La Biblia desde el siglo XXI

Sobre camellos y fiabilidad histórica de la Biblia (2 de 6)

20.10.2021 00:00
<-- Post anterior Post siguiente -->

Vimos en el post anterior la falta de argumentos sólidos de Werner Keller para mantener su afirmación de que las menciones a camellos domesticados en los primeros capítulos del Génesis tenían que ser añadidos posteriores. Según él cree, el camello no se domesticó hasta el siglo XI AC; aunque reconoce que resulta imposible determinar con exactitud la fecha. 

Ya que admite la imposibilidad de conocer la fecha real de domesticación del camello, me pregunto qué le indujo a plasmar esa idea en un libro que supuestamente pretende fundamentar la razonabilidad de la Biblia. Me refiero a la idea de que los textos relacionados con camellos en el libro de Génesis son textos añadidos carentes de fiabilidad histórica (recuerda el título: “Y la Biblia tenía Razón).

A esa pregunta nunca tendré respuesta, así que me centraré en cumplir lo que anuncié al final del anterior post sobre este tema: aportar la razones que fundamentan la idea contraria a la de Werner Keller: Que en tiempos de Abrahán ya se utilizaba al camello domesticado.

 

Necesidad de difusión y asentamiento de hábitos

La primera razón la aporta el mismo Werner Keller, aunque sin percatarse de ello. Pero una somera reflexión sobre lo que afirma nos evidencia que la utilización del camello debió comenzar mucho antes del siglo XI AC. Nos informa Werner Keller: “En el siglo XI antes de J.C. aparece citado el camello en los textos de las tablillas cuneiformes y en los bajos relieves, …”

Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que la idea de que no existían camellos domesticados antes de la referencia en las tablillas cuneiformes y en los bajos relieves es inconsistente. Y es que antes de que se registren prácticas sociales por escrito o en representaciones pictóricas o escultóricas, es preciso que esas prácticas ya existan. Bueno, no sólo que existan. Más aún: que estén consolidadas. Así, pues, el uso de camellos domesticados tuvo que ser una práctica ya existente antes de que se registrara en las tablillas y los bajorrelieves.

La cuestión es esta: ¿Cuánto tiempo pasó entre que por primera vez alguien utilizó camellos (para alimento o para el transporte), y el uso generalizado en diferentes poblaciones? Y una vez que llegó a Mesopotamia, ¿cuánto tiempo tardó en asentarse su utilización como para que fuera un hábito digno de ser recogido en registros cuneiformes y representaciones en bajorrelieve? (supongo que empezaron a utilizarlo en Egipto o la península arábiga, por la ventaja para los desplazamientos en esas zonas desérticas).

Así, pues, por la misma información que aporta Werner Keller, está claro que empezó a utilizarse el camello bastante antes de los registros cuneiformes. Y supongo que no es cuestión de años, sino de siglos, puesto que por aquel entonces las informaciones y costumbres no se transmitían tan rápido como en las últimas décadas.

 

2. La fecha de las incursiones madianitas

En la cuestión de fechas, como también en otros temas, podemos distinguir entre límites de certeza e incertidumbre. Aplicados a la cuestión de los camellos domésticos, bien podemos asegurar con Werner Keller que a partir del siglo XI AC podemos tener certeza de que ya se utilizaban camellos en oriente (en el supuesto que las dataciones realizadas sean correctas). Pero si nos referimos a épocas anteriores ya no contaríamos con certeza; tendríamos que hablar de probabilidad.

Por lo visto en el apartado anterior, podríamos afirmar que ya antes del siglo XI AC es muy probable que se utilizasen camellos; pero lo cierto es que sólo tenemos seguridad de ese uso a partir de las dataciones de los bajorrelieves y tablillas cuneiformes en el siglo XI AC.

Pero tenemos datos para alejar más allá del siglo XI AC la fecha de certeza para la utilización del camello. Werner Keller afirma que alrededor del siglo XI debieron ocurrir las incursiones madianitas contra Israel (“Alrededor de esta época debió ocurrir lo que narra la historia de Gedeón”). Pero no: fue bastante antes.

Simplemente haciendo cuentas de los periodos de gobierno de los diferentes jueces, estos nos llevan hasta el siglo XIII AC. Para llegar a esas fechas basta simplemente partir del inicio del reinado de Salomón (que como ya vimos en este post está mayoritariamente aceptado que se inició en el 970 AC) y descontar los años de gobierno de David, Saúl, y los jueces hasta Gedeón, los periodos que los israelitas estuvieron sin gobierno propio y los 7 años que los israelitas sufrieron las incursiones madianitas (puedes hacer cuentas desde Jueces 6:1 hasta el final del libro, y también en 1ª Samuel 4:18, 7:1-15,  13:1  1ª Reyes 2:11). Al final del post recopilo los versículos que cuantan los años de gobierno de jueces o reyes, y periodos de desgobierno o de sometimiento a otros pueblos. 

Así, pues, podemos retrasar la fecha de “certeza” para el inicio de la utilización de los camellos dos siglos atrás, al menos hasta el siglo XIII AC.

 

3. La naturalidad con la que los israelitas toman la presencia de camellos domesticados

Si la utilización de camellos domesticados hubiese sido una novedad para los israelitas allá por el siglo XIII, como hemos visto, ciertas sería las afirmaciones de Werner Keller respecto al talante de los israelitas al toparse con los camellos madianitas:

"El nuevo "invento" que causó tanto terror a los israelitas en los ataques de que eran objeto por parte de los madianitas ¡era el empleo de camellos domesticados!"

"Alrededor de esta época [cuando aparecen camellos en los bajorrelieves y tablillas cuneiformes] debió ocurrir lo que narra la historia de Gedeón. ¡Cuan grande debió de ser la impresión causada por la incursión realizada sobre camellos, considerados hasta entonces como bestias salvajes!".

Pero no sé de dónde saca Werner Keller la idea de que los israelitas quedaron aterrados e impresionados al ver por primera vez la utilización de camellos. Y que hasta entonces sólo los consideraban bestias salvajes.

Del texto bíblico seguro que no. Leamos el texto de Jueces 6:3-5.-

"Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla".

El único detalle que se puede deducir del versículo es que los israelitas consideraban "innumerable" la cantidad de camellos que traían los "madianitas y amalecitas y los hijos del oriente".

El mismo Werner Keller cita el versículo de Jueces 6:5 sin ninguna modificación del sentido: "Ellos y sus camellos eran innumerables y venían al país para devastarlo". Nada de extrañeza por la utilización de camellos. Sí impresionados por la gran cantidad de camellos que poseían. Así, pues, supongo que la forma de expresarse Werner Keller no era más que un recurso literario para aportar cierto atractivo a su narración.

Pero al margen de que Werner Keller no tenga ninguna razón para afirmar que los israelitas se impresionaron al ver la utilización de camellos, ese versículo sí aporta información de interés. Y es que sólo existe una razón para que los israelitas no se asombrasen al ver la utilización de camellos domesticados; ésta: ya estaban habituados a ver camellos domesticados, aunque quizás no en tan gran cantidad como tenían sus acosadores. Si no hubiesen estado ya acostumbrados a ver camellos domesticados la expresión del versículo 6:5 hubiese sido diferente:

En primer lugar, no se habría utilizado el pronombre posesivo “sus” (“sus camellos”). El hecho de utilizarse el pronombre posesivo indica que los israelitas ya tenían conciencia de que había camellos no salvajes, sino domesticados, que pertenecían a personas concretas. Por eso se refiere a “sus camellos”, de los amalecitas. Diferentes de lo que podrían considerar “nuestros camellos” (de los propios israelitas) o “vuestros camellos” (caso de referirse a un posible interlocutor). Si realmente el uso de camellos hubiese sido algo novedoso para aquellos israelitas el texto tendría expresiones del tipo: “Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; y montando sobre innumerables camellos como si fuesen caballos; así venían a la tierra para devastarla". Una expresión de ese tipo sí expresaría asombro ante la novedad de utilizar camellos en lugar de caballos. Pero no. Aquellos israelitas del siglo XI AC no se asombraron del uso de camellos domésticos. Ya sabían que existían camellos domesticados, lo cual nos lleva a bastante más atrás del siglo XIII que apuntamos en el apartado anterior como época con la que podemos tener certeza de que ya se utilizaban camellos domesticados.

 

Resumiendo

Aunque él no lo pretendiese, está claro que del mismo texto de Werner Keller, y también del libro de Jueces, se deduce que los israelitas realmente conocían camellos domesticados mucho antes del siglo XI AC como apunta Werner, sino antes del siglo XIII AC según hemos visto en el punto 2. E incluso bastantes siglos antes, segun se deduce de lo comentado en el tercer apartado: la falta de asombro con la que los Israelitas contemplaron la utilización militar del camello por parte de los madianista.

 

¿Cuantos siglos antes? En el próximo post veremos que hay razones para atrasar la domesticación del camello hasta el final del tercer milenio antes de Cristo.

 

 

 

El texto de Werner Keller que trata sobre la aparición de los camellos domesticados y las referencias a ellos en la Biblia:

En las épocas de guerra surgen a veces inventos que después tienen aplicación práctica y pacífica. El nuevo "invento" que causó tanto terror a los israelitas en los ataques de que eran objeto por parte de los madianitas ¡era el empleo de camellos domesticados!

El camello domesticado es, en el mundo antiguo, algo completamente nuevo; aunque parezca raro, los pueblos de la edad del bronce no los conocieron. Los textos egipcios jamás los mencionan. Ni en Mari, a pesar de su gran proximidad al gran desierto de Arabia, se encontró mención alguna de ellos en los archivos, que contienen innumerables documentos. Tenemos que suprimir el camello de nuestras representaciones de la vida y de las relaciones del mundo en el Antiguo Oriente. También en el Génesis tuvo que ser añadido más tarde. Así, por ejemplo, la bella escena en la cual vemos por primera vez a Rebeca en su ciudad natal de Najor, ha recibido adiciones y cambios. Los "camellos" de Abraham, su futuro suegro, en realidad no eran otra cosa que... asnos (Gen. 24:10 y siguientes). También eran asnos los que durante milenios llevaron en sus lomos el peso de valiosas mercancías por las grandes rutas comerciales... hasta que el manso camello los substituyó.

En qué época tuvo lugar la domesticación del camello es cosa que resulta imposible determinar con exactitud. Pero existen algunos puntos de referencia. En el siglo XI antes de J.C. aparece citado el camello en los textos de las tablillas cuneiformes y en los bajos relieves, y desde entonces son mencionados con mucha frecuencia. Alrededor de esta época debió ocurrir lo que narra la historia de Gedeón. ¡Cuan grande debió de ser la impresión causada por la incursión realizada sobre camellos, considerados hasta entonces como bestias salvajes!”.

("Y la Biblia tenía Razón”, parte cuarta, apartado 2º: “Bajo Débora y Gedeón”, al final de apartado. En la edición ilustrada del “Círculo de lectores” se encuentra entre el final de la página 169 y el inicio de la 172).

 

Los años de sometimiento a extraños, desgobiernos o gobiernos de los diferentes jueces y los reyes Saul y David. Si el inicio del gobierno del heredero de David (Salomón) fue en el 970 AC, haz cuentas regresivas y comprobarás que el hostigamiento a los israelitas por parte de los amalecitas  fue en el siglo XIII AC:
Jueces 6:1-3 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.
Jueces 8:28 Así fue subyugado Madián delante de los hijos de Israel, y nunca más volvió a levantar cabeza. Y reposó la tierra cuarenta años en los días de Gedeón.
Jueces 8:33 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit.
Jueces 9:22 Después que Abimelec hubo dominado sobre Israel tres años,
Jueces 10:1-2 Después de Abimelec, se levantó para librar a Israel Tola hijo de Fúa, hijo de Dodo, varón de Isacar, el cual habitaba en Samir en el monte de Efraín. Y juzgó a Israel veintitrés años; y murió, y fue sepultado en Samir.
Jueces 10:3 Tras él se levantó Jair galaadita, el cual juzgó a Israel veintidós años.
Jueces 10:7-8 Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón; los cuales oprimieron y quebrantaron a los hijos de Israel en aquel tiempo dieciocho años, a todos los hijos de Israel que estaban al otro lado del Jordán en la tierra del amorreo, que está en Galaad.
Jueces 12:7 Y Jefté juzgó a Israel seis años; y murió Jefté galaadita, y fue sepultado en una de las ciudades de Galaad.
Jueces 12:8-9 Después de él juzgó a Israel Ibzán de Belén, el cual tuvo treinta hijos y treinta hijas, las cuales casó fuera, y tomó de fuera treinta hijas para sus hijos; y juzgó a Israel siete años.
Jueces 12:11 Después de él juzgó a Israel Elón zabulonita, el cual juzgó a Israel diez años.
Jueces 12:13-14 Después de él juzgó a Israel Abdón hijo de Hilel, piratonita. Este tuvo cuarenta hijos y treinta nietos, que cabalgaban sobre setenta asnos; y juzgó a Israel ocho años.
Jueces 13:01 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.
Jueces 16:30-31 Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.
Jueces 17:6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
Jueces 18:1 En aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde habitar, porque hasta entonces no había tenido posesión entre las tribus de Israel.
Jueces 19:1 En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá.
Jueces 21:25 En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
1 Samuel 4:18 Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.
1 Samuel 7:2 Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.
1 Samuel 7:15 Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió. (No está claro cuantos fueron los años que juzgó Samuel)
1 Samuel 13:1 Había ya reinado Saúl un año; y cuando hubo reinado dos años sobre Israel, 
1 Reyes 2:11 Los días que reinó David sobre Israel fueron cuarenta años; siete años reinó en Hebrón, y treinta y tres años reinó en Jerusalén.
Tras la muerte de David gobernó su hijo Salomón, que según los expertos inicio su reinado en el año 970 AC. Descontando desde esa fecha los periodos de gobiernos de desgobiernos y  sometimientos se llega hasta el siglo XIII AC como tiempo  en el que los israelitas sufrieron acoso de los camellos madianitas.
<-- Post anterior Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode