La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo [14a]: Las plagas contadas por un egipcio.

30.01.2021 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

Después de bastantes meses vuelvo sobre las pruebas que avalan la historicidad de los relatos bíblicos sobre la familia de Jacob en Egipto, la esclavitud y el Éxodo. Todas ellas recogidas y explicadas amenamente en el documental de Tim Mahoney titulado "Patrones de evidencia: El Éxodo". Importa señalar que todas las pruebas toman sentido como fundamento de la historicidad bíblica si se ubican cronológicamente de forma correcta. Esto se explica en los primeros posts de la serie.

Hoy nos centraremos en un antiguo documento egipcio que tiene todas las pintas de ser una crónica de las plagas de Egipto, pero contadas por un egipcio.

Se trata de “Las admoniciones de un sabio egipcio”, también conocido como el “Papiro de Ipuur”.

El papiro se encuentra actualmente en el “Museo de Antigüedades de Leiden”, Holanda. Hasta allí se dirigió Mahoney para hablar con el conservador de dicho museo, Marten Ransel.

En la entrevista el egiptólogo deja clara su convicción de que dicho papiro para nada apoya la historicidad del relato del Éxodo ─me refiero a Marten Ransel, hacia el inicio de la segunda parte del documental; una hora y 6 minutos tras el comienzo en el enlace que inserto al final del post─. Sobre el minuto 1:09:24 de la segunda hora se expresa en estos términos: “Yo no veo relación alguna entre el ‘Papiro de Ipuur’ y las plagas de Egipto”.

Es más, también comparte la opinión de que muchos expertos que ubican el Éxodo durante el Imperio Nuevo. Sobre el minuto 1:06:32 dice: “Ninguna fuente egipcia lo recoge. Ningún otro documento. No hay ni un solo testimonio arqueológico que avale que tuvo lugar un éxodo masivo”.  Me pregunto si Ransel habrá visto el documental de Mahoney tras su finalización, y si sigue manteniendo que no hay “un solo testimonio arqueológico que avale que tuvo lugar un éxodo masivo”.

Y volviendo al “Papiro de Ipuur”, preciso aclarar y enfatizar que nadie pretende que sea un relato paralelo a lo relatado en el Éxodo. Sus autores no se conocieron, ni probablemente vivieron en la misma época. Incluso sus puntos de vista eran totalmente diferentes: Uno veía las plagas como la obra de Dios para conseguir la liberación y victoria de su pueblo. El otro veía las circunstancias históricas que sumieron a Egipto en una lúgubre época de miseria hambre y dolor. Pero la comparación de algunos párrafos es suficiente para opinar si ambos se están refiriendo a los mismos acontecimientos históricos.

Adjunto una tabla comparando partes del “Papiro de Ipuur” y del Éxodo. Tú mismo podrás sacar conclusiones:

EN LA BIBLIA

EN EL “PAPIRO DE IPUUR”

Éxodo 4:9.-  Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.

Mirad, Egipto se puso a verter agua, quien vertió agua en la tierra, ha atrapado al poderoso en la miseria.

(Minuto 1:08:13 del documental enlazado)

Éxodo 7:20.-  … y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.

Éxodo 7:21.-  Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.

El río está ensangrentado, y cuando se bebe en él, uno se aparta de la gente y se anhela el agua.

(Minuto 1:08:39 del documental enlazado)

Éxodo 9:6.-  … Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; …

Éxodo 9:24.-  Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada.

 Éxodo 9:25 .- … destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.

 Éxodo 9:31.-  El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba ya espigada, y el lino en caña.

Ciertamente, la cebada ha perecido en todos los campos. Todos dicen: “No hay nada”. Los nobles tienen hambre y sufren, y los que poseyeron sombra están sometidos a los azotes de la tormenta.

(Minuto 1:09:07 del documental enlazado)

Éxodo 12:29.-  Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.

Ved, las plagas se propagan a través del país. La sangre está por todos lados. La muerte no escasea. Quien pone a su hermano en la tierra se encuentra en cualquier lugar. ¡Hay de mí!, a causa de la miseria en esta época.

(Minuto 1:10:02 del documental enlazado)

Éxodo 12:30.-  Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.

Es un gemido lo que hay a través de la tierra mezclado con lamentaciones.

(Minuto 1:10:29 del documental enlazado)

 

¿Cómo lo ves? ¿Podrían estar refiriéndose a los mismos acontecimientos?

Aún hay más, pues el “Papiro de Ipuur” no sólo habla de las plagas. También relata algunos hechos tan absurdos que lo descalifican como documento histórico, en opinión de algunos expertos. Pero curiosamente, ese relato “tan absurdo” es el que más fundamento histórico aporta al relato de Éxodo. En el próximo post lo comentaré.

 

Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

Enlace al “Papiro de Ipuur”.

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->
Índice de todos los posts de esta serie

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode