько можно заработать на защите диплома студентом. Даже нищим.
Доцент кафедры Сорокина Екатерина Александровна, в сговоре с Климовой Дианой Викторовной, завкафедрой Аксеновым Владимиром Алексеевичем, не то что опустошат бумажники студентов, но и душу!
Непрекращающиеся придирки по оформлению работ говоряшие о возрастании цены защиты!
Ввиду своей личной несостоятельности, Сорокина Екатерина Александровна особое внимание уделяет своим ровесницам. С особой жестокостью получают беременные.

Fecha 24.11.2019
Por Lesliejer
Asunto Станки металлообрабатывающие Красноярск БУ

Вaльцы 5х2000мм.Год 1982.Цена 250000р.
Вертикально сверлильный 2н135.Год 1989.Цена 130000р.
Станок поперечно строгальный 736.Год 1990.Цена 150000р.
Вертикально фрезерный F2-250.Год 1980.Цена 280000р.
Пресс 40 тонн.Год 1990.Цена 200000р.
Прессножницы НВ5222.Год 2009.Цена 250000р.
Токарно-винторезный 1м63бф101.Год 1992.Цена 1750000р.
Долбежный 7м430.Год 1987.Цена 600000р.
Плоско шлифовальный 3б722.Год 1975.Цена 350000р.
Плоскошлифовальный 3д711вф11.Год 1990.Цена 450000р.
Токарно-винторезный 1к62д.Год 1995.Цена 250000р.
Токарный полуавтомат 1В340ф30.Год 1987.Цена 700000р.
Листогиб И2114.Год 1990.Цена 250000р.
Пpeccножницы c-229a.Год 1991.Цена 80000р.
Токарно-винторезный 16к20ф3с32.Год 1987.Цена 650000р.
оснастка,инструмент.
Сборочная плита 1800х5500.Цена 380000р.
Прессножницы Н-5222.Год 2009.Цена 250000р.
Компрессорная станция НВ10Э.Год 1990.Цена 400000р.
Вертикально сверлильный 2с132.Год 1991.Цена 150000р.
Вертикально фрезерный 6Т12.Год 2009.Цена 750000р.
Токарно-винторезный УТ16ПМ.Год 1997.Цена 250000р.
Вaльцы ИВ2216Б.Год 1991.Цена 300000р.
Гaзopeзкa Цена 30000р.
Пресс КД2128.Год 1986.Цена 250000р.
Молот пневматический М-415a.Год 1990.Цена 250000р.
Листогиб ERFURT PKXA 100X4000.Год 1990.Цена 470000р.
Гильотина НД3316Г.Год 1992.Цена 260000р.
Плоскошлифовальный 3Г71.Год 1990.Цена 250000р.
Две линии гальванического покрытия Итальянские.Год 2005.Цена 3500000р.
Радиально сверлильный ОС3000.Год 1991.Цена 120000р.
Рaдиaльнo cвepлильный 255.Год 1990.Цена 270000р.
Фaльцeпpoкaтный cтд-14.Год 1990.Цена 80000р.
Станок фрезерный вертикальный консольный ГФ2171С5.Год 1990.Цена 800000р.
Вертикально фрезерный ВМ127М.Год 1985.Цена 420000р.
Долбежный 7а412.Год 1990.Цена 200000р.
Токарно-винторезный 1к62.Год 1989.Цена 150000р.
Оптико-шлифовальный станок GlS 80А.Год 1985.Цена 550000р.
Пресс гидравлический 30т.Год 1990.Цена 120000р.
Горизонтально фрезерный 6р82.Год 1988.Цена 200000р.
Вepтикaльнo pacтoчнoй 2А78Н.Год 1988.Цена 150000р.
Токарно-винторезный 16в20.Год 1991.Цена 250000р.
Вертикально сверлильный 2н150.Год 1992.Цена 200000р.
Радиально сверлильный 2532Л.Год 1991.Цена 300000р.
Наждак диаметр 400мм.Год 1990.Цена 70000р.
Вертикально фрезерный FSS400.Год 1990.Цена 750000р.
Вальцы 8х1700мм.Год 1990.Цена 250000р.
Свapочный полуaвтомaт вду-506c и пдго-510.Год 2015.Цена 90000р.
Токарно карусельный 1510.Цена 1200000р.
Токарно-винторезный 16а20ф3с39.Год 1987.Цена 700000р.
Листогиб ИБ1430А.Год 1992.Цена 850000р.
Токарно-винторезный КУСОН.Год 1990.Цена 250000р.
Пресс П6326.Год 1986.Цена 250000р.
Отрезной.Год 1992.Цена 50000р.
Вертикально фрезерный FUW315/2.Год 1990.Цена 450000р.
Фрезерный консольный широкоуниверсальный 6т80ш.Год 1990.Цена 250000р.
Гильотина Н3316.Год 1992.Цена 260000р.
Стaнок сверлильный Цена 40000р.
Сварочный полуавтомат пдг 302.Год 2007.Цена 50000р.
Рaдиaльнo cвepлильный 2л53у.Год 1991.Цена 270000р.
Координатно-расточной станок 2Е440А.Год 1990.Цена 600000р.
Вертикально сверлильный 2н125.Год 1990.Цена 110000р.
Коробка подач 1к62д.30000р.
Вaльцы 4х1500мм.Год 1982.Цена 120000р.
Консольно-фрезерный вертикальный 6р13.Год 1990.Цена 650000р.
Механическая пила 872м.Год 1990.Цена 70000р.
Токарно-винторезный 16к20.Год 1991.Цена 300000р.
Пресс гидравлический 60т.Год 1990.Цена 160000р.
Строгальный 7Б35.Год 1980.Цена 120000р.
Компpeccоp c pecивepом гapaжный.Год 1990.Цена 40000р.
Листогиб ЛГМ 5.Год 2008.Цена 750000р.
Гильотина Н3121.Год 1992.Цена 450000р.Механическая.
Пресс КД2322Г.Год 1986.Цена 150000р.
Настольный сверлильный 2м112.Год 1992.Цена 25000р.
Плазменная резка с рельсами и ЧПУ.Год 2018.Цена 3000000р.
Продольно строгальный 7110.Год 1975.Цена 1200000р.

+79131971540

 

[4]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

4.912.896 Páginas visitadas
1.063.319 Total visitas
≈318.995 Visitantes únicos

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode