La Biblia desde el siglo XXI

EE. UU.: La Biblia en el meollo de la polémica sobre la inmigración.

28.08.2010 00:00

Debate bíblico en torno a los inmigrantes ilegales
Un debate que alcanza connotaciones bíblicas está aconteciendo en algunas congregaciones evangélicas de Estados Unidos al respecto de los indocumentados.

(Por Jorge Julio Gonzalez en enverdadtedigo.com)

La disputa gira en torno al pasaje de Romanos 13, según el cual los cristianos deben acatar a las autoridades y obedecer las leyes, en tanto que las propias Escrituras tienen muchas exhortaciones a ser misericordiosos con los forasteros y, según Mateo 25, cobijar al extranjero.

Pero en otras congregaciones del país, incluyendo muchas de habla hispana, ni siquiera se menciona el asunto.

...

El joven estudiante Matthew Soerens ha estado hablando durante meses con pastores de todo el país con la esperanza de hacerles entender que la reforma de las leyes de inmigración es un imperativo cristiano. Pero el tema es tan delicado que muchos ministros no lo quieren tocar.

Dice AP que varios prominentes líderes evangélicos, sin embargo, concuerdan con la postura de Soerens y han apoyado públicamente algunas medidas para allanar el camino a la ciudadanía de los 11 millones de indocumentados que se cree hay en el país. Sin embargo, Soerens comprobó que la feligresía opina distinto. No ve con buenos ojos a los indocumentados y pide mano dura con ellos.

Soerens está tratando de cambiar la situación, iglesia por iglesia, y a sus 26 años ya tiene un libro escrito con Jenny Hwang: Cómo recibir al extranjero: Compasión y verdad en el debate sobre la inmigración. Para ser coherente con sus creencias, se mudó a un complejo de apartamentos donde viven muchos inmigrantes sin recursos. Encabeza un grupo de estudio de la Biblia para jóvenes que viven en el edificio.

...

Cotidianamente surge el asunto, como cuando se asignan voluntarios para trabajar con niños. Las iglesias que distribuyen alimentos y ofrecen otros servicios se dieron cuenta de que muchos de sus clientes no tenían papeles y se preguntaron si al ayudarlos infringían alguna ley.

Muchas veces los pastores deben sopesar su apoyo al movimiento a favor de los inmigrantes porque existe el temor de ahuyentar a feligreses.

Cuando Soerens comenzó a investigar las enseñanzas teológicas sobre la inmigración, comprobó que los evangélicos no tenían muchos escritos y apeló a fuentes católicas. La Iglesia Católica, así como la protestante y muchas organizaciones judías, han defendido siempre a los inmigrantes.

Los escritores evangélicos han comenzado lentamente a llenar ese vacío, dice AP. Un ejemplo típico es El próximo evangelismo: Cómo liberar la Iglesia de su cautiverio de la cultura occidental, de Soong-Chan Rah.

...

Un pastor de Miami que quiso conservar el anonimato dijo no ver contradicción alguna, “definitivamente hay que respetar las leyes y rechazar la inmigración ilegal, pero una vez estén aquí hay que ser misericordiosos con los indocumentados y asistirlos hasta donde nos sea posible”.

 

Lectura completa en enverdadtedigo.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.711.795 Páginas visitadas
802.492 Total visitas
≈240.828 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode