La Biblia desde el siglo XXI

Polémicas sobre traducción de la Biblia (Génesis 1:1)

17.10.2009 00:00

Traductora afirma que Dios no creó la Tierra

Un artículo publicado en el diario británico Telegraph da lugar a una controvertida versión de la Biblia en manos de una respetada traductora del Antiguo Testamento.

La profesora Ellen van Wolde, una respetada erudita y traductora del Antiguo Testamento, sostiene que la primera frase del Génesis que dice “En el principio creó Dios los cielos y la Tierra” no es una traducción fiel del texto hebreo. Ella después de haber llevado a cabo un análisis concienzudo, sugiere que los grandes escritores del libro no pretendían sugerir que Dios creó el mundo – La Tierra ya estaba allí cuando El creó los seres humanos y los animales.

La profesora Van Wolde, de 54 años, que presentará su tesis sobre el tema en la Universidad de Radboud en Holanda, donde investiga, dijo que había vuelto a analizar el texto hebreo original y lo puso en el contexto de la Biblia como un todo, y en el contexto de otras historias de la creación de la antigua Mesopotamia. Ella dijo que finalmente llegó a la conclusión de que el verbo hebreo bara, que se utiliza en la primera frase del libro del Génesis, no significa crear sino especialmente separar. La primera frase debería decir En el principio Dios separó el cielo y la Tierra. Según la tradición judeo-cristiana, Dios creó la Tierra de la nada.

...

Dios vino después y de hecho la tierra era habitable, separó el agua de la tierra y trajo la luz en la oscuridad. Dijo que era consciente de que sus conclusiones va a ser la chispa que encienda “un debate serio”, ya que sus hallazgos no sólo son nuevos, sino que también toca los corazones de muchas personas religiosas. La profesora Van Wolde agregó: “La visión tradicional de Dios, como Creador como es conocida hasta ahora es insostenible”.
 

Extracto de noticia en akronoticias.com

    

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios a "Polémicas sobre traducción de la Biblia (Génesis 1:1)"

Fecha 24.08.2010
Por gio
Asunto que ignorancia

la profesora ellen solo quiere sacar dinero con sus investigaciones sin argumentos, Dios creo todo, que no nos venga con sus cuentos de investigaciones

Fecha 09.12.2009
Por JORGE MOTTA
Asunto MI PUNTO DE VISTA

Realmente este tema de la creacion, esta plagaodo de controversias ya que existen muchos conceptos y teorias al respecto, tanto de origen cientifico, arqueologico. con respecto al primer capitulo del genesis, opinion por lo que he estudiado del tema es que, en primer lugar Dios como un todo sobre la creacion, en su multiforme sabiduria se limito a dejarnos un rastro en forma de parabola, que engloba todo un concepto creativo, que involucra no solo sus obras sino a quienes participan en ella. Para no hacer largo el comentario, este libro y su escrutinio debe ser hecho con una mente abierta y amplia, tomando en cuenta que en el mundo no somos ni hemos sido la unica idea de DIOS ni la unica de sus creaciones, y que la historia de la tierra no se limita a 5000 years normalmente aceptados por la ciencia, pero que tampoco tiene millones de millones como alegan los darwinistas, si tan solo en 2000 years que estamos los humanos en esta casa de huespedes llamada tierra, ya casi nos la estamos acabando. no seamos cortos de mente ni cerrados veamos mas alla, que la religiosidad y la ignorancia no nos llene de estupidez.

Fecha 01.12.2009
Por Dario
Asunto No entiendo

En genesis 1,1 dice que Dios creo los cielos y la Tierra , que version estan usando? 1 En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.TNM
que alguien me explique por favor, kerux777@yahoo.com.ar gracias Dios les bendiga

Fecha 02.12.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: No entiendo

No creo que exista ninguna versión que no diga que "Dios creó los cielos y la tierra". Lo que afirma la profesora de la que trata la noticia es que "ella cree" que todas las versiones han traducido mal. Pero incluso en el supuesto de que estuviese en lo cierto esa profesora, como dice el comentario de "garapsu" (del 17/10/09), eso no implica que Génesis afirme que Dios no creó los cielo y la tierra. Además, también menciona "garapsu" otros textos en los que sí se ve la idea de Dios creador de los cielos y tierra.

Fecha 17.10.2009
Por garapsu
Asunto Sin información, no vale afirmación.

El que Génesis 1:1 no dijese expresamente que Dios creó los cielos no demuestra que no lo hiciese. La ausencia de información no puede sustentar ninguna afirmación. Por otra parte, hay cantidad de otros versículos en la Biblia que sí expresan claramente esa idea (Ejemplos.- Marcos 13:19; Efesios 3:9; Apocalipsis 10:9; Isaias 40:26, 28, 45:18; …) .

Fecha 09.12.2009
Por JORGE MOTTA
Asunto GENESIS

Es cierto que en otros pasajes biblicos se afirma una y otra vez que Dios creo los cielos y la tierra, lo cual no niego y lo creo, pero el asunto de la polemica es donde inicio todo, pero para responder a esta cuestion tenemos por fuerza y ley para empezar,tener la capacidad de entender cabalmente segun la opinion eclesiasticamente aceptada ,la unica fuente del origen de la raza humana, el genesis, si no entendemos el principio menos vamos a entender el final. para no hacer mas largo el comentario, solo quiero agregar que la bliblia es una carta abierta que nos desafia a ver mas aya de lo comun y cotidiano, que nos invita a descubrir de donde venimos, quienes somos, y a donde vamos, solo hay que aceptar el desafio.

 

[6]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode