La Biblia desde el siglo XXI

Año 1542, 20, Nov: Carlos I promulga las “Leyes Nuevas”, prohibiendo la esclavitud de indios, entre otras “innovaciones” sociales

03.11.2008 00:00

Como respuesta a las tenaces demandas del fraile dominico Bartolomé de las Casas y a las recientes ideas difundidas en el “Derecho de gentes” (obra del también dominico Francisco de Vitoria),  el rey Carlos I  promulga las “Leyes Nuevas” para el gobierno de los nuevos territorios en America.

Lo mayor novedad de este texto es el reconocimiento de los indígenas como personas libres, al mismo nivel que los demás españoles súbditos de la corona. De forma expresa se prohíbe su esclavitud. El convencimiento del promotor Bartolomé de las Casas llegó hasta el punto de negar la absolución de pecados a los que tuviesen esclavos indios, convicción que hizo aplicar en su obispado de Chiapas con la publicación de los “Avisos y reglas de confesores”.

Recogemos esta noticia de la historia en este sitio web dedicado a la promoción y el debate bíblico por la innegable influencia que a través de los frailes dominicos mencionados tuvieron los valores bíblicos de igualdad entre razas y trato humanitario para con los esclavos. Algunas textos bíblicos relacionados ya los hemos recogidos en esta sección de “Noticias de la Historia”, y a otros le llegará el turno en la medida que nuestra disponibilidad de tiempo nos lo permita.

También recogía este texto legal otro aspecto innovador, pero que de forma parecida ya se recogía en la Biblia. Me refiero a la limitación de la propiedad sobre las tierras, de forma que se impedía el poder heredarlas y, consecuentemente, la acumulación latifundista a través de generaciones. En la “Leyes Nuevas”, las encomiendas de explotación de tierras tenían vigencia hasta la muerte del beneficiario de la encomienda, no pudiéndose heredar. La realidad es que este aspecto de las “Nuevas Leyes” duró poco, pues en 20 de octubre de 1545 se suprimió el capítulo correspondiente dado el carácter tan impopular de dicha ley.

El texto bíblico de limitación de propiedad al que se hace referencia en el párrafo anterior se puede leer en Levítico, capítulo 25, en los versículos 13 al 16 y.

 

Si deseas realizar un comentario, pincha aquí.

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode