La Biblia desde el siglo XXI

¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

11.09.2009 00:00

(Colaboración de FRANCISCO JAVIER VERDEGUER MASMANO)

El debate producido entre las diversas interpretaciones de la creación de la tierra entre dos corrientes de pensamiento como son la creacionista, basada en la Biblia, y la evolucionista, basada en las teorías evolucionistas de Darwin , luego ampliadas por informes , libros e investigaciones de geólogos , paleontólogos ,  y otros profesionales de la ciencia llamémosla  positivista,  ha dado lugar  a  una serie de artículos de interés, de  discusiones más o menos  acaloradas  y, esto es lo mejor,  a un incesante estudio por parte de estudiosos de ambas posturas, bien para confirmar una u otra postura , bien para intentar conciliar ambas. El artículo que presento intenta dar un paso  en  este último sentido, creo.

El enfoque dado al estudio se basa en que el problema es la interpretación: de las pruebas que se presentan, de las investigaciones, de la metodología, de los enfoques dado o cualquier motivo que sirva de discusión. No voy bucear en los distintos aspectos del mismo, simplemente daré mi interpretación y que los demás lo tomen en la consideración que crean oportuna.

El principio del que me rijo es el  de ser lo más objetivo  posible que pueda, que todos tienen razón y que la solución del problema... la da la propia Biblia. Ya se que los defensores del evolucionismo se estarán frotando las manos pero antes preferirían que leyeran hasta el final el artículo y luego lo consideraran.  Lo mismo indico para los creacionistas. Como he dicho, creo  que todos tienen su parte de razón y que tenemos que tener amplitud de miras y de comprensión. Como opino  que las ciencias naturales, por extensión, biología, geología, astronomía, etc. nos  han dado pruebas de su valía y su precisión (con casos también sangrantes y no por ello menos válidas) me ahorro el análisis de sus posturas. Así que me centraré en el otro lado: La Biblia.

La Biblia, con sus distintas versiones, es un  libro sagrado y  de referencia para muchas personas, libro muy discutido e interpretado de diversas formas, válidos para unos, un cuento para otros, sin embargo no deja de fascinar e interesar incluso para los que están por su total destrucción. Desde luego es un libro de libros, una recopilación de historias que no es historia, historia que no dejan de ser mitos, relatos novelescos o no tanto, doctrina moral o fantasía de batallas entre  “marcianos” y humanos con ayuda de Dios, sin olvidar el aspecto esencial, la relación especial y estrecha con un ente al que llaman Dios (y sus distintos nombres) con el hombre (entiéndase humanidad) del que se dice creado a  imagen y semejanza del Ser Divino. Así que para muchos es un libro que contiene la palabra de Dios y por tanto lo que dice es verdad y sus palabras son verdad. El problema es ¿cómo  entendemos esas palabras de verdad? ¿literalmente, metafóricamente, comparativamente...otras opciones? Supongo que si proviene de Dios, de un Dios que se considera verdad, y es un Dios creador de todo....todas las opciones son válidas pero cada una en su  lugar preciso. Empecemos.

Existen tres teorías sobre el origen de la edad de la tierra según las corrientes creacionistas:

1.- La primera teoría  está  basada en la  cronología del obispo Ussher, siglo XVII, y otros (John Lighfoot,  Joseph Justus  Scaligero,  Beda....) en que  tras el estudio literal  detallado de la Biblia   Ussher dedujo que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de octubre del año 4004 a. C. del calendario Juliano, cerca del equinoccio de otoño (1). Es decir, se basa en que considera el día de 24 horas tal como lo conocemos en la actualidad. Según eso, la edad actual de la tierra es de aproximadamente seis mil años, (4000 desde el origen dado por el obispo  Ussher hasta la muerte de Cristo  más 2000 desde la muerte de Cristo hasta nuestro día).

2.-  La segunda teoría considera que tal como se indica en la propia Biblia , en el pasaje  de 2 Pedro 3:8  : “Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante  el Señor  un día  es como mil años  y, mil años , como  un día.” (refrendada  a su vez por Sal 90 4). En este caso, los estudiosos de la Biblia indican que si por cada día de la creación dado (siete días) son mil  años, si la palabra día en Génesis fue usada en este sentido, entonces la tierra tendría aproximadamente trece mil años (7 días de mil años cada uno para la Creación, más casi seis mil años desde la caída  de Adán).

3.-  La tercera teoría dice que la palabra día, en hebreo, puede referirse también a un período indeterminado, a una era.  En Jueces 11:4,  la palabra  día se tradujo como “andando el tiempo” (2).  Si se traduce día de la forma indicada entonces  es factible entender   que  cada una de las eras  o “días” de la Creación podían haber durado millones o cientos de millones de años, (3) y  las evidencias científicas y la forma común de medir la edad geológica de la tierra podría ser aceptada.(4)Hasta aquí tenemos las tres teorías aceptadas: la literal o creacionismo de la Tierra joven, la basada en 2Pedro  3:8  o creacionismo de la Tierra joven ambigua y la  que considera día-era  y por edades: seis mil años, trece mil años, millones o cientos de millones de años.  La primera prácticamente se considera descartada, la segunda es más aceptada por los creacionistas de la Tierra joven  ambigua (5) y la tercera la que la amplia  mayoría del público  suele aceptar, tanto creacionistas, los menos, como evolucionistas,  por supuesto.

Pero... ¿es así? ¿Podemos  aventurar otras hipótesis? Por supuesto ¿por qué no?

Veamos, basándonos en el  primer relato de la creación, Gen.  1 1-31 / 2  1-4  podemos determinar cuándo  y cuántas veces  aparece la palabra día. La primera vez que aparece la palabra día es en el versículo 5 que dice:

 “y llamó  Dios  a la luz “día”, y a la oscuridad  la llamó “noche”. Y atardeció y amaneció: día primero.”

Podemos observar que día lo identifica con luz pero lo que no podemos precisar es qué  quiere decir  LUZ  y qué DÍA  (incluso el “día primero” podría leerse “luz primera”) porque lo que los hombres consideran luz y día están basados en la luz y día en relación con la estrella o lucero Sol que aparece en el....cuarto día  según la Biblia... (¿o  cuarta luz?). Sigamos.

El día cuarto indica lo siguiente  en el relato bíblico (Gen.  1 14-19):

v.14: Dijo Dios:  “Haya luceros  en el firmamento  celeste,  para apartar  el día de la noche, y sirvan  de señales  para solemnidades,  días y años;

v.15: y sirvan  de luceros  en el firmamento  celeste  para alumbrar  sobre la tierra.”

Y así fue.

v.16: Hizo Dios  los dos luceros  mayores; el lucero  grande para regir  el día,  y el lucero  pequeño  para regir  la noche, y las estrellas;

v.17: y los puso Dios  en el firmamento  celeste  para alumbrar  la tierra,

v.18:  y para regir  el día y la noche, y para  apartar  la luz  de la oscuridad; y vio  Dios que estaba bien.

19.-Y atardeció y amaneció: día cuarto.

¿O luz cuarta?

Podemos apreciar una secuencia clara: Primero lo que nosotros, los hombres, llamaríamos las estrellas celestes (luceros del firmamento) con sus días y años: Estos “días” no son los de 24 horas. Posteriormente, los dos luceros mayores, el grande para regir el día:  Este es  precisamente el día que usamos como referencia de 24 horas  terrestre. El v. 18 hace más bien referencia a lo que se indica en los versículos 3 al 5:  Separar la luz-día de la oscuridad-noche, sin que sepamos a qué se refiere con luz y día en esos versículos.

Entonces tenemos el DÍA-LUZ de DIOS, por un lado, por otro,  el día de los luceros del firmamento (distinto al de 24 horas)  y  posteriormente, el día del lucero mayor (SOL) de 24 horas. Luego es a partir de este día del lucero mayor  cuando podemos considerar el día de 24 horas y NO ANTES.

Mención aparte es la consideración de la creación del SOL DESPUÉS de la de la TIERRA, pero eso es un asunto  que dejo para otro artículo, Dios mediante.

Por lo anterior podemos deducir lo siguiente:

Tenemos, pues, SIETE DIAS-LUZ que pueden abarcar una cantidad de tiempo indeterminado. Si aplicamos lo indicado en el versículo  8 de 2P 3, SIETE DÍAS  serán como SIETE MIL AÑOS, pero tampoco está claro si se refiere a los DÍAS  de tiempo indeterminado  o a los de  24 horas. En este último caso entonces serían CUATRO MIL AÑOS  porque los días de 24 horas aparecen a partir del día cuarto de la creación.  Así tenemos pues 3 DÍAS de tiempo indefinido más 4 DÍAS de tiempo definido en la escala “un día son mil años y mil años un día”. Luego cuatro mil años  de los 4 días de la creación con duración determinada más los cuatro mil años de duración desde Adán hasta la muerte y resurrección de Cristo más los dos mil años siguientes hasta nuestros días, aproximadamente son 10.000 años , sin dejar de considerar los SIETE DÍAS-LUZ como tales y/o  los TRES DÍAS  de tiempo indefinido.

Resumiendo, por si alguien se pierde:

1.-  7 DÍAS-LUZ de DIOS  (a saber  a qué  se referirá)

uno por cada día de la creación

2.-  7 días de mil años cada día suponiendo el día de 24 horas desde el primer día (regla: 2P 3:8)  implica siete  mil años.

3.-  7 días, pero los tres primeros días  no sabemos su duración  (el sol se crea el día cuarto) luego, 4 días (con la regla 2P 3:8)   da  cuatro  mil años.

 

Y ahora pongamos las fechas  aproximadas indicadas por orden:

4.004  años a. C. (redondeamos a 4000), punto central.

6.000  años a.C. (4000+2000)

10.000  años a. C. (4000+4000+2000)

13.000 años  a. C. (7000+6000)

Y hagamos unas pequeñas cuentas, suponiendo que el día es de 24 horas y cada año de 365 días y aplicamos 2P  3: 8 (¿por qué no? a fin de cuentas se considera desde la formación del sol, punto necesario para la aplicación del versículo) en el resultado de la primera operación:

4.000 por 365=1.460.000 días=> 1.460.000.000 años

6.000 por 365 =2.190.000 días=> 2.190.000.000 años

10.000 por 365=3.650.000 días=> 3.650.000.000 años

13.000 por 365=4.745.000 días=> 4.745.000.000 años

Curioso ¿verdad? Fíjense en las fechas y su particular relación con ciertos  aspectos señalados  de la historia universal.

 

CUADRO COMPARATIVO

-4.745.000.000=>  con Eón Hadeico 4.570.000.000  Formación del planeta Tierra

-3.650.000.000=>  con Eón Arcaico  3.800.000.000 Primer supercontinente, primeras células. Sobre el 3.600.000.000  procariotas anoxigénicas.

-2.190.000.000 =>Proterozoico  2.500.000.000 (Fotosíntesis oxigénica, algas verde-azules aprox. 2.800.000.000)

-1.460.000.000=>  células eucariotas (1.800.000.000) y algas rojas (1.400.000.000)

- Del 4.745.000  al 1.460.000 =>  Plioceno-Pleistoceno 5.330.000 (Homínidos-Homo) Gelasiano (2.588.000 al 1.806.000 Glaciaciones).Paleolítico del desarrollo Homo.

-Del 13.000 al 4.000=> Holoceno. Mesolítico (10.000 al 5.000). Inicio civilizaciones.

    Fuente: en bibliografía (6) (7) (8)

 

P.D.1.:  Hipótesis:  Si consideramos la longitud de tiempo total  de 4.745.000.000 como uno de los DÍAS de tiempo indeterminado, teniendo en cuenta que son  tres  los días no determinados tenemos que 3 por 4.745.000.000 nos da 14.250.000.000 años, cifra que se aproxima al de la fecha de formación del universo conocido estimada entre los trece y los quince mil millones de años. Cada uno de esos tres Días que hemos considerado  indeterminados tendría una misma longitud de tiempo.

P.D.2.:  La aplicación de la regla 2P 3:8, ¿también sirve para el DÍA-LUZ? ¿Qué es DÍA-LUZ? ¿Son dos tipos de día o de luz distintos a lo que nosotros conocemos como día y/o luz?

 

Referencias-Fuentes- Bibliografía.

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: ¿Una interpretación conciliadora entre creacionistas y evolucionistas?

Fecha 28.06.2018
Por ravimLex
Asunto Дверные комплектующие

Интернет - магазин "Авалор" предоставляет услуги как обычным гражданам, так и владельцам различных заведений, ведь у нас можно найти множество качественных приспособлений для ремонта и монтажа окон. Наша компания реализует детские замки на окна, использование которых гарантируют безопасность ребёнка во многоэтажном помещении. Подобные системы рекомендуется устанавливать даже в одноэтажных домах, чтобы предоставить надежную защиту Вашему ребенку.

Довольно часто детский замок может стать достойной альтернативой традиционным оконным решёткам.Мошенники не смогут открыть такое окно и пробраться в квартиру или финансовое учреждение - в этом Вы можете быть целиком и полностью уверены.

Как правило, блокиратор такого типа крепится на нижнюю створку окна, чтобы ребенок не мог открыть створки полностью.Если Вам понадобится полить цветы или помыть раму с внешней стороны, Вы сможете открыть окно полностью с помощью специального ключа.

На сайте нашего интернет - магазина Вы найдете замки, которые крепятся на пластиковые или металлические окна.Благодаря большому разнообразию цветов, Вы легко сможете подобрать именно то изделие, которое Вам больше всего подойдет.Среди большого ассортимента товаров у нас Вы можете заказать замки серого, коричневого, золотого цвета и т.д.Наша компания предлагает товары от известных мировых производителей.

В интернет - магазине "Авалор" Вы сможете приобрести замки определенного принципа действия.Наши блокираторы могут быть: врезными, с тросиком, с цилиндром, с поворотной лапкой.

Хотите разобраться в разнообразии изделий и выбрать наиболее оптимальный вариант именно для Вашей квартиры?Звоните нашим специалистам, чтобы получить подробную консультацию по интересующему Вам вопросу.Свяжитесь с нами по телефону, и мы обязательно поможем Вам сделать правильный выбор. Заявку на сайте Вы можете оставить в любой удобный момент.

Сделав заказ на <a href=avalor.ru/ok-dv/blokiratory/>оконные блокираторы</a>, доставка осуществляется по всей территории Российской Федерации, при этом мы предлагаем несколько способов оплаты.Вы можете перевести средства:

- на банковский счет нашей компании;
- через электронные платёжные системы Яндекс.Деньги или Qiwi;
- с помощью использования услуг транспортной компании. Обратите внимание на то, что наличие наложенного платежа существенно увеличивает стоимость услуг транспортной компании.

Посетите наш официальный сайт, чтобы выбрать качественный замок и уже в скором времени получить заказ на указанный адрес.

Fecha 26.06.2018
Por Michaelber
Asunto где продают матрасы

Продаем матрасы собственного производства
Матрас РВ цв 460-1300 руб
Матрас детский РВ 400 руб
Подушка РВ 160 руб
Подушка синтепон 155 руб
Внимание! Предлагаем спальные комплекты для рабочих: матрас 70х190 п/э + одеяло 1сп. + КПБ п/э 1сп. + подушка 60х60.
Цена 1500 руб!!!

seojerry@mail.ru
ICQ 726166382
skype seojerry

Fecha 19.06.2018
Por cop
Asunto Подскажите где вы купить качественные оригинальные часы?

Здравствуйте все, подскажите где хоть купить качественные оригинальные момент

Fecha 12.06.2018
Por KennethTex
Asunto Ведущее рекламное агентство в Санкт-Петербурге

Рекламное агентство в Санкт-Петербурге - <a href=>instagram.com/agencystark/</a>
предлагает Вам привлечь клиентов в свой бизнес, поднять продажи,
увеличить выручки! Мы являемся доверенными партнерами Вашего бизнеса.
Занимаемся всем спектром услуг:
Интернет-реклама, реклама на транспорте, OUTDOOR-реклама, INDOOR-реклама,
выставочное оборудование, roll up, press wall, создание сайтов.

Fecha 07.06.2018
Por Robertcit
Asunto benign website Jarle Thorsen SiteTalk

benign web site Jarle Thorsen Kielce

Fecha 25.05.2018
Por moket106
Asunto zwalczanie kleszczy

Hello. And Bye.

Fecha 24.05.2018
Por Alexma
Asunto комплексное поисковое продвижение сайта

Приветствую Вас. Хочу предложить вам свою услугу в продвижении вашего сайта в сети интернет. Также, подскажу вам бесплатно, как избавиться от постоянного спама. Если интересно, отпишите пожалуйста мне на почту proxrum***mail.ru письмо с темой "ПРОДВИЖЕНИЕ САЙТА НЕДОРОГО" (вместо *** впишите @). Я всё вам покажу и расскажу. Спасибо!

Fecha 22.05.2018
Por Walterprush
Asunto What You Should Do to Find Out About Best 3d Models Marketplace Before You're Left Behind

The Upside to Accessories Military Weapons 3d Models

The model isn't the last one, there could be bugs in the code, the animations might require some adjustments and more. If something goes wrong, all you must do is go extremely popular computer model, refine the plan, and repeat the practice. The exact same model in 47-percent scale created by Uberti retails for only around $650 and can be purchased just about any day.


The Upside to Accessories Military Weapons 3d Models

The model isn't the last one, there could be bugs in the code, the animations might require some adjustments and more. If something goes wrong, all that you have to do is go back in the computer model, refine the plan, and repeat the practice. This also model in 47-percent scale created by Uberti retails for only around $650 and can be purchased just about any time of truth.

Accessories Military Weapons 3d Models - Is it a Scam?

Through our buying guidelines and in depth reviews of some of the greatest AR lower receivers, you're now prepared to obtain a decrease receiver that's good enough! A reduce receiver functions as a base for your custom made AR 15 build. It's required to think through things first before you get a new lower receiver. Since the decrease receiver is going to be subjected to distinct forms of wearing and abuse, it's only natural that the polymer has to be tough. Billet lower receivers are inclined to be on the costly side since it is time-intensive and plenty of material is wasted during the carving. Through our buying guidelines while in depth reviews of most of the greatest AR lower receivers, you're now prepared to obtain a decrease receiver that's good enough! A reduce receiver functions like a base for your tailor made AR 15 build. It's required to think through things first before find a new lower receiver. Since the decrease receiver will to be subjected to distinct forms of wearing and abuse, it's only natural that the polymer has to be tough. Billet lower receivers are inclined to be on the costly side since is actually possible to time-intensive and plenty of fabric is wasted during the carving.

Accessories Military Weapons 3d Models at a Glance

Becoming quick on the Twitter finger with the appropriate message at the best from the suitable person has the ability to save the day. Only a few master miniature makers have have you been in a position to earn a living performing it. As a consequence, it is ad even more vital a cordless the most suitable talent when required.

Ok, I Think I Understand Accessories Military Weapons 3d Models, Now Tell Me About Accessories Military Weapons 3d Models!

Accessories like the gunstock has the ability to elevate the VR experience to a all new level by giving the true feeling of holding the weapon, as well as it makes it much easier to aim which is always a great thing. Aluminum is a favorite getting durable yet lightweight in the identical moment. The forged aluminum has become reasons for kind of aluminum metal for lower receivers. This really is a Mil-Spec material, and these types of makes it perfect for weapon manufacturing.

Accessories Military Weapons 3d Models - Dead or Alive?

In regard to hardware, there are a few intriguing VR weapons developments. Past the price tag, Jordanian medical infrastructure isn't equipped to together with the complexity or amount of patients who've been pouring into its hospitals during the last six decades of conflict with a other side of the border. In addition, it encompasses the full enterprise, not simply a particular procedure or function.

Getting the Best Accessories Military Weapons 3d Models

The report discusses issues like the ability to circumvent criminal record checks by printing guns at home, printing counterfeit parts like for airplanes with the objective of sabotage, and the possibilities of printing harmful chemicals like cocaine or ricin would like. Moreover, commercial websites which host 3D designs include started to take down models pertaining to guns. This info is fed to a computer which employs a software named Meshlab to process data. From a teleological viewpoint, restricting access specific information like 3D models for weapons may spark a generally positive outcome. Networking is just a crucial tool in any toy collecting. Others services want to know more about the concept too.

Training in VR format may give the essential expertise in combat situation. Therefore, it is critical that procurement professionals are alert to the newest terminology and digital day to day functions. Supply chain professionals can be overwhelmed by the ever-increasing amount of information and information they must be manage, and for that reason must take thoughts their own actions and decisions.

If you are a video game designer and you don’t want to spend hundreds of hours modeling then you might consider purchasing 3d models.

Of course, you will be looking for the reasonable market with preferable quality because video games demand many 3d models in order to start level building, for that we advise you to buy from 3dcgstore marketplace.
You can also contact their support team and tell them the assets that you require, they will provide it in no time at all with amazing price.

You can even acquire for sounds, animation, rigging, and specification for example low poly and usable on game engines regarding example unreal engine , unity and so on, with an excellent price you will find amazingly detailed 3d models .

You can get the 3d models even for cheaper price cause if you pay with account funds you will get 3% discount if you review or share the items you will get even more discounts discounts.

In 3dcgstore marketplace, loyal customers will receive VIP gifts that worth lots of money for free.

If you liked a game character and want to use it in game development but you couldn’t find it anywhere nor design it by your self then you should visit 3dcgstore marketplace, they have designers who spend most of their time designing top favorite game characters.

If you actually are a professional 3d designer and you should think of making cash online then you'll definitely be looking for your highest commission marketplace, 3dcgstore considered the highest commission provider, over 80% return for every product you sell, also you will have own personal page and store within the site.

Fecha 20.05.2018
Por HelenTef
Asunto New software XEvil 4.0 solve ANY Captcha

Revolutional update of SEO/SMM package "XRumer 16.0 + XEvil 4.0":
captchas solution of Google (ReCaptcha-2 and ReCaptcha-3), Facebook, BitFinex, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another types of captcha,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can use XEvil 4.0 with any most popular SEO/SMM software: iMacros, XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software.

Interested? There are a lot of demo videos about XEvil in YouTube.

FREE DEMO AVAILABLE!

Good luck!

Fecha 13.05.2018
Por StephendeD
Asunto Jarle Thorsen

Jarle Thorsen Truth, Jarle Thorsen Kielce, Jarle Thorsen Singapore, Jarle Thorsen SiteTalk, Jarle Thorsen itel

 

[4]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

4.742.186 Páginas visitadas
1.019.488 Total visitas
≈305.846 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode