La Biblia desde el siglo XXI

El minimalismo religioso: Una Biblia y una casa.

03.08.2010 00:00

Olvídese de las multitudes, lleve la iglesia a su casa
(Por Jorge Julio Gonzalez)

En estos días en que se discute lo conveniente o no de la lectura de la Biblia sin una orientación adecuada, la agencia noticiosa The Associated Press da cuentas del extraordinario crecimiento que en Estados Unidos está teniendo lo que su reportera Linda Stewart llama “iglesias caseras”.

“Las iglesias caseras son parte de lo que los expertos describen como un cambio fundamental en la forma en que los cristianos de Estados Unidos conciben la religión”, dice la agencia de prensa en un reciente artículo. “Olvídese de los sermones, de las iglesias costosas y de las multitudes anónimas, proclaman. La devoción a domicilio se preocupa más por promover las relaciones entre pequeñas comunidades de creyentes”, afirma.

Estos grupos de oraciones generalmente consisten entre 12 y 15 personas que hablan de lo que pasa con sus vidas y buscan guía en las Escrituras. Dejan que el Espíritu Santo o la espontaneidad definan el rumbo que tomarán sus encuentros semanales.

“Parte del atractivo es el deseo de volver a una manifestación de una iglesia más sencilla”, expresó Ed Stetzer, profesor de un seminario y presidente de Lifeway Research, afiliada a la Convención Bautista del Sur.

“Para muchos, la iglesia es como un negocio y estos grupos lo único que quieren es vivir como lo indica la Biblia”, expresó Stetzer en dicho artículo.

Los sectores que promueven la devoción casera dicen que sus pequeños grupos representan un retorno a la iglesia cristiana de antaño, cuando todo el mundo contribuía en las enseñanzas, los cantos y las oraciones.

Un estudio del Barna Group, firma especializada en información sobre religión y sociedad, calcula que entre 6 y 12 millones de personas practican la religión de esta forma. Otro estudio del Pew Forum realizado el año pasado indicó que el 9% de los protestantes realizan servicios en sus casas.

Estas manifestaciones de la fe son más comunes en países donde el cristianismo no es la religión mayoritaria, destaca The Associated Press.

...

En Texas, donde nacieron numerosas megaiglesias, las iglesias caseras están ganando popularidad. “Es común que cuando se da un fenómeno como el de las megaiglesias, paralelamente se produzca el fenómeno contrario, como la proliferación de microiglesias”, comentó Stetzer.

Hay quienes ven la oportunidad de promover una colaboración entre mega y micro iglesias, o crecer a través de estas últimas con un sistema de iglesias celulares. Durante ciertos días de la semana se hacen servicios en casas de los miembros de la iglesia. Si atraen a más de 15 personas de la comunidad, el grupo se divide, siempre prevaleciendo la supervisión y la contribución económica a la iglesia central.

...

¿Una nueva Reforma de la iglesia cristiana?

Lo cierto es que fieles de todo el mundo están descubriendo una nueva forma de iglesia cristiana conocida por varios nombres: iglesias del hogar, iglesias orgánicas, iglesias sencillas o la iglesia en las casas.

House2House, un sitio web que provee recursos y orientación para el movimiento de las iglesias cristianas caseras, dice que estos grupos tienen en común la emancipación de tradiciones religiosas, de edificios costosos, jerarquía de autoridad y clérigos profesionales, cosas que pueden impedir las funciones bíblicas y esenciales de la iglesia de Jesucristo.

...

“Adoptamos los valores originales del Nuevo Testamento, tales como el sacerdocio de los creyentes, reconociendo a Jesucristo como la cabeza y la única autoridad en la iglesia, y la tradición cristiana del primer siglo de reunirse en las casas”, explican.

Lectura completa en enverdadtedigo.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode