La Biblia desde el siglo XXI

Las pirámides que bien pudieron visitar José y sus hermanos

31.12.2021 00:00

Si no las visitaron, quizás sólo fue porque aún no se habían inventado las agencias de viajes. Porque las famosas pirámides del Valle de Gizet ya llevaban 7 siglos construidas cuando José llevó a su padre Jacob y a sus hermanos a Egipto

Pero nuevamente se transmite por la web la falsa idea de que la Biblia afirma que las pirámides las construyeron esclavos israelitas. Falsedad que, tras atribuirla al texto bíblico, la desmienten, dejando a la Biblia como fuente Indigna de credibilidad

 

En el mes de mayo pasado circuló con bastante eco la noticia sobre el supuesto esclarecimiento de quienes fueron los obreros que construyeron las famosas pirámides de Egipto. Entonces escribí un post para mostrar la falsedad que a propósito del tema colaban en el artículo, y que desprestigiaban la historicidad bíblica.

Parece ser que no hay suficientes noticias con los reiterados bombardeos sobre COVID, mutaciones, olas, vacunas, restricciones, antivacunas, negacionistas, etc. (afortunadamente ya se cerró el filón de noticias que supuso el volcán de La Palma), que están “recociendo” la noticia que ya apareció en mayo, aunque con fecha de estos últimos días navideños.

 

Habida cuenta que muchos lectores quizás no leyeran en mayo la noticia en mayo y mi post aclaratorio, me ha parecido oportuno “recocer” yo también el post (con algunos añadidos) a fin de que conste como réplica a los párrafos falsos que involucran la historicidad de la Biblia.

Copio el post que publiqué en mayo con los añadidos en letra roja:

 

Me ha sorprendido “ofensivamente” el inicio de un artículo de Nicolás Tosi en lanacion.com, replicado en varias webs (este mes me referiré al artículo de Paco Rodríguez, publicando en larazon.es con fecha del 25/12/2021 y actualización del 26/12/2021).

Sorprendido por lo insólito de la afirmación que más abajo copio; sea fruto de la ignorancia o de la malignidad. Y ofendido por el daño que pueda hacer en lectores poco versados en el contenido de la Biblia, llevándolos a una idea falsa de ella.

El artículo se titula: "Misterio revelado: descubren quiénes construyeron las pirámides de Egipto". (En larazon.es titulan: “¿Quién construyó las pirámides de Egipto? Resuelven uno de los mayores misterios de la humanidad”).

Y este es el párrafo de llamada: "Un equipo de arqueólogos descubrió mientras estudiaba unos papiros encontrados en 2013 la respuesta a uno de los grandes misterios de la Humanidad: quiénes fueron los responsables de construir las majestuosas pirámides de Egipto".

Lo sorprendentemente ofensivo llega enseguida, al inicio del primer párrafo: "En contra de la versión bíblica, no fueron obreros judíos esclavizados quienes levantaron estos monumentales mausoleos". En larazón.es “la frase ofensiva” está en el segundo párrafo, donde se puede leer: “La versión bíblica establecía que los obreros que habían hecho posible estas gigantescas tumbas eran esclavos judíos”.

Lo que la Biblia NO dice

¡Vaya! ¿Cuál es la versión bíblica sobre la construcción de esos monumentales mausoleos piramidales? ¿En qué parte de la Biblia se recoge esa versión?

Intenta encontrarla. No la hallarás en la Biblia.

Nicolás, el autor del artículo, (o Paco, en el artículo que de este mes en larazon.es) por ignorancia o malicia, introduce en su escrito una falacia. Falacia que no rebate ningún argumento, sino que desacredita una fuente de información: la Biblia.

 

La falacia que se "cuela"

Se trata de la conocida como la "falacia del hombre de paja". La táctica de esta falacia consiste en "...crear la ilusión de haber refutado o derrotado completamente la proposición de un oponente, mediante el reemplazo encubierto de la misma por una proposición diferente, y la subsiguiente refutación de ese falso argumento en lugar de atender a la proposición de su oponente" (de Wikipedia).

El hombre de paja en este caso consiste en la afirmación de que "fueron obreros judíos esclavizados quienes levantaron estos monumentales mausoleos (las pirámides)", dando como cierto que esa es la versión que presenta la Biblia.

En realidad, la Biblia no habla de la construcción de las pirámides, y afirmar que unos arqueólogos han encontrado evidencias que contradicen la versión bíblica de cómo se construyeron las pirámides es más que falso. Es malintencionado, salvo que sea consecuencia de una ignorancia supina respecto al contenido bíblico.

 

Lo que la Biblia SÍ dice

De lo que en realidad habla la Biblia es de la esclavitud de los israelitas, pero no para construir pirámides. El objetivo principal de la esclavización de los hebreos no era la utilidad económica de su trabajo, sino el exterminio; o al menos la contención de su reproducción.

En Éxodo 1:7-22 está perfectamente recogido el motivo y los medios usados por el Faraón para reducir a los israelitas:

1) El problema que veía el faraón: el extraordinario crecimiento de la población israelita.

2) El miedo que ese problema le provocaba: posibilidad de un enemigo fuerte dentro de sus mismas fronteras.

3) La solución que puso en práctica: sometimiento, agobio, servidumbre y exterminio de los israelitas mediante el infanticidio de los varones.

Este es el texto que se recoge en la Biblia (versión Reina Valera 1960):

los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.

"Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.

Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.

Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.

Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva…"

(Puedes leer el texto completo en Éxodo 1:7-22)

(Nota: Observa que lo que sí menciona la Biblia es que los israelitas construyeron 2 ciudades de almacenaje: Pitón y Ramesés. Nada de pirámides).

 

Los 7 siglos que median entre las pirámides de Gizet y los esclavos israelitas.

Hemos visto más arriba que los esclavos israelitas no se ocuparon en las pirámides, sino en edificaciones de almacenajes. Y es que difícilmente podían trabajar en las pirámides porque se construyeron mucho antes de la llegada de José a Egipto.

Según vimos en el post 18 sobre las evidencias del Éxodo, los israelitas llegaron a Egipto sobre el año 1876 (siglo XIX antes de Cristo), con la doceava dinastía. Pero las primeras pirámides se construyeron durante la dinastía tercera, entre el 2700 y el 2630 antes de Jesucristo (siglo XVII antes de Cristo).

Y las famosas pirámides en la Necrópolis de Guiza sobre las que Paco centra su artículo (Keops, Kefren, y Micerino) se construyeron durante la cuarta dinastía, entre el 2630 y el 2500 antes de Jesucristo (siglo XXVI antes de Cristo). Así, pues, 7 siglos antes de que José y su familia se asentaran en Egipto. ¡Muy dificil que sus descendientes participaran en esas construcciones!

 

Al margen de este "despista-bobos" con el que el autor del artículo mencionado pretendía desprestigiar la Biblia (por ignorancia o malicia), hay dos cuestiones que quiero comentar someramente:

 

El estatus social de los constructores de las pirámides.

La argumentación que expone el artículo para rechazar la idea de que los obreros eran esclavos me parece ridícula. Descartan que fuesen esclavos porque hay evidencias de que estaban bien alimentados y se les curaban las heridas.

Me pregunto: ¿Qué propietario de caballos o bueyes para la labranza no se preocupa de alimentar y cuidar bien a su ganado? De las buenas condiciones físicas del ganado depende el rendimiento que se pueda obtener de ellos. Así que no hay contradicción en que fuesen trabajadores forzados (esclavos) y que a su vez se les alimentase y cuidase bien.

Por desgracia, los israelitas ni siquiera llegaban al estatus de esclavos para explotación económica como fin principal, pues en tal caso habrían sido tratados con vistas a cuidarles para sacar provecho económico durante más tiempo. Lamentablemente fueron esclavizados con el objetivo de exterminar su raza.

Y concluir que los trabajadores de las pirámides no eran esclavos porque se han encontrado 12 esqueletos enterrados según los ritos egipcios cerca de las pirámides no me parece nada acertado. ¿Por qué los esclavos no iban a recibir sepultura según sus creencias? ¿En base a qué se sacan conclusiones sobre 12 esqueletos y las aplican a los cientos o miles de muertos que se produjeron por accidentes o muertes naturales entre los miles de obreros que trabajaron durante decenas de años en la construcción de las pirámides?

 

La presunta falta de pistas sobre los primeros israelitas en Egipto

Aprovecha el autor del artículo unas frases de Finkelstein y Silberman para apostillar la idea de que la Biblia no tiene "versiones" fiables sobre el paso de los israelitas por Egipto:

"No tenemos ninguna pista, ni siquiera una sola palabra, sobre los primeros israelitas en Egipto. Ni en las inscripciones monumentales de las paredes de los templos, ni en las inscripciones de las tumbas, ni en los papiros".

La cita es de un libro de hace 20 años (La Biblia desenterrada). No sé si los autores han cambiado de opinión en estos 20 años o siguen descartando pistas por no corresponderse con su idea de la época en la que llegaron José y su familia a Egipto.

En cualquier caso, animo al lector que repase la serie de post sobre las evidencias del Éxodo comenzado por este (aquí tienes el índice de todos los posts publicados hasta ahora sobre el tema). 

 

Nota: Habitualmente coloco enlace a los artículos que comento al final del post, pero en este caso no quiero contribuir directamente a promocionar la lectura de un artículo tan poco riguroso o malintencionado con la Biblia. Si quieres leerlo completo te sugiero que escribas el título del artículo en el buscador de Google y te saldrán varios enlaces, pues está replicado en varias webs. El título lo tienes al inicio de este post.


 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode