La Biblia desde el siglo XXI

Apoyo de la arqueología a 2ª de Reyes y 2ª de Crónicas

18.01.2018 00:00

Nuevamente se ha difundido un hallazgo arqueológico que confirma la historicidad de la Biblia.

Se trata del descubrimiento de un sello de arcilla de hace unos 2.700 años.

No es nada raro que aparezcan sellos antiguos por aquella zona, pero el texto grabado en este le da un especial valor arqueológico, puesto que dicho texto está en perfecta coherencia con registros bíblicos en 2ª Reyes y 2ª Crónicas.

 

DETALLES DEL DESCUBRIMIENTO

Ha sido hallado recientemente durante unas excavaciones en la plaza del Muro de las Lamentaciones a cargo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y en colaboración con la Western Wall Heritage Foundation. El sello fue recuperado por Shimon Cohen mientras se tamizaba el suelo de un edificio de la época del Primer Templo tardío (siglos VII-VI AC). Hasta ahora sólo se habían hecho descubrimientos de la época del Segundo Templo, cuando Israel estaba dominada por los romanos.    

 

DESCRIPCIÓN DEL SELLO

Este tipo de sellos se utilizaban para sellar la correspondencia oficial. Este en concreto tiene unos quince centímetros de diámetro, y unos 3 de espesor, con dos figuras encaradas en la parte superior y un texto en hebreo antiguo en la inferior. Los profesores  Tallay Ornan de la Universidad Hebrea y Benjamin Sass de la Universidad de Tel Aviv lo describen con más detalles:

"Sobre una doble línea hay dos hombres de pie, uno frente al otro como en un espejo. Sus cabezas se representan como grandes puntos, sin más detalles. Las manos que dan hacia afuera se dejan caer, y las manos hacia adentro se elevan. Cada imagen lleva una prenda a rayas hasta la rodilla. En el registro debajo de la doble línea hay una inscripción en hebreo antiguo, sin espacios entre las palabras y ningún artículo definido”.  

Añaden que "La inscripción significa 'lesar ha'air' o 'perteneciente al gobernador de la ciudad'. El título "gobernador de la ciudad" se conoce de la Biblia y de documentos extra bíblicos, y se refiere a un funcionario nombrado por el rey. Los gobernadores de Jerusalén se mencionan dos veces en la Biblia: en 2 Reyes, Josué es el gobernador de la ciudad en los días de Ezequías, y en 2 Crónicas, Maasías es el gobernador de la ciudad en los días de Josías”.

(Nota: De la lectura de los textos en 2ª Reyes y 2ª Crónicas lo más que yo deduzco es que Josué estuvo gobernando hasta la reforma religiosa de Josías; y que Maasías le sustituyó a raíz de esa reforma. Probablemente los expertos dispongan de más fuentes en las que sustentan la afirmación de que Josué gobernaba en los días de Ezequías. Aunque no es incoherente que Josué alargase su gobierno desde los tiempos de Ezequías hasta los de Josías, los 46 años que separan los reinados de estos reyes parecen muchos para que se mantuviese en el mismo cargo. Por otra parte, tampoco es descartable que el Josué de los años de Ezequías sea otra persona diferente al Josué que cesó su gobierno durante la reforma de Josías [No confundir este Josué con el que sucedió a Moisés]).

LOS TEXTOS BÍBLICOS CONFIRMADOS

Los textos que refieren los profesores Tallay Ornan y Benjamin Sass son estos:

E hizo venir todos los sacerdotes de las ciudades de Judá, y profanó los altos donde los sacerdotes quemaban perfumes, desde Gabaa hasta Beer-seba; y derribó los altares de las puertas que estaban a la entrada de la puerta de Josué, gobernador de la ciudad, que estaban a la mano izquierda, a la puerta de la ciudad”.
(2ª Reyes 23:8)

A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra, y la casa, envió a  Saphán hijo de Asalías, y a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joah hijo de Joachâz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios”.
(2ª Crónicas 34:8)

Es en este pequeño detalle donde radica la fundamentación histórica de ambos pasajes: Por la simple mención al gobernador de Jerusalén. Por 2ª de Reyes y 2ª de Crónicas podemos conocer el tipo de estructura sociopolítica tenían los israelitas hacia el siclo VII AC. Pero la sola mención en los pasajes bíblicos puede poner en cuestión la veracidad de estos  por parte de los poco dados a conceder historicidad a los relatos bíblicos. Este sello supone una confirmación de lo que nos ha llegado por la escritura; y con nulas posibilidades de manipulación a través del tiempo. Es como una prueba lanzada a través los siglos, que tras esperar oculta bajo tierra sólo ahora ha visto la luz para mostrarnos la realidad de la estructura sociopolítica de la Jerusalén den entonces, en perfecta coherencia con lo relatado en los libros de Reyes y Crónicas.

 

OBJECIÓN REMANENTE

Bueno, aún y así, también se pueden poner pegas, en el sentido de que "es normal que cualquier ciudad tenga un gobernador, llámese gobernador, alcalde o cualquier otro título". "Y de existir, tal cargo, tampoco es extraño que usara sellos, como el encontrado". "Así que lo único que se puede deducir es que en aquellas fechas y por aquella zona había una ciudad con gobernador, y que este gobernador poseía un sello asociado a su cargo".

Pues sí, bastante cierto, salvo que cualquier ciudad estuviese al cargo de un gobernador. Porque Jerusalén bien pudo estar regida por un consejo de ciudadanos, al estilo del Sanedrín, formado por ancianos (por la experiencia de los años y la prudencia que estos dan) o por los ciudadanos más influyentes. O también por asambleas de miembros elegidos de entre los ciudadanos por votación, como fue habitual en Grecia; donde por el contrario, no todos los habitantes eran ciudadanos.

Pero al margen de este detalle, lo cierto es que tanto escritos como restos arqueológicos coinciden en señalar que la Jerusalén de hace unos 2700 años estaba regida localmente por un alcalde o gobernador, y no por ningún tipo de consejo pluripersonal. Y además, los escritos indican a 2 personas concretas que ocuparon ese cargo de forma consecutiva durante el reinado de Josías: Josué que gobernaba hasta las reformas de Josías (2ª Reyes 23:3-8) y Maasías, el sustituto, tras haber “limpiado la tierra y la casa” (2ª Crónicas 34:8). ¿Qué más sería necesario para que  el hallazgo pueda ser considerado un fundamento de la historicidad de esos pasajes? ¿Quizás que en lugar de un sello genérico distintivo del cargo de gobernador se hubiesen encontrado los DNI's de Josué y de Maasías? Lamentablemente, por aquellos tiempos no existían DNI’s. Así que debemos conformarnos con la valiosa contribución que este descubrimiento aporta para dar sentido y realismo al trasfondo de los relatos bíblicos.

 

La noticia en timesofisrael.com (Con Chrome puedes tener la página traducida al castellano).

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.996.598 Páginas visitadas
835.130 Total visitas
≈250.539 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode