La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo 23: Las dudas sobre la marcha por el desierto

07.08.2021 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

 

Tras revisar Timothy P. Mahoney en su documental “Patrones de evidencia: El Éxodo” aquellas evidencias que muestran la historicidad del paso de los israelitas por Egipto, se centra en la travesía del desierto, la que propiamente es el éxodo de 40 años que protagonizaron los israelitas.

Comienza esta secuencia con la entrevista a una arqueóloga que niega la historicidad de la peregrinación por el desierto. Se trata de Norma Franklin (de la universidad de Haifa).

Justifica su negación del suceso en dos argumentos: la falta de pruebas, y la inverosímil edad de Josué.

Veamos lo razonable y actualizada que es la opinión de Norma Franklin.

 

¿Demasiado viejo Josué?

Empecemos por la más fácil y rápida: la inverosímil edad de Josué (bajo el criterio de Norma Franklin). Explica a Mahoney: “También dice que todo aquello tuvo lugar a lo largo de 100 años, no de un día para otro. Es obvio que Josué, si de hecho existió, no podría haber vivido tanto tiempo. ¿No?” (Minuto 1:27:35 del documental que enlazo al final).

Desconozco la nacionalidad de Norma, pero supongo que no será de un país tan longevo como España.

En España, en 2020 había 17.308 centenarios: 

Bastantes que superaban los 110. A mí no me resulta inverosímil que alguien dure más de 100 años. De hecho, desde que supe la alta tasa de centenarios existentes, cambié mis expectativas personales de supervivencia. Hasta hace unos 15 años confiaba en llegar hasta los 100 años. Claro, intentaba ser consecuente con esta expectativa: no abusar de alimentos “cuestionables”, ser prudente en carretera, practicar algo de ejercicio físico (también mental), etc. Ahora me planteo llegar hasta los 120 (claro, en aceptables condiciones físicas y mentales, como conozco a más de un centenario). ¿Porqué no? Sí es una meta ambiciosa, pero no creo que nadie pueda afirmar que es inverosímil.

A Norma le parece inverosímil que Josué viviese durante los 100 que duraron los acontecimientos. Bueno, la Biblia le da más años: “Después de estas cosas murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años” (Josué 24:29).

¿Qué regla de la supervivencia rompía Josué al morir a los 110 años? De hecho, no era una edad muy avanzada si tenemos en cuenta lo que vivieron los patriarcas y antecesores bíblicos. Al margen de la realidad cronológica según las cuentas del calendario basado en la traslación de la tierra alrededor del sol, es preciso poner esa información en el contexto del calendario que usaban cuando se narraron los sucesos, y en la precisión que pudiese tener. Bajo esta última óptica, no diría yo que Josué fue uno de los más longevos de aquella época.

Así, pues, ese argumento de la Sra. Franklin me parece tan poco sólido como una sartén de cera.

 

¿Migración sin pruebas arqueológicas?

Al otro argumento de Norma ciertamente no se le puede calificar de irrazonable. Más bien yo lo calificaría de “perogrullesco”.

Explica Norma en el minuto 1:27:19 del documental: “… no hay prueba alguna de que haya habido una migración masiva de un país a otro durante un periodo de 40 años”.

Pues sí, pero… ¿Quién esperaría encontrar restos de una población que no se ubicó permanentemente? Yo al menos no lo esperaba.

De hecho, en septiembre de 2018 publiqué un post donde escribía: “... sobre qué tipo de restos pueden estar buscando los arqueólogos en tan amplias extensiones como aquellas por las que vagaron los israelitas durante 40 años. Porque nada edificaron durante ese tiempo, y de sus tiendas de campaña expuestas a la intemperie por más de 3000 años pocos restos vamos a encontrar” (Puedes leer el post pinchando aquí).

Pero… poco tiempo después pude leer que aproximadamente por la fecha que escribía ese post sí se encontraron pruebas de acampada en el desierto con muchas razones para pensar que se trataba de un campamento de los israelitas que marchaban hacia la tierra prometida.

En el próximo post revisaremos esa noticia.

 

Enlace al documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode