La Biblia desde el siglo XXI

La sala del baile que costó la cabeza a Juan Bautista.

15.01.2021 00:00

Desde hace no muchos días puede leerse en livescience.com la noticia sobre la identificación de una antigua y “famosa” sala de baile. Bueno, más bien famosa fue la bailarina que danzó en esa sala tan magníficamente que el rey Herodes Antipas prometió concederle cualquier deseo que pidiese.


Reconstrucción del patio (Por Győző Vörös)

Esta bailarina fue Salomé, hija de Herodías en su primer matrimonio con su tío Herodes Filipo. Aun siendo esposa de Herodes Filipo se juntó con su otro tío y hermano de su marido, Herodes Antipas, el tetrarca. Y fue ante este Herodes, “tío abuelos segundo” y “padrastro” de Salomé ante quien bailó con tanta gracia que el pobre Juan Bautista acabó pagándola con su propia cabeza.

Tan complicadas eran las tramas familiares de “estos Herodes”, que no estoy seguro de cómo he de llamar a esas segundas relaciones de Salomé con su padre y con su padrastro. Yo no veo las teleseries de “amoríos”, pero no creo que hayan ideado ninguna con tramas tan enrevesadas como las que estilaban “Los Herodes”. Y en el fondo, fue el atrevimiento de Herodes Antipas de “liarse” con su cuñada Herodías lo que desencadenó la trama que terminó con la decapitación de Juan Bautista. Y es que Juan Bautista denunciaba públicamente el adulterio de Herodías, motivo por el cual ella deseaba deshacerse de él.

Los textos históricos que se relacionan con este descubrimiento pueden leerse en “Las antigüedades de los Judíos”, de Flavio Josefo, y en Marcos 6:17-29 (también en Mateo 14:1-12).

En primer lugar, aclarar que, aunque en el artículo de livesciencia.com da a entender que Flavio Josefo no hace referencia al “lío” amoroso que se tenían entre Herodes Antipas y Herodía, lo cierto es que Josefo también trata el asunto en sus “Antigüedades de los Judíos”. Escribe en el libro 18 Capítulo V, inicios del primer apartado:

Por este tiempo surgieron disensiones entre Aretas, el rey de Petra y Herodes, por el siguiente motivo. Herodes el tetrarca casóse con la hija de Aretas, y vivió con ella durante mucho tiempo. En viaje a Roma, fue a visitar a su hermano Herodes, hijo de otra madre, pues Herodes el tetrarca era hijo de la hija de Simón el sumo pontífice. Enamoróse de Herodías, la mujer de su hermano, hija de Aristóbulo, otro de sus hermanos, y hermana de Agripa el grande. Tuvo la audacia de hablarle de matrimonio. No le disgustó a ella la propuesta; se convino entre los dos que ella iría a su casa así que él regresara de Roma; además él prometió repudiar a la hija de Aretas”.

En el segundo apartado del capítulo V es donde Josefo relata la ejecución de Juan Bautista:

Algunos judíos creyeron que el ejército de Herodes había perecido por la ira de Dios, sufriendo el condigno castigo por haber muerto a Juan, llamado el Bautista. Herodes lo hizo matar, a pesar de ser un hombre justo que predicaba la práctica de la virtud, incitando a vivir con justicia mutua y con piedad hacia Dios, para así poder recibir el bautismo. Era con esta condición que Dios consideraba agradable el bautismo; se servían de él no para hacerse perdonar ciertas faltas, sino para purificar el cuerpo, con tal que previamente el alma hubiera sido purificada por la rectitud. Hombres de todos lados se habían reunido con él, pues se entusiasmaban al oírlo hablar. Sin embargo, Herodes, temeroso de que su gran autoridad indujera a los súbditos a rebelarse, pues el pueblo parecía estar dispuesto a seguir sus consejos, consideró más seguro, antes de que surgiera alguna novedad, quitarlo de en medio, de lo contrario quizá tendría que arrepentirse más tarde, si se produjera alguna conjuración. Es así como por estas sospechas de Herodes fue encarcelado y enviado a la fortaleza de Maquero, de la que hemos hablado antes, y allí fue muerto. Los judíos creían que, en venganza de su muerte, fue derrotado el ejército de Herodes, queriendo Dios castigarlo”.

 “Las Antigüedades de los judíos”, de Flavio Josefo. Libro 18 Capítulo V, segundo apartado. Nota: Maquero o Maqueronte fue una fortaleza ubicada en la cumbre de una colina en la antigua Perea, en la actual Jordania.

 

Y en Marcos 6:17-29 es donde podemos leer todo el relato del baile y la decapitación de Juan bautista:

Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano.
   Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía; porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.
   Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino.
   Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista.
   Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
   Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla. Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan.
   El guarda fue, le decapitó en la cárcel, y trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre.
   Cuando oyeron esto sus discípulos, vinieron y tomaron su cuerpo, y lo pusieron en un sepulcro
”.

 

Por Flavio Josefo sabemos que Juan Bautista fue encarcelado en la fortaleza de Maquero, y también que en esa misma fortaleza le mataron, pues refiriéndose a Juan Bautista escribe: “Es así como por estas sospechas de Herodes fue encarcelado y enviado a la fortaleza de Maquero, de la que hemos hablado antes, y allí fue muerto”.

Por otra parte, por la lectura de Marcos, sabemos que la fiesta de cumpleaños de Herodes se celebró en ese mismo fuerte de Maquero, puesto que cuando Salomé pidió la cabeza de Juan, exigió que se le diese de inmediato: "Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan Bautista".

Evidentemente, Herodías sabía que Juan estaba encarcelado en ese fuerte y por eso indicó a su hija que solicitar la entrega inmediata de la cabeza. Y así procedió Herodes, pues cuenta Marcos en 6:27-28.- “Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan. El guarda fue, le decapitó en la cárcel, y trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre.”.

La redacción de Marcos no deja lugar a dudas: La decapitación de Juan fue inmediata a la petición de Salomé. Así, pues, tanto la sala del baile, como el calabozo de Juan Bautista forzosamente debían estar en el mismo edificio, el fuerte Maquero.

Y esto enlaza con el descubrimiento en nuestros días: Ya en 1980 se descubrió un solar en terrenos del fuerte Maquero, que bien pudo ser el patio donde se celebró el banquete de cumpleaños de Herodes y la danza de Salomé. Pero en 1980 no vieron indicios que hiciesen pensar en dicho evento.

Ha sido más recientemente que el director del proyecto “Machaerus Excavations and Surveys”, Győző Vörös, ha informado sobre el reconocimiento de un nicho en forma absidal que parece los restos de un trono. Probablemente éste sería el trono que ocupaba Herodes Antipas en sus visitas al fuerte.

 

No era preciso la identificación de este patio o sala de celebraciones para mantener la historicidad de la Biblia en este suceso, puesto que lo narrado por Mateo y Marcos también es corroborado por él historiador Flavio Josefo. Pero reconozco que me da satisfacción comprobar cómo también la arqueología contribuye a fundamentar sólidamente la historicidad de la Biblia.

 

La noticia en livesciencie.com

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode