La Biblia desde el siglo XXI

Ejemplo de titular "malicioso"

30.11.2018 00:00
<-- Post anterior Post siguiente -->

Terminaba el anterior post haciendo referencia al engañoso titular que me indujo a escribir sobre este tema de la manipulación informativa mediante titulares tendenciosos.

Antes de mostrároslo debo aclarar que cuando digo "malicioso" estoy pensando en el efecto producido en el lector con su sola lectura: retener en la mente una idea errónea de cómo han sido los acontecimientos a los que se refiere el titular y la noticia completa. Porque ni los artículos ni los titulares tienen carácter ético o moral. Sólo son el fruto del que escribe. Eso sí, el que escribe puede ser honrado o intentar expresamente confundir a los lectores. Juzga tú mismo cual haya podido ser la intención del que escribió este titular:

 

El titular "malicioso":

"Científicos descubren que los Manuscritos del Mar Muerto son falsos".

Pero claro, antes de que juzgues debo proporcionarte otros titulares alternativos que han encabezado artículos de otras webs:

Revelan que cinco manuscritos bíblicos son falsos”. (finanzas.com, también en abc.es)

Revelan que cinco manuscritos bíblicos del Mar Muerto son falsos”. (elnuevodia.com)

Descubren que cinco manuscritos bíblicos son falsos”. (quo.es)

Un museo de $ 500 millones que acaba de revelar que sus precios rollos del Mar Muerto son falsos”. (Esta es una traducción del titular en la revista sciencealert.com. El original es este: “A $500 Million Museum Just Revealed Its Priceless Dead Sea Scrolls Are Fakes”).

Museo de la Biblia dice que cinco de sus fragmentos de Rollos del Mar Muerto son falsificaciones”. (Esta es una traducción del titular en la revista theguardian.com. El original es este: “Museum of the Bible says five of its Dead Sea Scrolls fragments are forgeries”).

El Museo de la Biblia en Washington DC elimina los artículos anunciados como Rollos del Mar Muerto después de que los expertos descubren que no son auténticos”. (Esta es una traducción del titular en la revista washingtonpost.com. El original es este: “Museum of the Bible in D.C. removes items billed as Dead Sea Scrolls after experts find they are not authentic”).

Cinco de los Rollos del Mar Muerto del Museo de la Biblia son falsificaciones”. (Esta es una traducción del titular en la revista nationalgeographic.com. El original es este: “Five of Museum of the Bible's Dead Sea Scrolls are forgeries”).

Pruebas de terceros confirman dudas importantes sobre algunos fragmentos de rollos en la colección del museo. El museo retira los objetos de la exposición”. (Esta es una traducción del comunicado de prensa del mismo museo de la Biblia: museumofthebible.org. El original es este: “Third-Party Testing Confirms Significant Doubts About Some Scroll Fragments in Museum’s Collection; Museum Removes Artifacts from Exhibit”).

Nota: Quizás te preguntes porqué facilito el enlace a estos últimos artículos, pero omito el enlace al artículo que no especifica la cantidad de manuscritos que han sido revelados como falsos. La respuesta es bien sencilla. Opino que tanto el titular del artículo de esa web, como el contenido (aunque en menor medida) son claramente tendenciosos y manipuladores. Así, pues, me niego a facilitar la más mínima promoción a una web que con el engaño y la manipulación intenta socavar el prestigio de la Biblia. Supongo que ellos estarán convencidos que la Biblia es una colección de mitos, y consecuentemente intentan desprestigiar su posible historicidad aprovechando “este río revuelto” de la noticia sobre la falsedad de 5 manuscritos expuestos del museo de la Biblia de Washington. Pero al hacerlo mediante el engaño y la manipulación pierden el respecto y la atención que sí concedo a otras web’s que con argumentos y sin engaños intentan difundir sus creencias (aunque no las comparta yo).

 
La sencillez manipulativa

Volviendo al titular manipulado, fijaos que sutil es la manipulación: sólo sustituyen una palabra. En vez de especificar la cantidad de manuscritos falsos (cinco expuestos, y dos más fuera de exposición), sustituyen el número "5" por el artículo determinado "los".

Cambio insignificante en la forma de expresión, pero cambio importantísimo en el sentido del mensaje que se transmite.

Con un titular sin manipular, el que lo lee concluye que unos desaprensivos se han aprovechado de la importancia de los manuscritos del Mar Muerto y han intentado imitarlos para vender los y sacar buenos beneficio.

Con el titular manipulado, el que lo lee concluye que todos los manuscritos de Mar Muerto son falsos (también conocidos como "los manuscritos de Qumrán").

¡Qué fácil es engañar!

 

¿Como saber si sólo hay unas pocas falsificaciones, o todos los manuscritos de Qumrán son fraudulentos?

El que sólo lea titulares y sobre este tema sólo haya topado con la web que no he querido publicitar, ni siquiera se habrá planteado la pregunta. Especialmente si ya tenía una idea preconcebida de que la Biblia es una colección de mitos. Más bien habrá pensado. "¡Pues claro!, lo raro es que hayan tardado tanto tiempo en descubrir el fraude".

Por contra, cualquier bibliÁfilo que se haya topado con un titular como ese le habrá llamado la atención, y probablemente habrá buscado más fuentes de la noticia y reflexionado sobre la pregunta que encabeza esta sección: ¿Cómo saber si sólo hay unas pocas falsificaciones, o realmente todos los manuscritos de Qumrán son fraudulentos?

Pues bien, yo que también soy bibliÁfilo, además de buscar en la Web otros artículos sobre lo mismo, he reflexionado sobre el tema. Y he conseguido certeza de que sólo unos pocos manuscritos son los falsificados. Sobre el conjunto de documentos recuperados a raíz del descubrimiento de los pastores en la cueva de Qumrán no me quedan dudas.

Mi convicción se apoya en estos pilares:

La paciente lectura del contenido completo del artículo tendencioso

Dedicando un poco de tiempo a la lectura del contenido del artículo se empieza a sospechar que el titular no es coherente con el contenido. Cierto que el contenido tampoco es muy claro, pero al menos centra la noticia en los manuscritos que están en posesión del museo de la Biblia de Washington. ¡Ya no son falsos todos los manuscritos del Mar Muerto!

La comparación con otros artículos

La inmensa mayoría de artículos que circulan por la web aclaran que sólo se trata de unos pocos manuscritos, y en concreto del recientemente abierto Museo de la Biblia de Washington. (Es "entendible" que un nuevo museo, necesitado de llenar sus salas y expositores estuviese dispuesto a comprar material arqueológico sin muchas comprobaciones expertas. Y es que según washingtonpost.com, un coleccionista compró a partir de 2009 los fragmentos y los donó posteriormente al museo). Tras el titular engañoso intuyo la intención de desprestigiar la historicidad de la Biblia. Pero ninguna intencionalidad oculta se me ocurre para que tantas Webs hayan especificado sólo un pequeño número de manuscritos como falso si es que realmente todos los de Qumrán fuesen fraudulentos.

El alto costo los análisis expertos

La realización de los análisis para determinar la autenticidad de los manuscritos es costosa en tiempo y dinero. Es impensable que ahora se hayan podido dedicar a analizar la gran cantidad de documentos y fragmentos encontrados en la zona de Qumrán.

La imperiosa necesidad de un modelo  

Y por último, la razón de más peso: No es posible falsificar sin originales a imitar. ¿Sabes por qué no falsifican los relojes “Priuca”? Sencillamente, porque no existen relojes “Priuca”.  ¿Quién está dispuesto a gastar tiempo y dinero para falsificar algo que no tiene previamente renombre de valioso en algún sentido? Y los documentos que realmente se encontraron en las cuevas de Qumrán se ganaron la rúbrica de su verdadera antigüedad tras muchos análisis no cuestionados. De hecho, las mejores falsificaciones de documentos del mar muerto utilizan pergaminos, también encontrados en esas cuevas, pero que no llegaron a utilizarse por los escribanos.

 

Concluyendo

El titular que he escogido para ilustrar la manipulación informativa es también un buen ejemplo de las "artes" que utilizan los empeñados en desacreditar a la Biblia.

Con esto de la manipulación informativa entronca el derecho a la libertad de expresión, pero también con el “derecho a la verdad”… Derecho que curiosamente no está reconocido ni en nuestra Constitución ni en la Declaración Universal De Derechos Humanos; pero que entiendo va implícito el artículo 19 de dicha declaración. Lamentablemente, de ese artículo sólo se suele “publicitar” parte de su contenido, desvirtuándose por completo su verdadero sentido para dar cobertura a conductas que son justamente contrarias al espíritu de ese mismo artículo.

Cierto que a nivel social no es fácil arbitrar sobre ese tema. Pero de forma personal sí se pueden adoptar medidas para evitar que nos manipulen aquellos que cobijándose en “su libertad de expresión” actúan contra el sentido del artículo 19 de la Declaración Universal De Derechos Humanos. Retomaremos el tema…

 

<-- Post anterior Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode