La Biblia desde el siglo XXI

¿Las embarcaciones de los paisanos del Noé de la Biblia?

05.09.2009 00:00

VIAJAMOS AL monte donde quedó varado el legendario barco que salvó a Noé y a los animales de la Tierra. «No hay un arca, aquí hay muchas», cuentan. El periodista sigue la ruta del astronauta Irwin, quien al volver de la Luna consagró su vida a encontrar la nave

«HE DECIDIDO EL FIN DE TODO SER, PORQUE LA TIERRA ESTÁ LLENA DE VIOLENCIA A CAUSA SUYA. Y HE AQUÍ QUE YO TRAIGO UN DILUVIO DE AGUAS SOBRE LA TIERRA PARA DESTRUIR TODO EN QUE HAYA ESPÍRITU DE VIDA DEBAJO DEL CIELO» -LIBRO DEL GÉNESIS.

...

La leyenda del Arca de Noé y el Diluvio Universal ha despertado en el hombre mayor fascinación que ninguna otra. Presente en más de 70 civilizaciones de distintas partes del planeta. Cambian los nombres y ciertos detalles, pero la historia es siempre la misma. La Biblia recoge la más detallada de sus narraciones. Dios ordenó a Noé construir un barco de madera revestido de pez. Debería tener el tamaño suficiente para albergar a su familia y dos animales de cada especie, así como alimentos y agua. La Biblia señala que aquel navío tuvo tres cubiertas y midió 300 codos, unos 135 metros, de largo.

DE LA LUNA AL VOLCÁN

El monte Ararat, el que ahora piso, donde dice la Biblia que terminó embarrancando para siempre el Arca, es un enorme volcán en una encrucijada de caminos y fronteras.

...

James Benson Irwin se empeñó en dar, encontrando el Arca, ese gran paso para la Humanidad del que habló su compañero Amstrong cuando pisó la Luna. Consagró a ello gran parte de su existencia desde que regresó de su paseo lunar. Miembro de la misión espacial Apolo XV, Irwin fue el primero en recorrerla a bordo de un singular vehículo todoterreno. Regresó a la Tierra alucinado por la mística. «La experiencia me ha hecho sentir el poder de Dios, algo que nunca sentí antes», dijo entonces.

AVIONES ESPÍA

No siempre fue tan fácil acercarse a este rincón del mundo. En l974, aviones espías norteamericanos obtuvieron unas fotos de la zona cimera, en las que aparecía una silueta sospechosamente parecida a un barco. ...

Hacia ella se sube por la cara sur del Ararat, donde se establece el segundo campamento a 4.200 metros de altura. Desde allí, se ve su sorprendente silueta asomada al borde del glaciar. Durante los dos días que permanecemos en aquel nido de águilas la observamos con detenimiento. A pesar de estar cubierta por la abundante nieve, su forma asemeja una rudimentaria quilla.

A pesar de su cercanía, no es posible alcanzarla a causa de un viento de 120 kilómetros por hora que amenaza con arrancar nuestras tiendas durante la noche y hace inútil cualquier intento de subida. Dos días atrás, aquel vendaval arrojó al abismo de dos kilómetros a un alpinista uzbeko mientras escalaba

«No se preocupe», me consolaba el guía. «Abajo están otras arcas». En efecto, ya de regreso en la llanura y cerca de la localidad de Durupinar, un cartel señala Nuhum Gemisi (Arca de Noé en turco). Es un singular descubrimiento realizado en 1959 por un piloto otomano. Sus dimensiones concuerdan con las del mito. Análisis radiológicos han descubierto que posee tres niveles, que se corresponderían con los puentes del Arca, así como restos metálicos que se asemejan a la disposición que debieran tener las cuadernas.

No es el único hallazgo en la zona. Hace cuatro años, en el lado norte de la montaña, supe de la existencia en la localidad de Kazan de un puñado de anclas. Son grandes piedras que se alzan en mitad de la aldea. Decoradas con grabados, tienen un agujero en uno de sus lados por donde pasaba la cuerda que las ataba al barco. Los restos están tan alejados entre sí que no pudieron pertenecer al mismo barco. Dan fuerza a la teoría que señala que fueron varias embarcaciones las que se hicieron al mar para escapar de un maremoto. Los últimos hallazgos aumentan su credibilidad.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Geólogos de la Universidad de Columbia, realizaron un descubrimiento a finales de los 90 en el estrecho del Bósforo. Cien metros bajo las aguas hay una cadena de dunas fosilizadas. Es la evidencia de que hace entre 12.000 y 7.000 años el nivel del Mar Negro estaba unos 140 metros por debajo del que tiene ahora y quedaba separado del Mediterráneo por una estrecha franja de tierra. En un nivel superior a las dunas, la pared muestra signos de una posterior erosión causada por corrientes marinas. La retirada glacial de aquel periodo aportó un enorme volumen de agua al Mediterráneo, cuya masa ejerció una enorme presión sobre la parte más angosta del Bósforo. Ésta cedió en el 5.600 antes de nuestra era. Durante 30 días, siempre según los estadounidenses, cada jornada entraron en el Mar Negro 42 kilómetros cúbicos de agua, aproximadamente 400 cataratas del Niágara. La consecuencia fue un colosal maremoto que inundó más de 150.000 kilómetros cuadrados de las regiones costeras de su orilla oriental (justo la llanura en cuyo centro se alza el Ararat).

Posteriores investigaciones dan fuerza a esta teoría. El arqueólogo submarino Robert Ballard ha descubierto a más de 90 metros de profundidad, frente a las costas turcas del Mar Negro conchas de caracoles de agua dulce, herramientas de madera y primitivos asentamientos, cuya datación por radiocarbono señalan una edad de 7.000 años. Igual que el referido hallazgo en una cueva a 4.000 metros en las laderas del Ararat, donde una expedición de la Universidad de Hong Kong dirigida por el arqueólogo turco Ahmet Ertrugul localizó en 2008 trozos de lo que podría ser un barco fosilizado.

 

Extracto de la crónica de Alfredo Merino en elmundo.es el 16/8/9: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode