La Biblia desde el siglo XXI

1836-2011: 175 años de historia de la Biblia en España

10.05.2011 00:00

( Por Manuel López en periodistas-es.org )

Entre los viajeros ingleses en la España del siglo XIX destaca la figura de George Borrow, don Jorgito el Inglés. Con su llegada aquí en 1836, la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera comienza en nuestro país su labor de difusión de la Biblia, la versión Reina-Valera, anterior al Quijote y en la que por cierto Cervantes se inspiró. Pero la Biblia había sido perseguida por el Estado católico. Aprovechando los vaivenes de tolerancia, los agentes de la Sociedad Bíblica comienzan su ingente labor de difundir la Biblia en el idioma que la gente entiende. Son los colportores, los vendedores de Biblias que recorren carreteras y caminos de la vieja piel de toro cuyos gobernantes persiguieron la Reforma Protestante, donde nació la Contrarreforma y, por si fuera poco, la Inquisición.

Borrow dejó escrita una de las joyas literarias del XIX español: The Bible in Spain, obra de la que Manuel Azaña haría una traducción directa del inglés en 1921, La Biblia en España, que el propio Azaña también prologaria.

Este año se cumplen 175 años de la llegada de don Jorgito en 1836. La Sociedad Bíblica de España lo conmemora, entre otras actividades, con una exposición de fotografías históricas y la presentación del libro La Biblia perseguida. Microhistorias de colportores, de Máximo García Ruiz.

“Con este libro”, afirma José Luis Andavert, director general de la Sociedad Bíblica, “se rinde un justo homenaje a quienes –en algún caso con riesgo de su propia integridad física- no tenían ningún temor de dar testimonio de su fe, de llevar la Biblia, venderla o regalarla, explicarla y proclamarla, pues todo su deseo es que las personas encontraran a la persona, Jesucristo, como Señor y Salvador de sus vidas”.

....

 

Lectura completa en periodistas-es.org 

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode