La Biblia desde el siglo XXI

Sobre los cananeos "manipulados"

12.04.2019 00:00

Hace bastantes meses topé con una noticia que tuvo reflejo en gran cantidad de Webs. Me disgusté bastante, porque se trataba, o bien de una nueva manifestación de las ansias que muchos medios de comunicación muestran por desacreditar a la Biblia, o bien de la tremendos ignorancia que muestran de la misma.

Además de la ignorancia que mostraba los redactores sobre el contenido de la Biblia, el enfoque rezumaba la habitual técnica usada para desprestigiarla. Me refiero al típico contraste entre la "falsedad" de la Biblia (falsedad según ellos) con la fiabilidad de la ciencia (también según ellos, y también según yo mismo creo, salvo cuando ésta es manipulada para justificar afirmaciones para nada científicas).

 
La noticia (sin condimentos)

La noticia original, sin más añadidos tendenciosos ni interpretaciones sesgadas no es otra que esta:

"Más del 90 por ciento de la ascendencia genética de los libaneses modernos se deriva de los antiguos cananeos". Así es como sintetiza la revista Investigación y Ciencia el estudio publicado en la revista American Journal of Human Genetics".

Dicho estudio se titula: "Continuidad y mezcla en los últimos cinco milenios de historia levantina a partir de las antiguas secuencias del genoma libanés cananeo y actual". En la síntesis inicial de mismo estudio se puede leer: "En este estudio, secuenciamos cinco genomas completos de individuos de hace unos 3.700 años de la ciudad de Sidón,... También secuenciamos los genomas de 99 individuos del Líbano actual para catalogar la diversidad genética moderna de Levantine... Mostramos que los libaneses actuales derivan la mayor parte de su ascendencia de una población relacionada con los cananeos, lo que, por lo tanto, implica una continuidad genética sustancial en el Levante desde al menos la Edad de Bronce..."

Las manipulaciones de los medios

Ahora bien: ¿En qué transformaron dicha noticia muchos medios?

Copio a continuación una muestra de los titulares con los que presentaron "su versión" de la noticia:

(Evidentemente, sin facilitar enlace a las webs correspondientes, puesto que me niego a facilitar la promoción de Webs y post que por intenciones deshonestas o por torpeza desprestigian a la Biblia. Si tienes interes en localizar los artículos, utiliza un buscador y los hallarás sin dificultad )

Excavación en Líbano desmiente a la Biblia.

La Biblia dice que Dios los aniquiló, pero la ciencia confirma que los cananeos sí dejaron descendencia

Encuentran a los descendientes de un pueblo que según la Biblia había sido exterminado

¿Fueron aniquilados los cananeos como dice la Biblia?

Los cadáveres que contradicen a Dios con su ADN

He enfatizado las palabras que muestran con más claridad lo tendencioso de los titulares, así como, y, también, la falsedad de los enunciados, puesto que en ningún sitio de la Biblia dice que los israelitas exterminasen a los pueblo cananeos. Si te surgen dudas, espera hasta el final del post.

Y es que, todos los añadidos sobre si esto contradice o no a la Biblia sólo son especulaciones, bien sea por intención expresa de confundir y desprestigiar a la Biblia, o por ignorancia de su contenido.

Como ejemplo de un buen titular sin manipulación, véase este de National Geographic:

Descendientes vivos de cananeos bíblicos identificados a través de ADN. El genoma secuenciado a partir de restos de 3.700 años se encuentra en los residentes de hoy en el Líbano”.

 

Lo que NO dice y lo que Sí dice la Biblia

Prenguna interesante: ¿Dónde  dice la Biblia que Dios extermino a los Cananeos?

Respuesta: En ningún sitio.

En cambio, lo que la Biblia sí dice expresamente es que algunos pueblos cananeos no fueron exterminados por los israelitas.

 

La clave de la confusión

¿Dónde está la confusión? (O el engaño, en los casos que haya intención expresa de confundir)

El error radica en confundir un mandato de Dios con el cumplimiento de dicho mandato.

Según la Biblia, Dios sí mando a los israelitas que exterminasen a todos los habitantes de las tierras conquistadas de canaan.

Pero también según la Biblia, con dos poblaciones esa orden no fue ejecutada: con los gabaonitas y con los anaceos

 

Los cananeos NO exterminados

El primer caso está muy detallado en Josué capítulo 9. Pinchando en el enlace anterior puedes leer todo el capítulo, pero a continuación copio un extracto donde se puede seguir mejor la sucesión de acontecimientos:

    

Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán,  así en las montañas como en los llanos,  y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano,  los heteos,  amorreos,  cananeos,  ferezeos,  heveos y jebuseos, se concertaron para pelear contra Josué e Israel. Mas los moradores de Gabaón,  cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, usaron de astucia;  pues fueron y se fingieron embajadores,

Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal,  y le dijeron a él y a los de Israel:  Nosotros venimos de tierra muy lejana;  haced,  pues,  ahora alianza con nosotros. …

Y los hombres de Israel tomaron de la provisiones de ellos,  y no consultaron a Jehová. Y Josué hizo paz con ellos,  y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida;  y también lo juraron los príncipes de la congregación…  

Y no los mataron los hijos de Israel,  por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de Israel.  Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes. Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación:  Nosotros les hemos jurado por Jehová Dios de Israel;  por tanto,  ahora no les podemos tocar. Esto haremos con ellos:  les dejaremos vivir,  para que no venga ira sobre nosotros por causa del juramento que les hemos hecho. Dijeron,  pues,  de ellos los príncipes:  Dejadlos vivir;  y fueron constituidos leñadores y aguadores para toda la congregación,  concediéndoles la vida,  según les habían prometido los príncipes. Y llamándolos Josué,  les habló diciendo:  ¿Por qué nos habéis engañado,  diciendo:  Habitamos muy lejos de vosotros,  siendo así que moráis en medio de nosotros? Ahora,  pues,  malditos sois,  y no dejará de haber de entre vosotros siervos,  y quien corte la leña y saque el agua para la casa de mi Dios…

Y Josué los destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese, lo que son hasta hoy.

 

Posteriormente, también se vuelve a mencionar en Josué la no exterminación de estos gabaonitas, en Josué 11:19.- “No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel,  salvo los heveos que moraban en Gabaón;  todo lo tomaron en guerra”.

 

El segundo caso es el de los anaceos, que ciertamente fueron exterminados de las tierras ocupadas por los Israelitas, pero que la misma Biblia informa sobre otros anaceos que quedaron fuera de esas tierras.

Esto es lo que se cuenta en Josué 11:21-22.-

    

También en aquel tiempo vino Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón,  de Debir,  de Anab,  de todos los montes de Judá y de todos los montes de Israel;  Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades.  Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israelsolamente quedaron en Gaza,  en Gat y en Asdod"

 

Enlace a loal artículo en National Geograpchic

Enlace al estudio sobre el ADN de antiguos canaeos y libanese actuales 

(Con Google Chorme podéis leler een castllano)

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

4.700.843 Páginas visitadas
1.003.733 Total visitas
≈301.119 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode