La Biblia desde el siglo XXI

Jerusalén: la inscripción más antigua de su nombre.

11.06.2019 00:00

La verdad es que no aporta mucho a la historicidad de la Biblia, porque no descubre nada nuevo. Que existió (y existe) la ciudad nadie lo duda. Que quedase registrado tal como hoy se denomina, tampoco es de una gran relevancia. Que fuese mencionada infinidad de veces en la Biblia, a nadie extraña, ni siquiera a los que la consideran no más que una colección de fábulas mitológicas (bueno, al menos en este aspecto si hay de reconocer que la Biblia tiene un fuerte anclaje con la realidad).

Pero si nada nuevo aporta a lo ya demostrado por la arqueología bíblica, confirma e ilustra lo ya viejo: los grandes descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas que muestran con meridiana claridad el fundamento histórico que tienen los relatos bíblicos (no tienes más que repasar estos post para enterarte de algunos). Cierto que es un caso de poco calado, pero también es cierto que da sentido y coherencia a lo escrito en la Biblia con lo que había y sucedía por aquellas fechas.

El texto donde se integra el vocablo “Jerusalén” tal como hoy se conoce fue escrito en una talla de piedra que perteneció a un taller de cerámica, allá por el siglo primero después de Cristo. En el texto completo se lee: “Hananías, hijo de Dédalos de Jerusalén”. En épocas anteriores el vocablo que designaba a la ciudad se escribía con ciertas variante.

Los expertos en arqueología Yuval Baruch y Ronny Reich expricaron que hasta ahora sólo se ha encontrado esta grafía en una moneda de la época de la rebelión judía contra los romanos. Aclaran que aunque en la Biblia se menciona Jerusalén unas 660 veces (en la Biblia Judía, que se corresponde con el Antiguo Testamento), sólo en 5 ocasiones se escribió tal como ahora se ha encontrado en la talla de piedra (en Jeremías 26:18; Ester 2:6; 2ª Crónicas 25:1; 32:9; 35:1).

Respecto a los dos nombres que aparecen en el texto, nada se sabe. Se especula que serían alfareros, puesto que la zona donde se descubrió la inscripción parece un barrio de artesanos alfareros. También hay restos de barcas, por lo que es probable que la zona fuese un centro de producción importante.

Danit Levy, delegado de la Autoridad de Antigüedades de Israel en las excavaciones   informó que "Este es el sitio de producción de cerámica antigua más grande de la región de Jerusalén”. Por la zona había hornos, piscinas para preparar barro, cisternas de agua, baños rituales y zonas para secar y almacenar los utensilios fabricados.

La noticia en livescience.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode