La Biblia desde el siglo XXI

Descubierto Siclag, el refugio del David huido

25.07.2019 00:00

Arqueólogos y expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y de las Universidades de Jerusalén y Sydney han localizado la ubicación de Siclag, la ciudad donde David se refugió cuando huía de Saúl. 

Los expertos que han dirigido los trabajos han sido Saar Ganor (de la Autoridad de Antigüedades de Israel), Yosef Garfinkel (director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén), y Kyle Keimer junto con Gil Davis (de la Universidad de Sydney).

En el comunicado de prensa que han difundido explican que han encontrado un emplazamiento filisteo del siglo XII Antes de Cristo con trazas de haber soportado los trances que se describen en 1ª de Samuel.

 

Lo que dice la Biblia

Antes de seguir veamos un extracto de 1ª de Samuel, capítulos 27 y 30, donde se observan con claridad los acontecimientos que actualmente han permitido identificar los restos como pertenecientes a Siclag:

 

1ª de Samuel, Capítulo 27:

 Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.

Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat.

3 Y moró David con Aquis en Gat, él y sus hombres, cada uno con su familia; David con sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel.

Y vino a Saúl la nueva de que David había huido a Gat, y no lo buscó más.

5 Y David dijo a Aquis: Si he hallado gracia ante tus ojos, séame dado lugar en alguna de las aldeas para que habite allí; pues ¿por qué ha de morar tu siervo contigo en la ciudad real?

6 Y Aquis le dio aquel día a Siclag, por lo cual Siclag vino a ser de los reyes de Judá hasta hoy.

7 Fue el número de los días que David habitó en la tierra de los filisteos, un año y cuatro meses.

...

1ª de Samuel, Capítulo 30:

 Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego.

Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino.

Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos.

Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.

...

8 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos.

9 Partió, pues, David, ...

11 Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió, y le dieron a beber agua.

...

13 Y le dijo David: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba yo enfermo;

14 pues hicimos una incursión a la parte del Neguev que es de los cereteos, y de Judá, y al Neguev de Caleb; y pusimos fuego a Siclag.

15 Y le dijo David: ¿Me llevarás tú a esa tropa? Y él dijo: Júrame por Dios que no me matarás, ni me entregarás en mano de mi amo, y yo te llevaré a esa gente.

16 Lo llevó, pues; ...

17 Y los hirió David desde aquella mañana hasta la tarde del día siguiente; y no escapó de ellos ninguno, sino cuatrocientos jóvenes que montaron sobre los camellos y huyeron.

18 Y libró David todo lo que los amalecitas habían tomado, y asimismo libertó David a sus dos mujeres.

19 Y no les faltó cosa alguna, chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó David.

...

26 Y cuando David llegó a Siclag, envió del botín a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo: He aquí un presente para vosotros del botín de los enemigos de Jehová.

He extraído y enfatizado aún más con negrita las partes donde se pueden leer las tres características adicionales que permiten una identificación suficientemente fiable de los restos hallados por el equipo de arqueólogos. Digo características adicionales, porque hay otras dos que de tan evidentes suelen pasar desapercibidas. Me refiero a la zona y a la época. 

 

Sobre la zona y época

De la zona, que no del lugar preciso, bien se sabía; sólo faltaba localizar la ubicación exacta. Cualquier resto de asentamiento más allá de lo ocupado en su día por la dinastía de casa de David estaba fuera de cuestión. Y dado que los restos han sido encontrados al suroeste de Jerusalén, en el sitio de Tel Lachish, la cuestión empezaba con buen pie.

Y respecto a la época, pues también estaba claro: todo resto que no datase de los alrededores del inicio del primer milenio antes de Cristo también debiera ser descartado. Y también en esto hubo éxito, pues tanto las dataciones del mismo sitio, como de objetos allí encontrado casan en tiempo con las épocas en la que se desarrollaron los acontecimientos que acabamos de leer sobre Siclag.

 

Los primeros ocupantes: filisteos

Veamos ahora esas tres característica "adicionales" que se desprenden del texto en 2ª Samuel.

En primer lugar se observa que hasta la llegada de David en su huida de Saúl el sitio era un asentamiento filisteo:

 

"Dijo luego David ...nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos... y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat". (1ª Samuel 27:1,2)

Está claro que según la Biblia, antes de la llegada de David a la zona era filistea, bajo el dominio del rey Aquis. ¿Qué confirmación se puede tener de esa información proveniente de la Biblia?

Por un lado, el mismo nombre, puesto que Siclag es de origen filisteo, sin raíces semíticas.

Y por otra parte, las dataciones de los expertos ubican el origen del sitio entre el siglo XII y el XI   antes de Cristo; antes de la llegada de David a la zona, que fue en el siglo X antes de Cristo. A lo que el carbono 14 fechó entre los siglos  XII y XI  AC se añaden las evidencias de un asentamiento filisteo:  grandes edificaciones en  piedra y objetos típicos de la cultura filistea. Según informaron los recipientes encontradas en Siclag son similares a otros de esta época descubiertos en en otra ciudades filisteas (Ashdod, Ashkelon, Ekron y Gat).

 

El dominio israelita

También nos cuenta la Biblia cómo paso Siclag de ser ciudad fenicia, a ser ciudad israelita:

 

"Y David dijo a Aquis: Si he hallado gracia ante tus ojos, séame dado lugar en alguna de las aldeas para que habite allí; ... Y Aquis le dio aquel día a Siclag, por lo cual Siclag vino a ser de los reyes de Judá hasta hoy". (1ª Samuel 27:5,6)

Está claro que según la Biblia, a partir de David (siglo X) Siclag fue enclave israelita, con lo que esto conlleva: conservación de las trazas de la cultura anterior en lo que no fuese destruido e interesase conservar (básicamente edificios perdurables en piedra) e incorporación de objetos y características propias de la nueva cultura dominante (la israelita).

¿Y qué es lo que observan hoy los expertos en el sitio  Khirbet al-Ra'i (el campo de trabajos arqueológicos donde se han encontrado los restos de Siclag)? Pues justamente, sobre los restos de un asentamiento filisteo (más adelante veremos porque "restos")  se han encontrado evidencias de un asentamiento de tiempos de David (siglo X AC). Informan que entre los restos de edificios había una buena cantidad de vasijas cerámica como las descubiertas  en la ciudad judía de Khirbet Qeiyafa (el bíblico Saaraim, investigado también por Garfinkel). Entre estos objetos había recipientes para vino y  aceite, platos, jarras y objetos de estilo propio de la época de David.

 

El desastre justo en la transición: un incendio

Poco después de que el rey Aquis cediese la ciudad de Siclag al Davis, cuenta la Biblia que Siclag sufrió una tremenda calamidad a manos de los amalecitas:

 

"(1) Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego... (3) Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, ... (11) Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, ... (13) Y le dijo David: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: ... (14) y pusimos fuego a Siclag.". (1ª Samuel 30:1-14- He indicado entre paréntesis los números de versículos)

Según la Biblia, en tiempos de Davis, justo poco después de que tomase posesión de Siclag, la ciudad fue incendiada. ¿Qué dicen las evidencias arqueológicas al respecto?

Pues los expertos han informado que no sólo se observa en los restos una transición de la cultura filistea a la israelita, sino que también se observan rastros del fuerte incendio que asoló Siclag.

 

La noticia en timesofisrael.com

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode