La Biblia desde el siglo XXI

Polémica sobre la utilidad de la Biblia como guía arqueología.

22.06.2009 00:00

En busca del rey David y de Harry Potter. (En adn.es)

Las ruinas de un edificio que coincide con la descripción bíblica del palacio del rey David en la antigua Jerusalén replantean si la Biblia sirve o no de guía arqueológica, una pregunta que sigue sin respuesta.

El hallazgo se remonta a 2005 pero su descubridora, la arqueóloga israelí Eilar Mazar, acaba de publicar tras cuatro años de trabajos un segundo informe preliminar en el que insiste en que son los restos de la residencia del mítico soberano.

...

Mazar fundamenta su tesis en tres indicios; la situación del edificio, fuera del asentamiento jebusita que habría conquistado el rey David, su antigüedad, del siglo X antes de Cristo (AC), y sus arquitectos, que por el estilo serían fenicios.

Esas son las principales pistas que ofrece la Biblia sobre la morada de quien pasa por haber derrotado al gigante Goliat para convertirse en el rey más ilustre y poderoso del antiguo reino de Israel, además de buen músico, poeta y amante.

"¿Con esas coordenadas, que otra cosa puede ser sino el Palacio del rey David?", es la pregunta que Mazar emplea como respuesta en una entrevista con Efe en la que defiende que la Biblia puede utilizarse para pesquisas arqueológicas sobre el terreno.

...

El presunto hallazgo del palacio del rey David no concita el consenso en la comunidad científica local, donde arqueólogos como Israel Finkenstein apuntan que el edificio descubierto por Mazar dataría de un siglo después de que viviera el soberano.

....

Profesor de la Universidad de Tel Aviv, Finkenstein considera "un error ir con la Biblia en una mano y una pala en la otra porque la el relato bíblico empezó a escribirse en el siglo VII (AC) y no se acabó de compilar hasta el siglo II (AC)".

...

La polémica enfrenta a dos tendencias en la arqueología israelí: la "maximalista" de Mazar, que rastrea el suelo dando por valido el relato bíblico, y la "minimalista" de Finkenstein, que se remite exclusivamente a lo aparecido en los yacimientos.

...

Lectura completa en adn.es

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode