La Biblia desde el siglo XXI

¿Podremos ver el Arca de la Alianza?

07.02.2011 00:00

" Nuevas pistas sitúan el Arca de la Alianza en Etiopía "

El patriarca copto Abuna Paulos asegura que el cofre lleva tres mil años en el país. Pertenece a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. La Iglesia de San Jorge en Labilela (Etiopía), es uno de los múltiples lugares donde han ubicado el Arca de la Alianza. Paulos asegura haberla visto y dice que se halla en “buen estado de conservación”.

(Por Fernando Paz en intereconomia.com )

El patriarca copto Abuna Paulos asegura que el cofre lleva tres mil años en el país. Pertenece a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. La Iglesia de San Jorge en Labilela (Etiopía), es uno de los múltiples lugares donde han ubicado el Arca de la Alianza. Paulos asegura haberla visto y dice que se halla en “buen estado de conservación”.

La última semana de enero, Benedicto XVI recibió en Roma al Colegio Etíope, representante de una de las comunidades católicas más antiguas del mundo. En una situación de aislamiento –y rodeada de musulmanes–, la Iglesia copta abisinia conservó sus tradiciones y ritos en el tiempo. Y con ellos, uno de los secretos más ocultos y sugestivos de la historia del cristianismo quedó quizá sepultado en alguna de sus iglesias: la custodia del Arca de la Alianza.

...

Letanías

A comienzos del siglo VI a. C. Nabucodonosor II saquea Jerusalén y, con la ciudad, el templo de Salomón, en el que se ubicaba el sancta sanctorum que albergaba el arca. Aunque se ha especulado con el hecho de que los judíos no lograran ocultarla en lugar seguro antes de la invasión babilónica, parece seguro –según la Biblia– que lograron sustraerla de los soldados de Nabucodonosor. Del ocultamiento sería responsable el profeta Jeremías, que, avisado por Dios, habría depositado el cofre en lugar seguro en el monte Nebo, desde cuya cima Moisés avistara muchos siglos antes la tierra de Canaán, junto al mar Muerto; sin embargo, la tradición abisinia tiene otra explicación para la desaparición del arca, aunque sitúa el hecho con anterioridad cronológica al relato bíblico. Según la historia recopilada en el Kebra Nagast –la crónica de la monarquía etíope recopilada en el siglo XIV de nuestra era–, el rey Menelik, hijo de Salomón y la reina de Saba, habría transportado el arca desde Jerusalén hasta Abisinia. En principio habría sido ocultada en la isla Elefantina –ínsula situada junto a Aswan, en el Nilo egipcio–, para pasar más tarde a un templo situado cerca del lago Tana, fuente del Nilo Azul.

Ocho siglos más tarde –tras la cristianización de Abisinia– el arca sería significativamente trasladada al templo de Santa María de Sion, en Axum, perteneciente a la Iglesia copta etíope. No debemos olvidar que, además de la alusión a Israel, la denominación de la iglesia coincide con la consideración de la Virgen María como nueva Arca de la Alianza, tal y como es mentada en las letanías católicas. Allí, un sacerdote –supuestamente descendiente de la tribu de Leví, consagrada al sacerdocio en el antiguo Israel– se halla permanentemente a su cuidado.

En un museo

Pero ¿qué hay de verdad en toda esta historia? ¿Es creíble que el arca pudiera estar realmente en Etiopía?

No consta qué es lo que verdaderamente se haya en el citado templo, pero todas las iglesias abisinias –unas veinte mil– rinden culto al arca y tienen una reproducción de la misma entre sus muros, lo que no deja de ser curioso. En Santa María se conservan reliquias judías ciertamente antiguas, que han podido ser fechadas en torno a la época que se le supone a Menelik como hijo de Salomón.

“El Arca de la Alianza lleva tres mil años en Etiopía y continúa allí, donde llegó por un milagro y donde permanecerá por la gracia de Dios”, ha dicho recientemente el patriarca copto Abuna Paulos, quien asegura haberla visto y dice hallarla en “buen estado de conservación”.

En unos años serán expuestas en un museo regional numerosas muestras del arte local etíope. El patriarca ha invitado a Benedicto XVI –con quien parece desear verdaderamente una buena relación– a visitar Axum. Es posible que, para entonces, pueda admirarse el arca en dicho museo, aunque antes habrá de aprobar su exhibición el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Etíope.

 

Noticia completa en intereconomia.com


 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode