La Biblia desde el siglo XXI

¿Puede surgir la vida por azar?

28.05.2009 00:00

En los debates que se originaron en torno al artículo sobre el autobús ateo, "Andreu" rebatía a "soyateo".  Y en su comentario "Sobre el origen del mundo por azar o por inteligencia" afirmaba haber leído que estadísticamente es imposible que el azar permita generar vida, incluso considerando la edad calculada para el universo.

Me ha llegado información sobre un libro que menciona ese tipo de cálculos y he creído oportuno incluir los párrafos relacionados con el asunto:

"La edad del universo más aceptada es de 10.000 millones de años y se cree que la tierra tiene solo 4.500 millones. ¿Es este tiempo suficiente para que se formen las combinaciones de proteínas útiles?

En el caso de la insulina, Asimov calculó que hay 8x10^27 diferentes combinaciones posibles de proteínas del tipo de la insulina. Por discutir nada más, supongamos que por cada segundo que haya existido el universo se produce una combinación diferente de proteína del tipo de la insulina. Después de 10.000 millones de años tendríamos aproximadamente 3x10^17 combinaciones diferentes, o sea, una diez mil millonésima parte de todas las combinaciones de insulina posibles. Para estar seguros de que se produzca la combinación que el cuerpo usa, necesitaríamos esperar unos 10.000 millones de veces más tiempo que la supuesta edad del universo. En otras palabras, habría que esperar cien trillones de años más hasta que se hayan producido todas las combinaciones de insulina.

En el caso de la hemoglobina, la formación de la vida al azar es aún más improbable. Asimov calcula 135x10^165 las diferentes combinaciones de hemoglobina. Una vez más, sólo un número limitado de combinaciones es útil. Esta vez supongamos que por cada segundo que el universo haya existido se produzcan 10^100 combinaciones diferentes. En realidad esto sería imposible, pues el número total de átomos en el universo observable es solamente 10^78. De modo que nuestra fábrica de hemoglobina consumiría aproximadamente 10.000 trillones de universos por segundo sólo para mantener este ritmo de producción. Aún así, se necesitarían 10 billones de años para producir todas las combinaciones diferentes de hemoglobina.

Es fácil encontrar ejemplos como este. No se necesita mucha imaginación para saber cuan improbable sería la formación al azar del virus más pequeño que se conozca. El ADN (ácido desoxirribonucleico) está compuesto por cuatro sustancias químicas más pequeñas dispuestas en forma de escalera. En el virus más pequeño que se conoce, el ADN tiene sólo 5000 de estas sustancias químicas más pequeñas, 2.500 por cada lado de la escalera. Habría entonces aproximadamente unas 10^1.505 combinaciones diferentes.

Por lo anterior, deducimos que no ha habido suficiente tiempo en el universo para que se pueda explicar la formación de la vida por medio del azar."

(RAZONES, de Josh McDowel y Don Stewart. Editorial VIDA, página 115)


Comentarios a "¿Puede surgir la vida por azar?"

No se encontraron comentarios.
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode