La Biblia desde el siglo XXI

«La fe es un estímulo y no un obstáculo en mi trabajo intelectual» (Entrevista a experto en la Biblia. En diariovasco.com)

03.01.2009 00:00

… Rafael Aguirre … teólogo bilbaíno, maestro de biblistas y pionero en España del estudio de los orígenes del cristianismo con una perspectiva multidisciplinar. La Historia, Antropología, Filología, Sociología, Arqueología... le proporcionan toda una batería de claves para descifrar las Sagradas Escrituras.

-¿ Cuál es su gran reto ahora?
- Uno de ellos es el diálogo con todos aquellos que estudian la Biblia por un interés puramente histórico y literario, al margen de la Teología. Son investigaciones importantes y nosotros, como teólogos, no deberíamos quedarnos al margen.

- ¿Ya son bien recibidos en esos ambientes de investigación no confesionales?
- Bueno, a veces, en España percibo una agresividad importante contra todo lo teológico. Los hay que llegan a decir que los creyentes estamos descalificados para hacer un estudio riguroso de los orígenes del cristianismo. Piensan que la fe es un lastre que impide la auténtica investigación científica.

- ¿Y usted con qué argumentos se defiende?
- Me rebelo contra esa opinión. Se puede ser creyente, además de riguroso al cien por cien. En mi trabajo intelectual, la fe siempre ha sido un estímulo y no un obstáculo. Aunque, claro, tomarse en serio estos estudios críticos hace inviable una visión ingenua; te obliga a madurar la fe y, al mismo tiempo, te abre nuevas posibilidades. Te hace avanzar.

- Será que algunos no quieren que las Sagradas Escrituras bajen del atril del altar.
- Hay que leer la Biblia en la Iglesia. Pero también hay que dejar que la Biblia interpele a la propia Iglesia, la ponga en movimiento, la cuestione... En nuestro caso, no se trata de interpretar los textos para que avalen los dogmas, sino de descubrir nuevas perspectivas gracias a la aplicación de las ciencias sociales y humanas. El futuro no tiene por qué ser la reproducción y prolongación del presente. Puede ser más amplio y enriquecedor; y las claves e inspiración para conseguirlo, quizás, se encuentren latentes en los orígenes.



Entrevista completa en diarivasco.com

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode