La Biblia desde el siglo XXI

Arqueólogos mexicanos rastrean los pasos de Jesús en Galilea

29.03.2011 00:00

(De eldiariodecoahuila.com.mx)

El hallazgo de una sinagoga del siglo I d.C. en Magdala, el lugar de nacimiento de una de las figuras femeninas más polémicas y cercanas a Jesús, María Magdalena, representa la primera oportunidad para que arqueólogos mexicanos lleven a cabo un proyecto de arqueología bíblica en Israel.

...

Bajo la dirección de Marcela Zapata, arqueóloga y académica de la Universidad Anáhuac del Sur, y en convenio con el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM y las Autoridades de Israel, los trabajos arqueológicos en la zona del también llamado Lago de Genesaret comenzaron en junio de 2010.

...

Sin embargo, Marcela Zapata señala que hasta hoy no existen evidencias arqueológicas de que Jesús haya visitado la zona de Magdala ni concretamente la sinagoga: “Sobre ese aspecto no hemos descubierto nada, tenemos la fuente de los evangelios que dicen que Jesús visitó y caminó por todos los pueblos alrededor del mar de Galilea. No se especifica el pueblo de Magdala pero históricamente es considerado como el pueblo más importante de ese entonces”.

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Zapata asegura que, además de los evangelios, existen otras fuentes históricas judías que citan a ese pueblo como el más importante de la época: “Jesús como judío debió haber andado por esta zona, pero arqueológicamente no tenemos nada que nos dé una pista para afirmar que aquí estuvo”.

Al respecto el arqueólogo Luis Barba apunta que hasta ahora los datos sólidos y científicos sólo muestran que hubo un grupo de gente viviendo en ese espacio y en ese tiempo, pero que “de eso a identificar a una persona en particular no es posible”.

Hay un límite para la interpretación de los datos y ese límite nos dice, hasta ahora, que sí existió el pueblo, que sí es del siglo I, que el tipo de cerámica, vidrio y las monedas recuperados en la excavación indican que sí vivieron judíos en ese lugar”.

Cuestionado sobre el discurso religioso que envuelve a este proyecto, Barba explica que a pesar de que se trata de la colaboración de dos instituciones con diferentes visiones, una laica y otra religiosa, los resultados tendrán que ser objetivos y con rigor científico.

Nuestro trabajo es riguroso, científico y arqueológico, no vamos a decir nada más de lo que los datos arqueológicos nos ofrecen y supongo que no podremos evitar que en alguna ocasión alguna de las interpretaciones se considere que es prueba de tal o cual cosa en relación con los textos bíblicos”.

Pero no referirse a los textos bíblicos es inevitable para Marcela Zapata porque se trata de un proyecto que se sitúa en ese contexto histórico y religioso.

...

Consultado por EL UNIVERSAL, Thomas Levy, profesor del departamento de antropología de la Universidad de California en San Diego, asegura que el gran centro de atención hacia esta rama de la arqueología radica en que la Biblia es el texto central de tres de las grandes religiones del mundo.

Por el hecho de que el Antiguo Testamento (la Biblia hebrea) y el Nuevo Testamento son elementos centrales de dos de las grandes religiones del planeta- el judaísmo y el cristianismo-, y por el hecho de que un gran número de los personajes mencionadas en la Biblia son profetas de otra gran creencia que es el Islam, la historia de los territorios bíblicos (Israel, Palestina , Jordania) interesa a millones de personas en todo el mundo”, explica Levy.

No obstante, el arqueólogo que se ha dedicado durante ocho años a excavar la extensa fundición de cobre deKhirbat en Nahas, al sur del Mar Muerto, en Jordania, señala que actualmente la arqueología bíblica se esfuerza por ser científica, usando métodos de datación objetivos (como radiocarbono) y herramientas de las nuevas tecnologías de la información, lo cual ofrece a los arqueólogos un modelo que permite explorar la relación entre los textos sagrados y la cultura material (los objetos, sitios arqueológicos, etcétera.)

Levy asegura que actualmente la arqueología bíblica utiliza el mismo modelo científico aplicable al estudio de cualquier civilización antigua (como la maya, la escandinava o la griega).

Las ruinas de las principales ciudades antiguas como Megido, Hazor, Gezer y Ascalón, el descubrimiento de la Estela de Merenptah, en Egipto (que incluye la primera mención conocida del pueblo de Israel), así como las nuevas excavaciones en la piscina de Siloé en Jerusalén, son algunos de los grandes hallazgos arqueológicos que tienen relación directa con los textos bíblicos.

Pero hay otros como el Arca de Noé, el Jardín del Edén, Sodoma y Gomorra, el Éxodo o La Tumba pérdida de Jesús, que siguen siendo los grandes enigmas de la arqueología bíblica, los cuales ni con la aplicación de los últimos métodos científicos se han podido comprobar. No obstante, esto no les quita el sueño a los creyentes que tienen como libro de cabecera a la Biblia porque su fe no requiere pruebas.


Lectura completa en eldiariodecoahuila.com.mx

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode