La Biblia desde el siglo XXI

(Casi) el DNI del profeta Isaías

15.03.2018 00:00

A inicios de año comentamos el descubrimiento del sello del gobernador de Jerusalén. Terminaba el post ironizando sobre la absurda expectativa del que esperase encontrar el DNI de alguno de los gobernadores mencionados en 2ª Reyes 23:8 y 2ª Crónicas 34:8 como único fundamento admisible para el apoyo de la historicidad de la Biblia. En absoluto imaginaba yo que a las pocas semanas comentaría el hallazgo de algo parecido a un DNI. Además, perteneciente a un personaje bíblico de mucha más relevancia.

 

El personaje:

Isaías, el autor del primer libro profético del Antiguo Testamento, que ejercio su ministerio por el siglo VIII AC en Judá durante los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías (Isaías 1:1).

El hallazgo:

Lo más parecido a un DNI que se puede encontrar de aquella época. Se trata de un "documento" de arcilla que se usaban en las transacciones comerciales: una "bulla". Eran pequeñas, esféricas y moldeadas en arcilla. Servían para fijar los compromisos comerciales adquiridos: en el interior se anotaban las objetos y cantidades del negocio y fuera los sellos de los implicados. Las bullas se rompían cuando se cumplían los compromisos acordados.

 
Las posibilidades de desacreditar este hallazgo como fundamento de la historicidad de la biblia son muy escasas, puesto que la afirmación de que perteneció al profeta Isaías se basa en algo más que vagos indicios. Aunque claro, como con cualquier otro objeto arqueológico, la certeza absoluta no es posible, por lo que artículos que lo descarten como evidencia de la historicidad de la Biblia no faltaran.  Y es que ocultar los aspectos positivos y focalizar en las lagunas de información es fácil (además de mezquino).

 

Los datos que apuntan a Isaías

Paso a hacer un repaso de los datos que sustentan la afirmación de que a bulla encontrada perteneció al profeta Isaías:

El lugar del hallazgo. -

Aunque es obvio, no es menos importante. No sería lo mismo encontrar el objeto a 3000 Km de donde habitaba Isaías que justo en la zona donde vivió y ejerció su ministerio. Y justamente ahí estaba el objeto, donde Isaías se desenvolvió. Según Eliat Mazar se encontró en la ciudad de David, en un edificio adyacente a la puerta noreste. Explica que la planta baja del edificio fue utilizada por los panaderos reales hasta la destrucción por los babilonios en el 586 AC. Esta ubicación está en perfecta coherencia con los escenarios vividos por el profeta Isaías.

La época de la bulla. -

Fechada hace 2.700 años, este dato también es coherente con la época en la que Isaías ejerció su ministerio: el siglo VIII AC.

El nombre del compromisario. -

Dato importante, aunque no es concluyente por sí sólo. Está claro que, si en vez de Isaías, el nombre sellado en la bulla hubiese sido Pedro, no estaríamos hablando del tema. Pero sí, el nombre sellado en la bula fue el de Isaías. Pero bueno, Isaías debió ser un nombre bastante común, por lo que se precisan más datos coincidentes para afirmar que realmente se trata de una bulla que perteneció al profeta Isaías.

El sobrenombre o título. -

Para complementar al nombre, por suerte la bulla también incluye un sobrenombre: "El profeta" o "profeta". Este es el punto más controvertido, puesto que la rotura de la bulla provocó la pérdida de un pequeño trozo cerca de la superficie donde está escrita la palabra "profeta". Queda la incertidumbre de qué había en ese trozo. Dependiendo del contenido de ese pequeño trozo, la traducción del sello podría ser "Isaías el profeta" (con artículo definido) o "Isaías profeta" (sin artículo). En el primer caso, no hay dudas de que la referencia es a Isaías el profeta. Pero en el segundo caso se arguye que quizás la palabra profeta no hiciese referencia al título, sino que simplemente fuese un apellido.  Según Eliat Mazar cualquiera de las dos opciones sería indicativo de que la bulla perteneció a Isaías el profeta, puesto que en el Antiguo Testamento hay referencias a títulos con acompañamiento del artículo definido y sin artículo definido.

La "compañera". -

Otra bulla, perteneciente al rey Ezequías, a sólo unos 3 metros de distancia. Dato importante, que corrobora la idea de que la bulla perteneció al profeta Isaías. Dado que el ministerio de Isaías estuvo íntimamente ligado al reinado de Ezequías, la aparición de una bulla de Ezequías junto a otra de Isaías evoca con tremendo realismo las escenas bíblicas protagonizadas por ambos personajes.

 La noticia en lavanguardia.com

El informe de la arqueóloga Eliat Mazar.(Con Chrome podéis leer la traducción al castellano)

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

4.317.749 Páginas visitadas
879.780 Total visitas
≈263.933 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode