La Biblia desde el siglo XXI

"Presentaciones"

  
Sobre este sitio Web:

Ya existen muchos sitios web dedicados a la Biblia, pero en éste queremos marcar ciertas diferencias:

1) Nos dirigimos (aunque no exclusivamente) a aquellos internautas que tienen muy poco (o nulo) interés por la Biblia. Incluso a los que pudieran sentir cierto “aborrecimiento”.
   Pensamos que la falta de interés o el menosprecio por la Biblia en la mayoría de casos están motivados por el desconocimiento de la misma y de su influencia en la historia, y por la idea bastante generalizada de que no es más que un libro religioso instrumentalizado con fines más bien oscuros.
   Al margen de la utilización que se haya podido hacer a través de la historia, queremos animar a un descubrimiento libre de prejuicios.
   Estamos convencidos de que incluso las personas no religiosas encontrarán en ella valores capaces de contribuir a una sociedad más justa y con mayores niveles de bienestar generalizados.

2) Deseamos que el sitio esté abierto al debate sobre cualquier tema relacionado con la Biblia, su historia y su influencia en la historia.
   A este fin, os invitamos a que lancéis vuestras preguntas, opiniones o críticas a través de las diferentes opciones de comentarios o debates. También podéis participar con colaboraciones escritas dentro de los objetivos de BíblicaMente.org

Si tiene interés en un proyecto de este tipo, te rogamos que nos lo hagas saber mediante un mail a informacion@biblicamente.org o enviando un mensaje al Webm aster.

 

Los objetivos:

Nos interesa promover los valores que consideramos necesarios para el desarrollo de una sociedad justa y capaz de llevar felicidad y bienestar a todos sus miembros, sin vinculación con grupos religioso o políticos. En este sentido, BíblicaMente parte del convencimiento de que la Biblia es la fuente que más inequívocamente ha mostrado a través de la Historia su capacidad para sembrar esos valores en individuos y sociedades.

 

Nuestras convicciones sobre la relación entre la cultura, el progreso y la justicia social:

Respetamos y apoyamos los derechos de cualquier manifestación cultural, entendiendo por cultura el conjunto de hábitos, creencias y normas que sustentan las interrelaciones de los miembros y estamentos sociales: convicciones éticas, escalas de valores, normas sociales, conjuntos de leyes, prácticas religiosas, etc. Estamos convencidos de que cualquier cultura es válida para el desenvolvimiento social. La Historia nos da cantidad de ejemplos de sociedades con culturas dispares que han perdurado durante siglos.

Pero también creemos que hay grandes diferencias entre lo que cada cultura aporta a sus respectivas sociedades en lo relativo a la justicia y bienestar general. También la historia nos da muestras de sociedades totalmente opuestas: Algunas, con hábitos culturales que ha promovido situaciones de endémica injusticia y sufrimiento en amplios sectores sociales.  Otras, con costumbres mucho más justas y satisfactorias para la generalidad de sus miembros.

En este sentido, consideramos que existe una fuente de referencias éticas que cuando se ha puesto en práctica de forma generalizada ha conseguido grandes cotas de justicia y progreso social. Nos referimos a la Biblia. Es nuestro convencimiento que las personas que basan su conducta social en las referencias éticas que emanan de la Bíblia logran mayores niveles de satisfacción personal y contribuyen de forma muy notable al bien común.   De ahí nuestro interés por promover el conocimiento de la Biblia.

 

Y… ¿qué hay de Dios?

En BíblicaMente.org subyace el convencimiento de que existe un ser superior que está más allá de las posibilidades de experiencia física del ser humano. En nuestro entorno llamamos Dios a ese ser superior.

Pero somos conscientes de que una gran parte de nuestra sociedad no comparte esa creencia.

Es por este último motivo que no deseamos promover el conocimiento de la Biblia en base a su origen (dejamos esa labor para los teólogos y filósofos).

Consideramos más adecuado para nuestros objetivos basar la promoción del conocimiento de la Biblia en las referencias históricas y los testimonios que avalan la idoneidad de la Biblia para lograr sociedades más justas y satisfactorias para la mayoría de sus miembros.

 

Sobre las relaciones entre las religiones y los estados:

Estamos de acuerdo con el principio básico que sustentan los estados modernos: el de separar los ámbitos de las creencias personales y el del gobierno civil de la sociedad.

El promover la difusión del conocimiento bíblico como forma de contribución al logro de una sociedad más justa y satisfactoria no pretende establecer legislaciones en base a principios bíblicos. Máxime cuando en las sociedades modernas conviven diversidad de culturas que incluso mantienen principios éticos contrapuestos.

En cambio, sí creemos en la eficacia de los principios éticos subyacentes en la Biblia cuando son asimilados de forma individual. Estamos convencidos de que cuando estos principios son asimilados personalmente por una gran parte de los miembros de la sociedad, surge de forma espontánea y no reglada una sociedad más justa y satisfactoria.

 

Sobre las relaciones entre las corrientes políticas y los estados:

Actualmente existen corrientes sociopolíticas que prescindiendo de los aspectos transcendentales y litúrgicos, mantienen objetivos similares a los de las religiones: el adoctrinamiento ético social de la población.

Entendemos que estas corrientes también son formas de manifestaciones culturales, y que también tienen derecho a convivir con las demás promoviendo las posturas éticas que sinceramente consideren idóneas para los individuos y las sociedades.

Pero de forma similar a lo que hemos mantenido en el apartado anterior, también creemos que las funciones de gobierno deben de estar desligadas de las creencias ético sociales que puedan sustentar los grupos pertenecientes a estas corrientes sociopolíticas.

 

Mensaje final:

Nuestros objetivos no están centrados en sectores específicos de la sociedad. Pretendemos que el interés por el conocimiento de la Biblia, su historia particular y su influencia en la historia general se extienda a la generalidad de sus miembros.   Y dado que en nuestra sociedad existen multitud de trasfondos culturales, queremos desde estas página enviar una invitación lo más generalizada posible :

Como hemos sugerido más arriba, al margen de su origen, la Biblia ha demostrado históricamente su eficacia para conformar a través de los individuos sociedades justas y satisfactorias. Al margen de si eres ateo o creyente, religioso o librepensador,  político o apolítico,… nuestra invitación es que te acerques a la Biblia y a su historia de forma objetiva y compruebes por ti mismo si los principios éticos que ella contiene son capaces de mejorar la sociedad en la que estamos.  Nuestro propósito es intentar ayudarte a realizar ese acercamiento.

Un último mensaje para aquellos que actualmente ya consideran a la Biblia un libro especial, y que basan su conducta en ella: os rogamos que consideréis este sitio web como un medio más de canalizar la actitud que defendió Pablo ante los cristianos de Corinto respecto a su forma de acercarse a las diferentes culturas de su tiempo.

 

Ir al inicio de este artículo.

Comentarios al artículo: "Presentaciones"

Fecha 23.05.2011
Por eduardo
Asunto que buen sitio!!!

que buen sitio espero que siga creciendo ya que es un sitio en el cual aprendemos a amar la biblia!!!

Fecha 17.03.2011
Por toticaresani@gmail.com
Asunto suscribirme

Por favor suscribirme para que me envien toda publicación. Muchas gracias

Fecha 23.03.2011
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: suscribirme

Gracias por el interés.

Si tienes interés de seguir los artículos y extractos de noticias sobre la Biblia, tienes varias posibilidades:

1) Casi todos los días se publica algún artículo o se extracta alguna noticia sobre la Biblia. A lo más, pueden pasar dos días. Así, pues, si visitas cada varios días, podrás estar al corriente. La forma de saber cual es la última actualización del sitio es mirando en la parte de arriba de la página principal. Justo debajo de la foto de la catarata, hacia la izquierda, aparece la información de "Sitio actualizado el:", y a continuación la fecha de actualización. El color de esa fecha cambia. Si has visitado la página que se actualizó ese día, el color cambia de verde a negro (puede ser diferente según el navegador que uses).
Por otra parte, los títulos de todas las entradillas en la página principal aparecerán en verde si aún no has visitado la página de ese artículo. De esta forma puede rápidamente ver lo que se ha publicado en las últimas semanas o meses y que aún no has visitado.
Y para las cosas que se publicaron hace tiempo, puedes visitarlas a través del menú a la izquierda.

2) Otra forma de subscribirse para que en tu navegador aparezcan las novedades es pichando en la parte de arriba de cualquier página. Arriba a la derecha aparece la palabra "Imprimir", y a la derecha la palabra "RSS". Pues bien, si pinchas en la palabra "RSS", te lleva a una página donde puedes elegir que tipo de artículo te interesan. Ante la duda, te sugiero que pinches debajo de la primero opción, donde dice "Todos los artículos". Luego te lleva a una página donde te pregunta si deseas crear una carpeta de marcadores dinámicos. Pincha en "Suscribirse ahora" y te aparecerá una ventanita para que pongas el nombre que quieras a la carpeta. Puedes dejas el nombre que aparece por defecto, y también puedes elegir en qué sitio colocar la carpeta. Una vez que lo hayas hecho, pinchando en esa carpeta se desplegarán todos los artículos nuevos que no hayas visitado anteriormente.

3) No suelo enviar mail informando de novedades, pero a veces sí. Suelen pasar incluso meses, pues no quiero molestar mucho. En esos casos hago mención de las cosas que me parecen más interesantes.

Bueno, espero que con alguno de estos formas puedas estar al corriente. Si te interesa el sitio, y eres amante de la Biblia, te agradeceré que hagas promoción de ella entre tus conocidos.

Fecha 17.12.2010
Por ALICE
Asunto PARA QUE SIRVE LA BIBLIA

LA BIBLIA
La Palabra de Dios, es el libro especial de Dios. Fue escrito por muchos autores, de diferentes trasfondos culturales, bajo la inspiración del Espíritu Santo (lea 2 Timoteo 3:16).
te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia," (2 Timoteo 3:15, 16).
BENDICIONES.

Fecha 17.12.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: PARA QUE SIRVE LA BIBLIA

Muy buena síntesis, Alice. Gracias.

Fecha 27.10.2010
Por hermano jorge
Asunto comentario

Bueno, seria antes que todo comentar que la idea de la cultura bíblica, no es algo del pensamiento de Dios. Digo esto porque es precisamente este concepto el que esta arraigado en las multitudes de masas que dicen ser cristianas. Hablo del sin numero de sectas en el un cuerpo de Cristo, que dicen y sacan sus conclusiones respecto a la Biblia pero que en la práctica están totalmente alejados de la Biblia. Soy un hermano que se congrega conforme al modelo bíblico, que estoy practicando junto con otros creyente el cristianismo bíblico, y vemos la ruina del testimonio cristiano en las diversas llamadas iglesias (no las voy a nombrar porque son demasiadas denominaciones). Pero esto es lo predicho por la palabra de Dios: un apartamiento de su palabra y de las doctrinas apostólicas tal como las encontramos en la Biblia. Si quieres puedo con la ayuda del señor, mostrarte el camino por el cual NADIE quiere transitar, el camino del cristianismo bíblico. Esto trae recompensa de parte de Dios “mejor es el obedecer que todos los sacrificios”. Déjame decirte también que TODAS las enseñanzas que se practican en la cristiandad profesante (todo lo que profesa ser cristiano, tenga la vida o no) están MALAS, esto lo he demostrado (y telo puedo demostrar) en un sin fin de foros, “iglesias”, entre creyentes de las sectas cristianas etc.… Es un tema extenso pero de fácil comprensión, Dios te guarde.

Fecha 27.10.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: comentario

Saludos, Jorge:
Aunque con otras palabras, la idea de cultura bíblica que se pretende promocionar desde BíblicaMente.org, es coincidente con lo que Pablo también quería promocionar, y que él llamó "mente de Cristo" (Lee 1ª Cor. 2, y busca con la ayuda de concordancia los términos mente y palabra en el NT).
De hecho, el nombre de BíblicaMente fue elegido como anagrama de Mente Bíblica.

Fecha 27.10.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: comentario

Respecto a que haya muchos que dicen ser cristianos, pero que en la práctica están alejados de la Biblia, prefiero no entrar en comentarios. Procuro huir del dogmatismo y respetar los puntos de vista de otros "bibliáfilos".
El propósito de BíblicaMente.org básicamente es intentar prestigiar la Biblia y promocionar el interés por su lectura y meditación. Si se consigue esto, como consecuencia llegarán ...

Fecha 01.01.2010
Por María Laura
Asunto Quienes son

Aunque pensar que necesitamos un discernimiento esencial parece algo discriminatorio, es muy diferente leerla comprendiendo cabalmente que es la Palabra de Dios y solamente un libro en donde puedo "sacar" algunas cosas para poder vivir mejor. El Espíritu de Dios inspiro las palabras que en ella están escritas.
Por lo anterior me hago esta pregunta: ¿Cuál es su posición en estas dos ideas que escribí anteriormente. Desde ya gracias y Dios los bendiga

Fecha 01.01.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Quienes son

Respecto a quienes somos: El que escribe habitualmente en esta web, yo, soy cristiano no ordenado, pero conocedor de las tradiciones católica y protestante evangélica, las cuales me han ayudado muchísimo a conocer mejor la Biblia. Entre los otros promotores se encuentran tanto católicos como protestantes, pero esta página está abierta a cualquier persona que sin interés sectarista desee colaborar por la difusión de la Biblia. Si tu deseas ayudar, no tienes más que enviar un mail a: contactar.con@biblicamente.org.

Fecha 01.01.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Quienes son

Respecto a la primera cuestión: Aunque soy creyente, intento ponerme en el lugar de los que no creen en Dios. Por eso les animo a que lean la Biblia argumentando en base a lo que ellos sí pueden creer, como solía hacer Pablo (lee la nota 2 en el artículo “Genoma en la Biblia (5).- La apertura mental como terapia"). Y lo que ellos sí pueden creer es la utilidad indiscutible que se puede obtener de la aplicación de los principios bíblicos de conducta en la vida individual y social, y de la gran influencia positiva que la Biblia ha tenido en la sociedad a lo largo de la Historia. También creo que si una persona comienza leyendo la Biblia aunque sea por curiosidad, si es honrada e inteligente, acabará descubriendo cosas que ni se imaginaba inicialmente (lee Hebreos 4:12).

Fecha 01.01.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Quienes son

Respecto a la inspiración de la Biblia, creo lo que dice Pablo en 2ª Timoteo 3:16. También lo creen el resto de promotores.

Fecha 04.12.2009
Por Dario
Asunto sigo a Diario su Pagina

Sigo a Diario su pagina , me gustan los temas que ponen y tratan . Me gusto uno en particular , el tema Padres enseñen a sus hijos la Biblia, un tema apropiado en los dias que vivimos, gracias por los temas, Dario

Fecha 04.12.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: sigo a Diario su Pagina

Gracias por el comentario. Esto me anima a continuar.
Estoy de acuerdo en que en general el tema de la educación de los hijos siempre es importante, pero quizás aún más en los tiempos que nos toca vivir. No hay mejor forma de conseguir una sociedad de justicia y felicidad que empezando por encauzar por los caminos correctos a los propios hijos.

Fecha 23.11.2009
Por DANIEL
Asunto LA BIBLIA

HOLA A TODOS, QUISIERA DECIR QUE LA BIBLIA ES PARA EL CREYENTE EL MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA SU VIDA.
DIOS NOS HABLA A TRAVES DE ELLA Y DE HECHO EL CREYENTE PONE EN PRACTICA MUCHAS DE LAS ENSEÑANZAS QUE ESTAN EN LA BIBLIA.
LA BIBLIA NOS ENSEÑA DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y PUNTOS DOCTRINALES QUE SON DE IMPORTANTES PARA EL CREYENTE, DUDO QUE EL INCONVERSO TENGA UN DESEO FERVIENTE DE PODER LEER LA SANTA PALABRA YA QUE NO TIENE EL ENTENDIMIENTO NECESARIO PARA COMPRENDER Y SOBRE TODO PONER EN PRACTICA CIERTAS PARTES DE LA BIBLIA EN SU VIDA.
CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE ALGUN DIA PUEDAN ENTENDER, SIMPLEMENTE YO NO PUEDO LEER UN LIBRO SOBRE MICROCIRUGIA SI NO SOY POR LO MENOS ENTENDIDO EN CIRUJIA.
LO MISMO PASA CON LA BIBLIA NO SOLO ES LEER LA BIBLIA SI NO QUE ES MAS QUE ESO 2 PEDRO 1: 15 AL 21.


Fecha 23.11.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: LA BIBLIA

No comparto la idea de que sea necesario un entendimiento especial para acercarse a la Biblia. Aunque es cierto que cuanto más la conozcas, más provecho podrás sacar de ella y más disfrutarás leyéndola y analizándola. Pero lo indudable es que hay que empezar antes de poder continuar.
Y sobre que hay poco interés en leerla; en eso estoy totalmente de acuerdo. Pero creo que esto es así por desconocimiento de la misma. Por eso desde BíblicaMente.org queremos poner nuestro grano de arena para que las cosas empiecen a cambiar: animar a conocerla y deshacer el mito de libro anticuado, mitológico, aburrido y desconectado de la realidad y de las necesidades de la sociedad actual.
(Lee Hebreos 4:12)

 

[16]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode