La Biblia desde el siglo XXI

La Biblia y el estudio sobre la formación de la identidad europea

03.06.2010 00:00

Investigación académica sobre la memoria cultural europea

Historiadores de Países Bajos, Austria y Reino Unido se han reunido para investigar la forma en que las sociedades medievales utilizaban el pasado para establecer ideas sobre la propia sociedad y su identidad y cómo dichas ideas siguen influyendo en la sociedad actual. En el proyecto, titulado «La memoria cultural y los recursos del pasado: 400-1000», colaboran las Universidades de Cambridge, Leeds (Reino Unido), Viena (Austria) y Utrecht (Países Bajos). El proyecto ha recibido un millón de euros de financiación mediante el programa conjunto de investigación HERA («Humanidades en el Espacio Europeo de Investigación»), perteneciente al plan ERA-NET del Séptimo Programa Marco (7PM).

Los investigadores estudiarán seis siglos de historia de la Europa occidental comprendidos entre el año 400 y el 1000 de nuestra era. El trabajo, que se prolongará durante tres años, se centrará en la importancia de las tradiciones y de fuentes como la Biblia en la conformación de identidades de estado tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V.

...

Los europeos son conscientes de la gran influencia de la Alta Edad Media en la historia de la Europa occidental, pero existen cuestiones sin responder referentes al patrimonio cultural de Europa, en concreto el proceso de absorción de ideas, y al modo en que este proceso ha afectado a la sociedad durante tantos años.

Durante seis siglos los europeos se enfrentaron a incontables cambios en su vida diaria, como la conformación de nuevas identidades étnicas y el desarrollo de nuevas ideas relativas a las diversas sociedades de la Europa occidental. En lo referente a la religión, durante este periodo el Cristianismo se extendió como la pólvora. Los gobernantes de la época adoptaron la Biblia latina como la fuente de la que emanaba la ley suprema además de como autoridad histórica y clave para entender el presente, según los científicos.

Su admiración por las sociedades clásicas también era patente. Para ellos, Roma era el centro de todas las cosas, un espacio en el que confluían el poder religioso y el cultural, pues de allí emanaban los textos latinos. Los textos clásicos de este periodo cimentaron tradiciones e ideas en Europa.

...

Lectura completa en cordis.europa.eu

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode