La Biblia desde el siglo XXI

Más biblias en Yagán que hablantes de esa lengua.

04.08.2009 00:00

El Museo del Fin del Mundo de la ciudad de Ushuaia cuenta con dos libros conteniendo las únicas ediciones del Libro de los hechos de los Apóstoles y del Evangelio de San Lucas en lengua Yagán, escritas por Thomas Birdge, impresas en 1883 y 1886. Fueron donadas en el 2004 por el presidente de la Sociedad Bíblica Argentina, Marcelo Figueroa. Thomas Bridges (1842 – 1898) fue un misionero anglicano que desarrolló una intensa labor entre los grupos yamanas, alacalufe, haush y selknam de Tierra del Fuego...
...

El 29 de noviembre de este años e cumplirán 150 años del momento en que Allen Gardiner avistaba junto a sus condiscípulos protestantes las costas fueguinas a bordo del velero Ocean Queen, hecho que sentó las bases para que otro misionero anglicano, Thomas Bridges, visitara la Tierra del Fuego. Este último, hizo posible la transposición escrita del idioma Yagán, que hasta entonces era ágrafo, es decir, no poseía letras dibujadas como tal. Thomas Bridges tenía el convencimiento de que el pueblo Yagán se fortalecería con un libro impreso en su lenguaje y que ese libro debía ser La Biblia. Según el historiador Arnoldo Cancini, “la Sociedad Bíblica imprimió mil ejemplares de cada uno de los libros traducidos en lengua Yagán, los que fueron distribuidos entre los indígenas. Cuando se hizo la última edición, el número de indígenas era menor que el de los libros ya que en 1886 sólo quedaban 397 Yaganes en el archipiélago”.

Extraído del artículo "El Museo del Fin del Mundo cuenta con partes de la biblia escritas en lengua Yagán", en appnoticias.com.ar, el 2-8-09.

Nota: En 2006 sólo quedaba un hablante de la lengua Yagán, según el artículo de Wikipedia sobre este idioma (pincha aquí par leerlo)

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode