La Biblia desde el siglo XXI

El templo cerca de Jerusalén que confirma a la propia Biblia

18.03.2020 00:00

Leyendo en lavanguardia.com sobre un descubrimiento arqueológico me he acordado de una cita que se atribuye a Michel de Montaigne. Reza así: "La razón es una olla de dos asas: lo mismo puede cogerse por la derecha que por la izquierda".

En este caso está claro que no coincido con el autor del artículo en lavanguardia.com, puesto que él considera que el hallazgo arqueológico desmiente a la Biblia; mientras que yo más bien veo que la confirma. Difícilmente podrían estar más contrapuestas las asas de esta "olla" a las que respectivamente nos agarramos David Ruiz (el autor del artículo) y yo. En este post voy a exponer los dos puntos de vista, y tú mismo podrás elegir a que "asa" agarrarte.

 

El hecho indiscutible

"Los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrieron en 2012 un monumental complejo de templos de la Edad del Hierro que data de finales del siglo X y principios del IX a.C. en la zona de Tel Motza, en las afueras de Jerusalén. [...] Hace unos meses, los mismos especialistas se propusieron desenterrar por completo dos edificios de culto descubiertos uno encima del otro en Tel Motẓa."  Esto es lo que se lee al inicio del artículo en lavanguardia.com. Así, pues, el hecho indiscutible es que los expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel han desenterrado dos edificios, uno encima del otro. Los restos de estos edificios pertenecen a un conjunto datado entre fines del siglo X y principios del IX antes de Cristo (recuerda: antes de Cristo, las referencias cronológicas van de mayor a menor).

El enfoque del autor del artículo en lavanguardia.com

Ya en el mismo título del artículo se decanta el autor por un "asa" totalmente contrapuesta a la que yo me agarro. Titula David Ruiz: "El templo cerca de Jerusalén que cuestiona a la propia Biblia".

El Inicio del artículo no es menos contundente. Se lee:

"Cuenta la Biblia que el rey Ezequías, cuyos 29 años de reinado se desarrollaron aproximadamente entre el 716 y el 687 antes de Cristo, centralizó todo tipo de adoración en el Templo de Salomón ubicado en Jerusalén. Y no solo eso, sino que además decidió eliminar todos los santuarios rivales. La arqueología, sin embargo, acaba de desmentir esta afirmación".

Se esperaría ver sustentadas esas afirmaciones en el resto del artículo; pero no, al menos yo no encuentro ninguna justificación para las afirmaciones que he destacado en negrita en las citas del título y del inicio del artículo que he puesto en los párrafos anteriores.

Tras revisar el artículo varias veces, y esforzándome mucho por intentar encontrar algo que pueda justificar las afirmaciones de David Ruiz en el sentido de que el templo descubierto contradice a la Biblia, lo único que he encontrado es una frase del profesor Oded Lipschits extraída de uno de sus comunicados:  “A pesar de las narraciones bíblicas que describen las reformas religiosas de Ezequías y Josías, hubo otros templos aprobados además del oficial de Salomón”. En el fondo, la afirmación del profesor Lipschits no implica contradicción alguna con los relatos bíblicos. Pero quizás fue el comienzo de la frase con la expresión “A pesar de…” lo que despistó a David Ruiz hasta el punto de comunicar en su artículo algo que en absoluto se desprende de la noticia objetiva.

Al final de este post enlazo al artículo. Léelo, y podrás comprobarlo por ti mismo si realmente existe fundamento para escribir el titular "El templo cerca de Jerusalén que cuestiona a la propia Biblia".

.

 Mi enfoque....

Evidentemente, yo no habría enfocado la noticia como David Ruiz. El título más bien lo habría redactado: “El templo de Jerusalén que confirma a la propia Biblia”.

Y el párrafo donde David Ruiz afirma que la arqueología desmiente a la Biblia, yo lo habría redactado (y ampliado) así:

Cuenta la Biblia que, tras la muerte de Salomón, su reino quedó dividido en dos: el reino de Israel al norte, y el reino de Judá al sur. En el reino de Judá se sucedieron diversos reyes, de los cuales ocho siguieron los preceptos de Jehová (o Yavé, y YHWH en hebreo del AT) mientras que doce dieron culto a divinidades de pueblos vecinos. Dependiendo del “rey de turno”, el pueblo adoraba, bien al Dios de Israel, o bien a divinidades pagana. No era extraño que con un rey se adorasen dioses extranjeros y a su muerte, con su hijo, se adorase a Jehová. Y que nuevamente con la llegada del nieto se volviese al culto pagano. Esto ocurrió, por ejemplo, con los reyes Acaz, su hijo Ezequías y su nieto Manases.

Según cuenta la Biblia 2ª de Reyes 16:2-4, “Acaz … no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David, su padre [padre en el sentido de fundador de la dinastía]hizo imágenes fundidas a los baales… e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel. Asimismo, sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, en los collados, y debajo de todo árbol frondoso”. (Puedes leer también en 2ª de Crónicas 28:1-4)

En polo opuesto de comportamiento, leemos en 2ª Reyes 18:3-6 que su hijo Ezequías “Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre [padre en el sentido de fundador de la dinastía]. El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.  En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés”. (Puedes leer también en 2ª de Crónicas 29).  (En este pasaje focaliza David Ruiz la pretendida contradicción entre el descubrimiento del templo y la Biblia).

Y respecto al hijo de Ezequías y nieto de Acaz, Manases, nos cuenta 2ª de Crónicas 33:2-3, que Manases “… hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.  Porque él reedificó los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a los baales, e hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército de los cielos, y les rindió culto”. (Puedes leer también en 2ª de Reyes 21:1-9)

Pues bien, esta enredada dinámica de “ahora si” “ahora no” en lo que respecta a la fidelidad al Dios Jehova o a los dioses paganos viene a ser confirmada por el descubrimiento de un monumental complejo de templos de la Edad del Hierro que data de finales del siglo X y principios del IX a.C. en la zona de Tel Motza, en las afueras de Jerusalén. Vemos pues, que como tantas otras veces, la arqueología viene a confirmar los relatos bíblicos.

 

Concluyendo

¿Cómo lo ves?

Cierto que no veo yo las cosas como las ve David Ruiz, el autor del artículo en lavanguardia.com.

Te preguntarás: ¿Cómo es posible dos enfoques tan diferentes?

Mas bien me pregunto yo:

¿Cómo es posible que David Ruiz concluya que el descubrimiento en Tel Motẓa contradice la Biblia?

¿Ya se ha percatado Ruiz que la construcción del templo se ha datado en los alrededores del año 900 Antes de Cristo? ¿Y que entre la fecha de la construcción datada y el reinado de Ezequías pasaron unos 200 años, y que durante ese tiempo se alternaron periodos de fidelidad a Jehová y periodos de fidelidad a dioses paganos?

¿Será consciente Ruiz que tras la muerte de Ezequías su hijo Manasés volvió al culto pagano y restituyó las costumbre y símbolos religiosos que su padre destruyó?

Me da la impresión que a David Ruiz le superó la urgencia por tener que publicar; y en la búsqueda de titulares con gancho adulteró el sentido de la noticia a fin de agregarse a la corriente tan de moda actualmente de desprestigiar a la Biblia.

La noticia en lavanguardia.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode