La Biblia desde el siglo XXI

Lost, entre la Biblia y Borges

20.05.2010 00:00

Primero, lo primero: La regla número uno del código de fanáticos de Lost impide revelar detalles. Por lo tanto, quienes no hayan visto el capítulo 15 "Across the sea", de la sexta temporada, deben abstenerse de seguir leyendo y guardar esta nota para leerla cuando, efectivamente, lo hayan visto.

El 15 fue un capítulo fundacional, netamente místico, que pone a la serie en la cumbre de tensión antes del epílogo final. Un relato que revela la llegada a la isla del misterioso Jacob y de su némesis/hermano sin nombre. ¿Se llamará Esaú para remedar el relato bíblico?

Según el Génesis (25:22) Jacob era hijo de Isaac y Rebeca y ya dentro del vientre de su madre "luchaba" con quien sería su hermano mellizo, Esaú. Cuando Rebeca le consultó a Dios el motivo de la lucha, recibió el mensaje de parte de Él: Dos naciones están en tu vientre, y dos grupos nacionales serán separados de tus entrañas; y un grupo nacional será mas fuerte que el otro grupo nacional, y el mayor servirá al menor (Génesis 25: 23).

La Biblia describe a Jacob: varón quieto era, y en las tiendas habitar prefería. Y a Esaú: "diestro en la caza fue". ¿Suena familiar, no?

Si hay algo que no existen en Lost son las coincidencias gratuitas y éstas tampoco lo son. El Jacob de la ficción es pensante, calmo y tranquilo, mientras que su némesis es más temperamental y hombre de acción. De ellos salieron también "dos naciones": Una "jacobista", con un claro líder racionalista: Jack Sheppard. Otra, pragmática, con el cazador John Locke a la cabeza.

La reminiscencia bíblica también está presente en la misteriosa fuente de luz dorada que aparece como el gran secreto de la Isla. Esa luz opera como "el árbol de la sabiduría" del que Eva tomó el fruto para ofrecérselo a Adán. El árbol prohibido y la luz prohibida. "Cuidenla, pero nunca entren a la cueva", les dijo a Jacob y a su hermano su madre adoptiva cuando les develó el lugar en el que se encontraba. "Es la muerte y la vida, el misterio, la reencarnación", remata con la contundencia de un mandato evangélico.

Para quienes la comparación bíblica no resulte del todo contundente, está el final. Ese final evocando a la primera temporada, donde los muy jóvenes Kate y Jack encuentran los cadaveres del hermano y la madre de Jacob para que un brillante Locke los bautice como los "Adán y Eva" de la isla.

Sin embargo, la Biblia no es el único libro revisitado en Lost. Sin ir muy lejos, Jorge Luis Borges es uno de los autores dilectos de los creadores de la serie.

...

Si para los creyentes son muchos los misterios que devela la Biblia y muchos otros los que deja en suspenso, cómo pedirle a los creadores de Lost que dejen todo claro como el agua clara. Simplemente hay que agradecer un relato fundacional en los albores del siglo XXI.

 

Lectura completa en tn.com.ar


 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.618.199 Páginas visitadas
788.281 Total visitas
≈237.417 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode