La Biblia desde el siglo XXI

El caldo de cultivo de la ficción religiosa: el desconocimiento de la Biblia.

26.10.2010 00:00

«La alianza de civilizaciones requiere una alianza de religiones»
(Por César Coca, en elcorreo.com)

El proceso de secularización sigue imparable. Sin embargo, las noticias sobre asuntos religiosos ocupan cada vez más espacio y tiempo en los medios de comunicación, y los libros, de ficción o no, acerca de temas relacionados con la fe y los personajes y acontecimientos de la historia sagrada tienen un enorme tirón comercial.

Vicente Vide, decano de Teología en la Universidad de Deusto, publicó hace unos meses '¿Por qué vende tanto la religión?', un libro en el que aborda el mensaje que sobre la fe y la doctrina difunden novelas, textos científicos y ensayos y no ve contradicción alguna en el hecho de que las iglesias estén semivacías y el interés por el hecho religioso y sus aledaños aumente.

- ¿Cómo se explica un mayor interés y una menor práctica religiosa?

- No hay ninguna contradicción porque la religión institucional ha bajado pero la existencial está aumentando. Crecen unas nuevas formas de religión o de búsqueda de lo trascendente. Hay quien lo busca en la música, en el deporte o en el culto al cuerpo. Hasta la ciencia y la tecnología son vividas por muchos como una religión. Estamos ante una reconsideración de lo religioso.

...

- ¿Por qué las obras de ficción que tratan asuntos relacionados con la religión o la historia sagrada parten con tanta frecuencia de hechos falsos?

- La ficción vende mucho. Los editores saben que los lectores de novelas buscan un mundo que no sea el real. Además, en el ámbito de lo religioso, cuestionar la versión oficial equivale a un mayor gancho comercial. Son libros para el tiempo de ocio, no lo olvidemos. Pero tampoco podemos ignorar que hay grupos que se mueven por razones ideológicas y a quienes les viene bien ese cuestionamiento de la verdad oficial.

- También sucede que esa invención se convierte para muchas personas en la nueva verdad, aunque carezca de base histórica.

- Creo que no se ha sabido presentar la historicidad de los Evangelios de la forma adecuada. Pero no debemos quedarnos solo en eso. Para mucha gente el único contacto con el hecho religioso son esos libros sobre María Magdalena, la sábana santa, órdenes secretas y demás. Eso no significa que debamos condenarlo como algo demoníaco. Me parece mucho más adecuado aprovecharlo para difundir nuestro mensaje, aunque sin pecar de ingenuidad, porque esos libros juegan con el sensacionalismo, la exaltación del poder y otros elementos deshumanizadores.

- ¿Todo eso se relaciona con el escaso conocimiento de la Biblia que existe en España, el menor de Europa según dice en su libro?

- Sí, es muy escaso, muy inferior al que se da en Centroeuropa, América Latina o incluso EE UU. Es una labor pendiente y una gran oportunidad para relacionar fe y cultura. El Antiguo Testamento, como percibo yo con frecuencia, tiene mucho atractivo para los jóvenes: ahí están lo sagrado, lo simbólico, lo vivencial...

...
 

Lectura completa en elcorreo.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.711.795 Páginas visitadas
802.492 Total visitas
≈240.828 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode