La Biblia desde el siglo XXI

La Biblia: parte sustancial de nuestra cultura.

17.12.2010 19:49

Con ocasión de la reciente visita del Papa a Barceona para la proclamación de la Basílica de la Sagrada Familia, Antonio Astorga recogió en abc.es una serie de comentarios de personajes de nuestra cultura en relación a la visita del Papa y la influencia de los valores cristianos y bíblicos en general en la cultura europea.

He seleccionado los párrafos que más se centran en esta cuestión:

 

Raíces cristianas, Verdad, Evangelio y Sagrada Familia

«Los católicos no debemos caer bajo sospecha de inutilidad social». «Se tendrían que estudiar las Ciencias Religiosas». «El espacio arquitectónico de Gaudí es sublime». «Hay que conocer los mitos de la Biblia». Historia, Filosofía, Arte y Literatura, en el debate

(Recopilación original en abc.es por Antonio Astorga)


 

 

Luis Mateo Díez, escritor, académico, creador del «Reino» literario de Celama

«Echo de menos los Valores Sagrados en la Educación»

1.Yo, personalmente, echo de menos los valores sagrados. Sobre todo, me parece increíble que no se estudien las Sagradas Escrituras, y que estemos privados del conocimiento educativo de los mitos que provienen de la Biblia.

2. La raíz cristiana es una parte sustancial de nuestra cultura. Pertenecemos a ella y ella ha determinado una parte sustancial de la misma. Una parte esencial de nuestra cultura está influenciada por la raíz cristiana. No podemos desconocerla. Y, además, asumir esa raíz cristiana tiene, luego, poco que ver con lo que pueden ser ya las opciones confesionales.

....

 

Eugenio Trías, filósofo

«No cabe la menor duda: hay una cultura de raíz cristiana»

....

2. Es algo que existe. No cabe la menor duda de que hay una cultura de raíz cristiana; quizás no es la única raíz, pero es una de las más importantes, que está presente y patente en todas las manifestaciones de nuestra vida, conducta y manera de ser. Es importante salvaguardar estos valores, pero tampoco creo que haya que hacer grandes modificaciones, ni grandes inventos.

...

 

Rafael Manzano, arquitecto, académico de Bellas Artes

«El Cristianismo es la primera de las Humanidades»

1.Sí, por supuesto. No concibo Occidente sin la impronta del Cristianismo. Una de las grandes herencias de la Romanidad fue, junto con el Derecho, el envío del Evangelio al Imperio Romano, que lo incorpora como valor auténtico. Hispania fue la más romanizada del Imperio. Sí, se echa de menos.

2.Todas las Humanidades (y el Cristianismo es la primera de ellas) deberían tener un lugar de honor. Las carreras, cada vez más tecnológicas, pierden su acento humano. Todo lo que humanice a la cultura y a la sociedad es elementos esencial.

...

 

Fernando G. de Cortázar, historiador, gran divulgador de la historia de España

«Deseo de cambio y mejora en un mundo a veces inmundo»

1. Me gustaría que siempre se educara a los españoles en los grandes valores universales que, asimismo, son deudores del Cristianismo. Valores cívicos, entre los que se encuentra la libertad de conciencia, la responsabilidad individual, el afán de superación, la preocupación por los demás o el deseo de cambio y mejora de un mundo a veces inmundo, valores enraizados en la Cultura Occidental en la que se inscribe, casi por completo, la Iglesia de Jesucristo. Por supuesto, el sistema educativo no debería caer en las trampas del relativismo ni del multiculturalismo acrítico.

2. Las raíces cristianas son inseparables del origen y desarrollo de Europa. Los europeos somos hijos de Grecia, de Roma, y de la mejor tradición cristiana. Somos hijos de Constantinopla y no de Estambul. La Iglesia Católica ha debido aceptar el desgaste de cuatro siglos de crítica en Europa y ha cedido terreno para aceptar la Democracia y el principio de Secularización, tensando, después del Vaticano II, la cuerda de la tolerancia y el ecumenismo hasta el reconocimiento sin precedentes de sus propios adversarios. Este proceso crítico sigue pendiente para el Islam, que está convencido de ser la última y única religión revelada.

...
 

Lectura completa en abc.es

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode