La Biblia desde el siglo XXI

La Biblia colombo-venezolana

01.08.2010 00:00

El documento reposará en un museo de Jerusalén

El próximo 5 de agosto presentarán un libro sagrado reescrito a mano por colombianos y venezolanos. Historia de un megaproyecto que culmina en plena tensión bilateral

(Por Alfonso Rico Torres)

Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová”. Es el versículo I, del capítulo IV, del libro de Jueces del Antiguo Testamento, el mismo que el presidente Álvaro Uribe reescribió a mano en una Biblia especialmente diseñada para ser un documento sagrado e histórico que reposará en un nuevo museo que construirá el gobierno de Israel en Jerusalén.

Hace cerca de un año, el 12 de agosto de 2009, la ONG internacional Amisrael Colombia anunciaba, en el marco de la Feria Internacional del Libro, que el gobierno israelí había dejado a su cargo el proyecto “Los pueblos del mundo escriben la Biblia”.

La iniciativa, que ya ha tenido acogida en otras naciones, consistió en suministrarles a los países participantes unas hojas en pergamino en un tono que tiende a ser amarillo y que da la sensación propia de un documento de antigua data. Las hojas fueron hechas en Jerusalén, llegaron por valija diplomática a la embajada de Israel en Bogotá y Amisrael envió una parte a Venezuela. Otra se quedó en Colombia.

Amisrael las tomó y se dio a la tarea de distribuirlas entre 100 coordinadores, quienes a su vez las hicieron llegar a lugares remotos del territorio nacional. “La Biblia de Colombia fue escrita por gente de diferentes vertientes: católicos, judíos, musulmanes, evangélicos, etc. Y en ella escribieron personas de lugares muy apartados. Llegamos, por ejemplo, a Puerto Inírida, Puerto Carreño, Putumayo, Pasto, entre otros”, explica Iván Sarmiento, delegado de esta ONG para Colombia.

De su puño y letra los participantes reescribieron la Biblia, dejando a un lado cualquier prejuicio. También, enviamos cartas a colegios, universidades, organismos militares, indígenas, civiles, muchísimos sectores. Como cada versículo fue escrito a mano, es fácil ver letra grande, pequeña, múltiples estilos”, agrega.

Ahora bien, la única regla establecida por Israel fue que ningún versículo de las Sagradas Escrituras fuera alterado. “Si la Biblia es un documento con una riqueza que va más allá de lo religioso, ¿por qué no volverla a escribir? Fue un acto simbólico tomar la primera Biblia traducida al español, en 1570, para que la gente la volviera a escribir. Ésta es la que más se ajusta a la original”, asegura Sarmiento.

...

Jerusalén, el destino

El Valle de la Biblia, así se denomina el lugar donde se construirá el Museo de la Biblia y de la Paz, en Jerusalén. “Son 10.000 hectáreas, un terreno muy grande y fértil donde vivió el rey David, el rey Saúl”, según el representante de Amisrael Colombia.

Ahora bien, el destino de las Sagradas Escrituras será otro, por ahora. “Llegará a un lugar especial, al Museo del Libro de Israel, mientras se construye el Museo de la Biblia, cuya licitación será millonaria”.

En Bogotá, el documento será entregado a un cuerpo diplomático de Israel que también estará presente en la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

Según Amisrael, “la idea es que generaciones futuras digan ‘ahí escribió mi papá o mi mamá o un ser querido’. Es un trabajo con guante de seda, muy delicado, pero vamos a seguir trabajando para unir a países hermanos”.

La publicación del nuevo libro sagrado

La presentación de la Biblia será todo un acontecimiento. Diferentes personalidades, tanto de Colombia como de Venezuela e Israel, están invitadas al evento, que tendrá lugar el próximo jueves, a las 7:00 p.m., en el Centro de Convenciones de Compensar, en Bogotá.

Ese día habrá un espectáculo de luces antes de que las Sagradas Escrituras sean expuestas al público. “Se acogió este proyecto, respaldado por el gobierno de Israel, porque se vio en él la oportunidad de contribuir a la paz, la unión y la armonía entre las diferentes religiones y sus vertientes doctrinales”, según William Soto, director internacional de Amisrael.

Tristemente debemos aceptar que la historia nos muestra muchos conflictos originados en situaciones o factores religiosos, precisamente por la importancia que el ser humano rinde a su espiritualidad”, enfatizó.

Noticia completa en elespectador.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode