La Biblia desde el siglo XXI

~Siglo XV antes de Cristo: Primer registro sobre protección de los animales domésticos

01.03.2019 00:00

Aunque la conciencia de protección de los animales como actualmente la conocemos surge hacia el siglo XIX, ya se encuentran anteriormente manifestaciones en contra de la crueldad y la matanza injustificada de animales.

Y si nos referimos a registros concretos donde se den normas a respetar con el objetivo de proteger los animales domésticos, tenemos que retrotraernos hasta el siglo XV antes de Cristo. Ya en aquellos años encontramos en la Biblia interés por el buen trato hacia los animales domésticos. A la vez que se establece un periodo de reposo para los hombre, también se hace extensivo a los animales.

He aquí el contenido del libro del Éxodo, capítulo 20, versículo 10:

"… mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas."

También lo podemos leer en el capítilo 23, versículo 12:

"Seis días trabajarás, y descansarás al séptimo, para que descansen tu buey y tu asno y se recobre el hijo de tu esclava y el extranjero".

También hay otra serie de pasajes donde se manifiesta la sensibilidad hacia el sufrimiento de los animales:

Observe la recriminación que se le hace a Balaam por el repetido apaleo que hace a su burra, tanto por “boca el mismo animal” como por reproche del mismo ángel. Puedes leer en Números 22:23-35.-  "Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino. Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro. Y viendo el asna al ángel de Jehová, se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam; y él volvió a azotarla. Y el ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda. Y viendo el asna al ángel de Jehová, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó al asna con un palo. Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?  Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. !!Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría!  Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo? Y él respondió: No.  Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro. Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mí estas tres veces; y si de mí no se hubiera apartado, yo también ahora te mataría a ti, y a ella dejaría viva. Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré. Y el ángel de Jehová dijo a Balaam: Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te diga, esa hablarás. Así Balaam fue con los príncipes de Balac".

(Nota: Al margen de que creas o no en la historicidad del relato, no dejarás de reconocer que denota sensibilidad hacia el sufrimiento del animal).

También es interesante la norma que prohibía el degüello en un mismo día de la madre y la cría de vaca u oveja (Levítico 22:28.- "Y sea vaca u oveja, no degollaréis en un mismo día a ella y a su hijo").

En Éxodo 23:5 se estipula la ayuda al asno para que pueda levantarse si cae bajo su carga: "Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo".

Y en Deuteronomio 22:10 se prohíbe ayuntar conjuntamente asno y buey ("No ararás con buey y con asno juntamente"). Evidentemente, ese era un emparejamiento penosa para el asno, dado que su tamaño y menor fuerza en comparación con la del buey, le imponía una postura incómoda y un esfuerzo relativo mucho mayor.

 

 


 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

4.618.712 Páginas visitadas
976.996 Total visitas
≈293.098 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode