La Biblia desde el siglo XXI

Un palacio del rey David al descubierto

28.07.2013 00:00

Recientemente se ha hecho público un importante descubrimiento arqueológico que se suma al ingente conjunto de puntales que consolidan la historicidad de la Biblia. Se trata de los restos de uno de los palacios del rey David.

El profesor Yossi Garfinkel, de la Universidad Hebrea y Saar Ganor de la Autoridad de Antigüedades de Israel, fueron los que anunciaron recientemente el descubrimiento del palacio y el de otra construcción con pintas de haber sido un gran almacén de la casa real: “Estos son los dos edificios más grandes se sabe que han existido en el siglo X antes de Cristo en el Reino de Judá”, informaron los expertos.

“Fueron descubiertos el año pasado por investigadores de la Universidad Hebrea y la Autoridad de Antigüedades de Israel en 'Khirbet Qeiyafa' en una ciudad fortificada en Judá que data de la época del rey David, y que se identifica con la ciudad bíblica de Saaraím, explica el informe, así como que  "Khirbet Qeiyafa es el mejor ejemplo expuesto a la fecha de una ciudad fortificada de la época del rey David”.

Gracias al informe sabemos que la parte sur del palacio goza de espléndidas vista a la ciudad de Saaraím, y que el muro de cierre del palacio, de 30 metros de largo, cuenta con una impresionante entrada a través de la cual se desciende hasta la puerta sur de la ciudad, frente al valle de Elah. Alrededor del perímetro del palacio se encontraban estancias con muestras industria metalúrgica, recipientes de cerámica y fragmentos de vasos de alabastro, probablemente importados de Egipto.

“Desde aquí se tiene una excelente vista mirando hacia la distancia, tan lejos como el Mar Mediterráneo en el oeste de las montañas de Hebrón y Jerusalén en el este. Este es un lugar ideal desde el que enviar mensajes por medio de señales de fuego”, apuntan los arqueólogos.

También se hace mención a un segundo edificio con columnas, de unos 15 por 6 metros cuadrados, en la parte norte de la ciudad, y que fue utilizado como almacén administrativo, según los investigadores. "Fue en este edificio que el reino almacenó impuestos que recibió en forma de productos agrícolas obtenidos de los habitantes de los diferentes pueblos de la Judea Sefela. Cientos de grandes jarras de tiendas se encuentran en el sitio, cuyo mango tiene estampado un sello oficial, como era costumbre en el Reino de Judá durante siglos", informan el profesor Garfinkel y Saar Ganor. Para los arqueólogos esto es lo que confirma que las edificaciones son una evidencia de una construcción patrocinada por el Estado y una organización administrativa durante el reinado del rey David. "Esto es una prueba inequívoca de la existencia de un reino, que supo establecer centros administrativos en puntos estratégicos", afirman  los arqueólogos. 

“Khirbet Qeiyafa fue destruido probablemente en una de las batallas que se libraron contra los filisteos alrededor del año 980 antes de Cristo. El palacio, que ahora se está descubriendo y la ciudad fortificada que fue descubierta hace pocos años aportan otro nivel de comprensión del principio del reino de Judá".

Véase la noticia publicada en Israel Today

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.525.666 Páginas visitadas
771.239 Total visitas
≈233.327 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode