La Biblia desde el siglo XXI

El concepto de genoma en la Biblia (2).- Implicaciones.

30.08.2009 00:01

“Más vale tarde que nunca”. Mal consuelo y peor excusa, pero no tengo otra, salvo la consabida “falta de tiempo”.

Sí, hace semanas que tenía pendiente dar continuidad al artículo “~Siglo XI antes de Cristo: Primer antecedente del concepto de genoma humano”. Desde el 21-06-09, cuando respondí al comentario de Jaume dándole la razón y prometiéndole subsanar en unos días la deficiencia que él apuntaba.

Jaume subrayaba el escaso pragmatismo del mencionado artículo: ¿De qué sirve descubrir que hace ya más de 30 siglos alguien tuviese en mente conceptos similares a los que hoy en día manejamos?  Planteada así la cuestión, poco aportaría ese “descubrimiento”.  Es más, ni siquiera estaríamos hablando de descubrimiento, pues la inmensa mayoría de conceptos que hoy manejan nuestras mentes ya eran conocidos entonces: belleza, maldad, aridez, hermandad, universo, deidad, naturaleza, raza, ...

Pero otra cosa es centrar la atención en el hecho de que el concepto que nos ocupa (el genoma) sólo ha sido madurado en las mentes contemporáneas en los inicios del siglo XX. Bajo este aspecto sí surgen cuestiones interesante:  ¿Como es posible que un concepto madurado por la comunidad científica durante el siglo XX estuviese presente en la mente de un escritor de hace 31 siglos? O, supuesto el caso, también difícil de explicar, de que entonces el concepto hubiese sido habitual entre los contemporáneos del mencionado escritor, ¿como explicar su “desaparición” de las mentes humanas durante siglos?

Bajo esta óptica, “a lo Iker Jiménez”, el asunto parece algo más "sustancioso". Opino que las cuestiones mencionadas apuntan a un hecho incuestionable para muchos; aunque ignorado por muchísimos más. Me refiero a la “Singularidad de la Biblia”, sobre la que volveremos más adelante.

Por otra parte, también hay otro matiz latente en este asunto que conviene alumbrar.  Me explico:

Si durante siglos el concepto de genoma fue ajeno a las mentes de nuestros antepasados, era lógico que su mención en el Salmo 139:16 pasase desapercibida durante siglos.
    Pues bien,  igualmente lógico resulta “ahora” que, teniendo en mente el moderno concepto de “genoma”, leamos dicho versículo descubriendo toda su profunda clarividencia.
    Y en este “descubrimiento”, solo posible desde la perspectiva de la historia a la que hemos llegado en nuestra época, encontramos el segundo aspecto de utilidad del artículo: Nos muestra la necesidad de acercarse a la Biblia con “la mente abierta”: ...

  • … sin prejuicios basados en conceptos mentales obsoletos, que empobrecen la interpretación y la relegan a épocas pasadas …
  • … y, también, sin el prejuicio tan extendido actualmente de que en ella sólo se hallan conceptos primitivos que la descalifican por anticuada y “mitológica”.

Sobre esta necesidad de apertura mental también volveremos más adelante, pero en ambos casos, en nuevas “entregas”. Ya sabéis los habituales de este sitio web que en mi opinión pocas cosas hay más ingratas que leer  artículos largos en pantalla.

 

Para continuar con la tercera parte, pincha aquí.

 

 


Nota: He numerado esta entrega como la segunda, pues creo que la primera debe ser considerada la incluida en la sección “Noticias de la historia”: “~Siglo XI antes de Cristo: Primer antecedente del concepto de genoma humano”, la cual dio lugar a esta continuación que estoy dando movido por la sugerencia de Jaume. Por otra parte, no la he incluido en la misma sección, porque realmente no se ajusta al propósito de la misma.

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: El concepto de genoma en la Biblia (2).- Implicaciones.

Fecha 26.09.2009
Por Jaume
Asunto Aún mejor pronto que tarde

Gracias por atender mi sugerencia. Hoy he visto esta segunda parte y también la tercera que sacaste ayer. No imaginaba que saldrías con ese tipo de conclusiones. Creo que hay que rumiarlo un poco.

Fecha 20.09.2009
Por Fran
Asunto creación del hombre-genoma

Los dos relatos de la creación bíblico no son en absoluto opuesto sino más bien complementarios. El caso que nos trae se puede decir que el ser viviente (Gn 2 6) es lo primero que se crea y ese “ser viviente” tiene el “gérmen o semilla” de lo que luego “evoluciona o se transforma “ en ser humano. El segundo relato de la creación nos acerca más al momento científico de la replicación molecular, la capacidad de las moléculas de repetirse a partir de un molde o memoria molecular : una tierra de la cual brota ( o sube) un manantial sobre una tierra sin arbustos ni hierbas. Es decir , la primera molécula autorreplicante YA TIENE en su esqueleto la capacidad de transmitir la FORMA que no se EXPRESARÁ en su FORMA HUMANA hasta que los demás seres sean creados. Digamos que va por ETAPAS de EXPRESIÓN para cada ser creado. Y además nos indica los elementos necesarios: agua, polvo del suelo, aliento de vida y luz (sin ser la luz solar o luminarias creada/s un día después de la vegetación según relato Gn 1 11-13/14-19). Según las etapas correspondientes (DÍAS-LUZ) se irá expresando en la forma el ser viviente primigenio.

Fecha 08.09.2009
Por Fran
Asunto creación del hombre_genoma

Pues me parece que lo del genoma empieza a explicarlo en Génesis 2 7: "Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida , y resultó el hombre un ser viviente."

Una descripción precisa de los elementos necesarios para la creación del "ser viviente" que luego se "transforma" en hombre.

Hay que leer en referencia a su contexto.

 

[3]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode