La Biblia desde el siglo XXI

La historia de Noé: otro testimonio que la corrobora.

30.03.2018 00:00

Recientemente se ha expuesto al público el más frágil y con mayores dificultades para la lectura de todos los rollos encontrados en las cuevas de Qumrán. Se le conoce por el Génesis Apócrifo por las diferencias que aporta respecto a la versión canónica de la Biblia.

Esto que para algunos supone un descredito a la historicidad de la Biblia, yo en cambio lo veo como una prueba más de su historicidad.

Desde que se descubrieron en 1947 han permanecido en cámara climatizada con acceso exclusivo para los conservadores del museo.

Cuenta el conservador Adolf Roitman que se trataba del documento en peor estado de todos, motivo por el cual no se ha expuesto hasta ahora

El texto, en Arameo, recoge contenido de los capítulos 5 al 15 de Génesis, y la parte expuesta (la columna 10) incluye el final del diluvio.

 

Y las diferencias aducidas son dos:

El lugar donde Noe hace el sacrificio tras el fin del diluvio.  

El mismo Roitman explica que según el relato de Génesis "el Dios de Israel, Yahvé, ordena a Noé que salga del arca con su familia. Una vez fuera, el patriarca realiza un sacrificio de agradecimiento, pero en el fragmento del apócrifo del Génesis, se nos dice que el sacrificio no se hizo fuera del arca, sino dentro de ella".

No he tenido ocasión de leer el texto escrito en el documento del Génesis Apócrifo, por lo que no sé exactamente cómo se narra el hecho de que Noé sacrificara dentro del Arca. Pero lo cierto es que en ningún sitio de Génesis se explica donde se realizó el sacrificio. Veamos el texto del Génesis canónico:

"Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra. Y habló Dios á Noé diciendo: Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen, y multiplíquense sobre la tierra.  Entonces salió Noé, y sus hijos, y su mujer, y las mujeres de sus hijos con él.  Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca. Y edificó Noé un altar á Jehová y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar".
(Génesis 8:14-20)

Reconozco que a la lectura de ese texto parece lógico pensar que Noé edificó el altar del sacrificio fuera del arca, una vez que todos salieron. Pero ninguna pista hay que indique que tras salir del arca la abandonasen y no volviesen a pisar en ella. ¿Qué hace pensar que no la utilizasen como refugio durante las primeras semanas tras el encallar el arca? Mientras no construyesen refugios en la superficie de la tierra, Parece la opción más lógica. Y el altar da sacrificio no tiene por qué estar soportardo directamente sobre la tierra. Así, pues, yo no veo ninguna contradicción en este punto.

El estilo de redacción del texto

Está claro que no es una copia de los originales que dieron lugar al texto canónico que todos conocemos. Pero al igual que hay versiones del diluvio en otros pueblos muy alejados de la cultura hebrea, no debiera sorprendernos la existencia de otra versión sobre el mismo acontecimiento escrita por otro autor.

¿La una invalida a la otra?

Mas, bien al contrario: se confirman mutuamente.

 

Más detalles, en elpais.com
 

 
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

4.186.556 Páginas visitadas
853.286 Total visitas
≈255.985 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode