La Biblia desde el siglo XXI

La Biblia en kurmanji para la comunidad kurda.

31.10.2009 00:00

La Sociedad Bíblica de Turquía (SBT) está llevando a cabo la traducción del Antiguo Testamento en kurmanji, dialecto que habla el 80% de los kurdos. Este proyecto contribuirá a la lucha por el reconocimiento de la identidad kurda, que comienza por la promoción del derecho lingüístico.
 
Se estima que unos quince millones de kurdos han estado durante muchos años en contra de la Ley de Asimilación del Gobierno turco, por considerarla una herramienta de aniquilación de la lengua kurda, que, no obstante, continúa en expansión.
 
Gracias en parte a la presión de la Unión Europea, en la que Turquía aspira a integrarse, el Gobierno ha diseñado una nueva estrategia para ganarse a los ciudadanos kurdos. La llaman ‘Iniciativa kurda’.

Se sabe que una autoridad en el área de la educación ha aprobado por primera vez una propuesta para enseñar kurdo en una universidad turca y, de cara a la próxima temporada cultural, el Ministerio de Cultura y Turismo está abriendo todos sus teatros a representaciones kurdas. También el partido Justicia y Desarrollo planea añadir grafías de esta lengua al alfabeto turco.
 
El equipo de traducción tiene listo casi un tercio del Antiguo Testamento y espera concluir su trabajo para el 2016. Probablemente la Biblia completa en kurmanji se publicará un año más tarde.

Hasta entonces el Nuevo Testamento de la SBT y algunas historias para niños publicadas por los Bautistas del Sur en USA son los únicos recursos (cristianos) impresos que existen en kurmanji.
 
La SBT plantea la Biblia en kurmanji como una tarea de futuro. No es un proyecto para “preparar el terreno” al nuevo mundo que los kurdos están determinados a ver, sino que ya estará disponible cuando ese nuevo mundo llegue.
 
Sociedad Bíblica de TurquiaTamar Karasu, secretaria general de la SBT, nos da otra perspectiva del progreso hecho de puertas afuera: Mientras que unos años atrás tenía sus temores de publicitar la traducción del Nuevo Testamento al kurdo, ahora se congratula en que lo puede hacer abiertamente.

Fuente: Bibliopress/SBE
(Boletín de la Socieda Bíblica del 30-10-09)

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode