La Biblia desde el siglo XXI

A Jesús hay que entenderlo en el contexto de su época. (Entrevista al custodio de la Biblia más antigua conocida. En nacion.com)

18.02.2009 00:00

Desde 1994 el israelí Adolfo Roitman custodia en Jerusalén el que es considerado por muchos especialistas como el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX: los Rollos del Mar Muerto. Estos documentos conforman la Biblia más antigua que se conoce; algunos de ellos tienen 2.200 años de antigüedad.

Adolfo Roitman es de hablar pausado y respuestas amplias. Tiene una buena razón para cuidar sus declaraciones: en sus manos está el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX, los Rollos del Mar Muerto.

Estos 1.000 manuscritos conforman la versión de la Biblia más antigua conocida hasta hoy, lo que los hace de gran importancia en el estudio del judaísmo.

No obstante, debido a que fueron escritos entre el año 200 a. C. y el 100 d. C. también son elementales a la hora de analizar los orígenes del cristianismo.

Aunque no existe unanimidad, muchos estudiosos de los Rollos creen que la secta judía conocida como los esenios estuvo fuertemente relacionada con la creación de estos textos. A su vez, se han encontrado múltiples ligámenes entre los Rollos y el Nuevo Testamento, lo cual relaciona los documentos con el origen del movimiento cristiano.

Los Rollos fueron descubiertos entre 1947 y 1956, después de pasar 2.000 años en una cueva a las orillas del mar Muerto, cerca de la ciudad de Qumrán, unos 25 km al este de Jerusalén.

Roitman, quien es su curador desde 1994 y director del Santuario del Libro, donde están, profundizó sobre este tema en entrevista con La Nación.

...


Entrevista completa en nacion.com
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode