La Biblia desde el siglo XXI

El Éxodo [9]: A José, por la eponimia.

12.06.2020 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

Estoy acostumbrado a asociar los argumentos sobre la historicidad de la Biblia con la arqueología, las excavaciones, los restos de antigüedades en museos y las polémicas entre arqueólogos. También, en algunos casos, con textos antiguos; aunque la mayor parte de ellos también relacionados con objetos arqueológicos. 

Pero lo que no había considerado hasta ahora era la relación de la historicidad bíblica con construcciones a cielo abierto y a disposición de multitud de usuarios. 

En el documental "Patrones de evidencias: El Éxodo" presenta un caso que comentaremos hoy.

El "Bahr Yussef".

En el minuto 33 del documental David Rohl trae a colación el canal que conecta el río Nilo con el lago Birket Qarun. Este canal permite el riego del gran oasis “El Fayum”, de 1,270 km², al oeste del Nilo. Según la versión inglesa de la Wikipedia , este canal data de la época de la dinastía XII, dominante en gran parte del Imperio Medio de Egipto. Actualmente aún se mantiene este canal en condiciones de uso:

Está claro que esta obra no precisa arqueólogos que la desentierren para que pueda ser contemplada como testimonio del buen hacer de los egipcios del Imperio Medio. 

¿Qué interés puede tener David Rohl en traer a colación este antiguo canal cuando está siendo entrevistado en relación a la historicidad del Éxodo y las posibles evidencias de la realidad de José como gobernador de Egipto, sólo bajo la autoridad del Faraón? ¿Que tiene de particular este canal que pueda hacer pensar en la veracidad de la historia de José?

Pues, básicamente, el significativo nombre con el que se conoce dicho canal: "Bahr Yussef". En castellano sería el “Canal de José”. ¡Curiosa coincidencia!

 

Las pista de un epónimo

El que se denominen accidentes geográficos o construcciones humanas con nombre de personas es algo bastante habitual (Véase "epónimo"). 

Ahora bien, el personaje del que toman su nombre para designar al lugar tiene que haber sido digno merecedor de tal distinción. Piénsese en el "Estrecho de Magallanes", en "Filipinas" (por Felipe II), en el "Puente de Trajano", en el Alzheimer (por el primer siquiatra que identificó la enfermedad), etc..

¿De qué personaje egipcio del Imperio Medio con suficiente status para destacar podría tomar nombre este canal? ...
... Porque cabe recordar lo dicho al inicio del post: “este canal data de la época de la dinastía XII, dominante en gran parte del Imperio Medio”. Y supongo que recordaréis, por haberse repetido bastantes veces en esta serie de post, que es justo durante el Imperio Medio cuando algunos expertos ubican la llegada de José y su familia a Egipto. Época en la que se encuentran gran cantidad de evidencias que apuntan a la historicidad del Éxodo, que muestra el documental “Patrones de Evidencias: El Éxodo”, y que estamos repasando en esta serie de post.

Por mi parte, no tengo dudas: el artífice del canal fue José, puesto que el nombre israelita de José no era muy habitual entre los egipcios. Y claro, entre los israelitas que viajaron a Egipto con Jacob y sus descendientes ninguno alcanzó notoriedad como para ser el artífice de una obra de tal envergadura conocida por siglos con su epónimo.

David Rohl también es de esta opinión. Cuando Mahoney le pregunta por qué cree que el canal se llama “Canal de José”, David responde: “Porque para mí que lo hizo el. Creo que fue bajo su supervisión como visir de Egipto cuando se abrió el canal. Lo hizo para poder desviar la mitad del cauce del Nilo hacia la cuenca del Fayun permitiendo así que el nivel del agua volviera a ser óptimo para el cultivo de las tierras”.

 

¿Sin referencias bíblicas?

“Casi nada” menciona la Biblia sobre esta posible construcción de un canal de agua por parte de José. Pero digo “casi” porque algo hay que puede hacer pensar en las motivaciones que tuvo José para abordar esta gran obra.

En el sueño del Faraón sobre las 7 vacas gordas y las 7 magras, tanto en la interpretación que José dio a Faraón como en la cultura popular sobre esta historia, el interés se centra en los años de abundancia y en los de escasez. 

Pero además del simbolismo de los periodos de tiempo, de la abundancia y de la escasez, hay otro detalle en el sueño que muy probablemente también fue significativo para José. Me refiero al origen de las vacas, tanto de las gordas como de las flacas. En ambos casos las vacas surgen del río Nilo.

Para David Rolh no es casual la aparición del Nilo en el sueño del Faraón. Explica a Mahoney: "En el sueño emergían 7 vacas gordas y tras ellas otras 7 vacas magras que devoraban a las primeras. Es una historia peregrina, pero la pista aquí radica en que esas vacas surgían del Nilo. Por tanto, era el propio Nilo el instigador tanto de la abundancia como de la hambruna".

Así, pues, no es de extrañar que una mente brillante como la que demostró tener José se planteara preparar otras zonas de cultivo además del valle del Nilo. Y, o bien para amainar el rigor de los 7 años de hambruna (poco probable, pues difícil sería construir el canal los 7 años, aunque tampoco sabemos si el periodo de abundancia comenzó justo cuando José tomó la gestión de Egipto), o bien con la idea de preparar al país para posibles futuras crisis optó por fertilizar zonas al oeste del Valle del Nilo. A nadie se le escapa que para un pueblo cuyo sustento dependía del riego de las aguas del Nilo, el dominar y optimizar el uso de esas aguas era una cuestión vital. Quizás hasta que llegó José no hubo en Egipto una mente tan bien dotada para la organización y la gestión. Probablemente él le toco, no sólo organizar al país para enfrentar los 7 años de escasez, sino preparar infraestructuras que robusteciesen la economía agrícola de la nación. Y la que hasta nuestros días a perdurado, "El canal de José", es un buen testimonio de la veracidad del relato bíblico.

 

Resumen:

Una muy posible, y también larga y ancha, evidencia de la historicidad de la Biblia. Y sin necesidad de sudor y polvo desenterrando objetos arqueológicos Pero claro, partiendo de la premisa cronológica  de que la historia de José y su familia en Egipto se desarrolló durante el Imperio Medio egipcio.

 

Si quieres leer o releer la cuestión sobre la confusión de fechas, puedes repasar los dos primeros posts sobre este tema (pincha aquí).

 

Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

5.670.978 Páginas visitadas
1.200.392 Total visitas
≈360.117 Visitantes únicos

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode