La Biblia desde el siglo XXI

¿Venerable, pero inútil, … la Biblia… ?

28.09.2009 00:00
Incultura religiosa y teología por Internet

1. El apasionante escritor Quim Monzó está fascinado de que haya quien pretenda guiar las vidas de la gente a partir de obras, como la Biblia o el Corán. Las considera como "literariamente venerables pero que no tienen ningún valor ante la lógica civil". Así lo escribió el pasado día 23 en "La Vanguardia". Pero ¿Se conocen la Biblia y el Corán en este país? Creyentes y agnósticos coinciden en observar que la incultura religiosa es un rasgo característico de la Europa occidental. Unos, lo lamentan. Otros, se alegran. A unos terceros les es indiferente.

2. Quienes, por ejemplo, conocen realmente la Biblia… distinguen entre el grano y la paja en sus textos milenarios. Descartan una lectura fundamentalista. La ven en sintonía con las profundidades de la condición humana, también hoy. Y, como ocurre desde siempre con dicha condición humana, dejan la puerta abierta al misterio.

3. ¿Qué responsabilidad tiene la Iglesia en este fenómeno de la anteriormente apuntada incultura religiosa? ¿Cuál es su responsabilidad en el hecho de que presente y explique los textos bíblicos de tal manera que haya quien los pueda calificar de "libros caducos"?

4. Instituciones eclesiales dan respuesta a estos interrogantes por la vía de la acción. Así Iscreb (Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona) imparte cursos por Internet (www.iscreb.org) para dar facilidades de estudio a los interesados en cuestiones humanísticas, bíblicas, religiosas y teológicas.

5. En este contexto cabe citar el caso de una alumna del Iscreb, Eulàlia. En el Full Dominical de la archidiócesis de Barcelona, Eulàlia comenta: "Cada vez somos más quienes no hemos recibido formación religiosa en la escuela. Pasé mi infancia y la juventud en una escuela laica. En casa nunca se había hablado de religión. Se genera un déficit cultural impresionante. En la Universidad comencé a plantear preguntas sobre la existencia de Dios. Me di cuenta que necesitaba formación, que me explicasen quién es Dios, en qué creen los cristianos, qué celebramos por Navidad o Pascua".
 

Transcrito del Blog de Oriol Domingo en la lavanguardia.es, entrada del 27/09/2009.

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode