La Biblia desde el siglo XXI

La tensión entre la moral cristiana y la libertad (Exploración sobre el hombre de la Biblia. En jornada.unam.mx)

04.02.2009 00:01

El nuevo libro de Enrique Maza, Rostros del hombre, nos plantea problemas actuales en torno a la crisis de valores, las morales impuestas y las relativas, la búsqueda ética de una humanidad que anhela encontrar su esencia y sentidos. En un mundo como el actual, lleno de contradicciones, perplejidades, contrasentidos y conflictos, el sacerdote jesuita se pregunta sobre las convicciones profundas del hombre a través de una propuesta de viaje bíblico. El autor explora al hombre histórico de la Biblia, analizando el sentido de la religión, el amor, el pecado, la justicia, la muerte, la culpa y la libertad, entre otros.

.... Por el contrario, la inmersión que nos propone Maza en diferentes pasajes de la Biblia apuntala la concepción bíblica del hombre como unidad indivisible, de un ser histórico que ama, cambia, necesita, goza, sufre, sueña, piensa y se sabe efímero.

El libro nos lleva a diversos episodios bíblicos donde se describe al hombre en situaciones concretas. Sin afanes académicos, Maza infiere que la moral del hombre debe vivir y manifestarse en su amor a Dios mediante la capacidad de relación con los demás en la justicia y con la sensibilidad actuante por los más pobres: “El propósito no es ir al cielo, sino obrar de tal manera que el cielo de Dios reine en la Tierra”, insiste Maza. El título del libro, Rostros del hombre, suena restrictivo en términos de género; no obstante, nuestro autor señala que Dios creó al hombre varón y mujer, y según tradición de la Biblia, se habla de hombre como género humano y no como masculino.

...

Con la madurez de sus 80 años, Enrique Maza, introduce el tema de la libertad de Jesús frente a los puritanismos, moralismos e hipocresías de muchas instituciones que cosifican la moral. De hecho, el subtítulo del texto nos indica su estado de ánimo y posición frente a las controversias sobre los valores morales. En la portada del libro se lee: “Los caminos de la libertad frente a los absolutos”.

Desde su primer capítulo, Maza nos muestra a Jesús como un hombre respetuoso y libre frente a los ritos, prácticas religiosas y sociales de su tiempo. Escribe: “Jesús no despreció el sábado, el ayuno y las demás prácticas religiosas. Conoció su valor y su importancia. Él mismo se sometió. Pero enseñó que son sólo medios. Sirven para el hombre, para humanizar y para liberar al hombre. No es el hombre para el sábado, para la ley, para los ritos, para los medios, sino al contrario. El hombre no debe esclavizarse a lo que debe liberarlo… Fueron claras sus rupturas y el escándalo que produjo en aquellos que se esclavizan a sus propios absolutos, así fueran los dogmas, las leyes, las normas, la autoridad. La crítica de Jesús, sus palabras y sus comportamientos hicieron vacilar todo eso y lo desacralizaron. Sólo Dios es absoluto”.

...

Lectura completa en jornada.unam.mx

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode