La Biblia desde el siglo XXI

No es Biblia todo lo que ''resuena''.

07.06.2011 00:00

El uso recurrente de los pasajes bíblicos fantasmas

La Biblia puede ser el libro más reverenciado en Estados Unidos, pero también es el más citado de forma incorrecta. Políticos, oradores motivacionales, entrenadores -todo tipo de personas- citan pasajes que de hecho no tienen lugar en la Biblia, dicen académicos religiosos

( Por John Blake en mexico.cnn.com )

Mike Ditka, leyenda de la NFL, estaba dando una conferencia de prensa un día después de ser cesado como el entrenador de los Osos de Chicago cuando decidió citar la Biblia.

"La escritura te dice que todo pasará", dijo mientras se le quebró la voz luego de llevar a su equipo a sólo cinco victorias la temporada previa. "Esto también pasará".

Aunque Ditka se equivocó en su cita bíblica. La frase "esto también pasará", no aparece en la Biblia. Él estaba citando una escritura fantasma que suena a que pertenece a la Biblia, pero si la analizan, no está ahí.

El error bíblico de Ditka es tan común como los predicadores que dan sermones largos y poco concisos. La Biblia puede ser el libro más reverenciado en Estados Unidos, pero también es el más citado de forma incorrecta. Políticos, oradores motivacionales, entrenadores -todo tipo de personas- citan pasajes que de hecho no tienen lugar en la Biblia, dicen académicos religiosos.

Estos pasajes fantasmas incluyen:  "Dios ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos".  "Ahórrate la vara, malcrías al niño".

También citan parafraseos: Satanás tentó a Eva a comer la manzana prohibida en el Jardín del Edén.

Ninguno de esos pasajes está en la Bilbia, y uno incluso es antibíblico dicen los académicos.

Pero la gente pocas veces las contradice, porque la ignorancia bíblica es tan penetrante, que incluso llega a grupos de personas que deberían tener más cuidado, dice Steve Bouma-Prediger, un profesor de religión en la Universidad Hope en Holland, Michigan.

...

Los pasajes fantasmas bíblicos trabajan de formas misteriosas.

La ignorancia no es la única causa de los versículos fantasmas. La confusión es otra.

Algunos de los versículos falsos más populares son paráfrasis concisas con pedazos de sabiduría popular.

Consideren estos dos: "Dios trabaja de formas misteriosas".  "La limpieza es cercana a la santidad".

Ambas parecen ser tomadas de la Biblia, pero no es así. La primer paráfrasis es de un himno del siglo 19 del poeta inglés, William Cowper ("Dios se mueve de una forma misteriosa, Sus milagros realizará").

El pasaje de la "limpieza" fue acuñado por John Wesley, un evangelista del siglo 18, quien fundó el Metodismo, dice Thomas Kidd, un profesor de historia en la Universidad de Baylor en Texas.

"No importa si fue John Wesley o alguien más a quien se le ocurrió el dicho sabio, si suena como un proverbio, la gente se imagina que es de la Biblia", dice Kidd.

Nuestra afición por lo breve y tuiteable también puede explicar nuestro afecto por frases bíblicas fantasmas. Los pseudo versículos funcionan como tuits teológicos: son resúmenes concisos de conceptos bíblicos.

"Ahórrate la vara, malcrías al niño" cae en ésta categoría. Es un versículo popular, y para muchos niños doloroso. ¿Algún niño emprendedor podría evitar la vara al señalarle a su mamá que lo que dice no está en la Biblia?

Es poco probable. La respuesta de la mamá sería: el dicho popular es una paráfrasis de Proverbios 13:24: "Aquel que retiene [o ahorra] la vara es aquel que odia a su hijo".

Otro dicho que suena digno de la Biblia: "El orgullo antecede la caída". Pero su aproximación, Proverbios 16:18 en realidad dice: "Antes del quebrantamiento es la soberbia; y antes de la caída la altivez del espíritu".

...

El que te equivoques con las escrituras puede parecer poco significante, pero puede ser peligroso, dice un académico.

La mayoría de la gente ha escuchado este: "Dios les ayuda a los que se ayudan a sí mismos". Es otra escritura fantasma que no tiene lugar en la Biblia, pero mucha gente cree que sí. De hecho está atribuida a Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Este pasaje es popular en parte porque es un reflejo de los valores apreciados por los estadounidenses: la libertad individual, seguridad de sí mismos, dice Sidnie White Crawford, un académico de estudios religiosos en la Universidad de Nebraska.

Sin embargo ese pasaje contradice la definición bíblica de bondad: definir el valor de uno por lo que hace por los otros, como los pobres y marginados, dice Crawford.

Crawford cita la escritura de Levítico y le dice a la gente que cuando cultiven la tierra, deberían de dar algo para "los pobres y alienados" (Levítico 19:9-10), y otro pasaje de Deuteronomio que declara que la gente no debería de ser "tacaño con tu vecino necesitado".

"Muchas veces infectamos a la Biblia con nuestros propios valores y moral, sin preguntar cuáles son los valores y moral de la Biblia", dice Crawford.

...

 

Lectura completa en mexico.cnn.com

 

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode