La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo 21: La exculpación de los dioses egipcios.

09.07.2021 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

Terminaba el post anterior cuestionando el por qué un sacerdote egipcio haría referencia al Dios de los hebreos cuando escribió sobre la derrota egipcia ante los hicsos. 

También señalaba a la segunda de las consideraciones que la referencia a Dios por parte de Manetón me sugería: exculpar de aquella lamentable derrota y posterior dominación hicsa a los dioses egipcios, “sus dioses”, imputándola “al Dios extranjero”.

Y es que resulta muy significativo que Manetón no considere a sus dioses responsables de la desgraciada dominación hicsa:

¿Acaso los dioses de Egipto no estaban en colerizados con ellos?

¿Quizás el Dios de los hebreos sí podría tener motivos para descargar su cólera sobre Egipto?

Por las razones que más adelante aclaro, no creo que la exculpación de los dioses egipcios fuese una ocurrencia de Manetón 14 siglos después de los hechos que relata. Creo que los egipcios que sufrieron la invasión hicsa ya se preguntaban sobre el porqué de aquella desgracia. Y también creo que encontraron la respuesta que mejor encajaba con su reciente historia. Así, pues...

¿Qué motivo podrían tener los egipcios en sus mentes para pensar que el Dios de los Hebreos quisiera descargar su cólera sobre ellos? (Fíjate que sólo me centro en la idea que podrían tener los egipcios).

La memoria selectiva egipcia

Antes de centrarme en el posible motivo por el que los egipcios dominados por los hicsos se creían víctimas de  la cólera de Dios quiero pararme un poco a relexionar sobre el motivo por el que Manetón ignoraba el origen de la cólera de Dios.  

Es preciso recordar que fue mucho el tiempo transcurrido desde que los hicsos sometieron a los egipcios (siglo XVII AC) hasta que Manetón relata el acontecimiento (siglo III AC). No es de extrañar que, en esos 14 siglos, parte del sentir de los egipcios que sufrieron la "humillación hicsa" se perdiese. 

La realidad de la invasión y dominación no es fácil de ignorar a través del tiempo por su duración y la cantidad de rastros que dejaron (fueron dos dinastías hicsas las que gobernaron en Egipto). Tampoco considero fácil olvidar que no fueron los dioses egipcios los que castigaron al pueblo, sino que fue un dios extranjero. En el fondo es una forma de disculpar a los egipcios de aquella desgracia. 

En cambio, sí creo que era de fácil olvido la idea concreta que aquellos egipcios tuvieron en sus mentes sobre el motivo por el que el Dios hebreo pudo enviarles aquel castigo. Y es que tendemos a recordar lo que nos prestigia o nos disculpa, mientras que olvidamos lo que nos acusa o desprestigia. 

Ese “olvido selectivo” a través de los siglos es el que llevó a Manetón a referirse a la cólera del Dios hebreo; a la vez que menciona su ignorancia respecto a los motivos que le encolerizaron. Aunque ni en el artículo de la Wikipedia sobre los Hicsos ni en la explicación de David Rohl en el documental "Patrones de evidencia: El Éxodo" lo citan, la realidad es que Manetón intercala en su escrito la frase “…ignoro por qué motivo…”.

 

La memoria "fresca de los egipcios"

Pero no me interesa lo que pudiera pensar Manetón sobre los motivos de Dios para encolerizarse con los egipcios. 

Lo que sí me interesaría es conocer cuál era la opinión al respecto de los egipcios del siglo XVII AC que sufrieron la invasión egipcia y la de algunas pocas generaciones posteriores. 

Tengo claro que jamás conoceré esa opinión con certeza, pero me atreveré a especular un poco, aunque no sin un cierto fundamento sobre las coincidencias de fecha y acontecimientos que sucedieron por aquel entonces. A este fin, vendrá bien actualizar la cronología que he venido incluyendo en los dos posts anteriores añadiendo el periodo de dominio hicso (con fondo amarillo):


(Podeís pedir a vuestro navegador que abra la imagen en nueva pestaña para verla con mejor resolución)

Pues bien, observando la cronología descubrimos que el inicio de la dominación hicsa comienza aproximadamente hacia la mitad de la estancia de los israelitas en Egipto. Si los egipcios de esa época pensaron que el culpable de su desgraciada derrota fue el Dios hebreo, ¿qué motivo podrían tener en mente como desencadenante de la cólera del Dio israelitas? 

Aunque no sabemos la fecha exacta en que los egipcios decidieron convertir en esclavos a los israelitas, a mí no me resulta difícil pensar que los egipcios consideraran aquella esclavización como la desencadenante de la cólera del Dios hebreo. Si miras en la cronología podrás observar que la dominación hicsa fue algo posterior al papiro de Brooklyn, donde se hace inventario de esclavos con nombre hebreos (puede leerlo en el post número 13 de esta serie). La fecha del papiro de Booklyn no se conoce con exactitud, pero cierto que fue no mucho antes de la invasión hicsa, durante la dinastía XIII. Así, pues, opino que los egipcios tenían muy claro que el Dios de los hebreos tenía buenos motivos para encolerizarse con ellos, y descargar su furia mediante la invasión hicsa.

Que Dios estuviese realmente enfadado con los egipcios o que la invasión hicsa fuese enviada por Dios no es lo que centra mi atención. Sólo me interesa la opinión que pudieron tener los egipcios sobre el acontecimiento y la explicación que ellos le daban. Y si esta especulación está acertada, queda claro que los egipcios tenían un buen motivo en su historia reciente como para pensar que el Dios de aquellos que esclavizaron desatase su cólera contra ellos, los esclavizadores.

 

Así, pues, con este episodio vemos cómo los hebreos no sólo dejaron la huella informacional (o inmaterial, si prefieres) del concepto del Dios hebreo; sino también el sentimiento colectivo de culpabilidad en los egipcios por la injusticia que cometieron con los israelitas. Aunque hay que añadir que está huella informacional acabó desvanecida de la memoria egipcia y solo quedó la huella del concepto de Dios único, inmaterial y sin posibilidad de representación sensible. Concepto que permaneció hasta Manetón, pero que también se hizo hueco en la mente de otro egipcio muy importante, como veremos en el próximo post.

 

Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

6.147.233 Páginas visitadas
1.356.279 Total visitas
≈406.883 Visitantes únicos

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode